Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo de 2022

Posible quinta ola de Covid, pero sería menos intensa

Posible quinta ola de Covid, pero sería menos intensa

Miguel Ángel Lutzow Steiner



Deben mantenerse las medidas preventivas y recibir un refuerzo de la vacuna

Estamos en una etapa muy importante de endemicidad, esto quiere decir que la transmisión es más baja desde que inició la epidemia, de hecho aquí en el estado hemos tenido las cifras más bajas en casos y defunciones, sin embargo hay que reconocer que hay condiciones que han favorecido que la epidemia vuelva a regresar en forma de estas olas, que se generen estas crisis y esas condiciones no han desaparecido.

Una de ellas es que falta todavía población por vacunar, otra es que la inmunidad de las vacunas, como por infecciones naturales no es permanente, se va generando a diferencia de otras enfermedades, dura meses mientras más síntomas tiene la persona, es decir en los que llegan a terapia intensiva, tienen un cuadro severo, tiene una mayor duración, pero los que tienen muy pocos síntomas o son asintomáticos, se habla de semanas apenas la duración de la inmunidad.

Esto hace que con el paso de los meses, digamos que la población se distribuye en diferentes bolsas, las personas que ya están vacunadas y tuvieron enfermedad, esas son las que tienen menos riesgo de enfermar y sobre todo gravemente, en otra están las personas que son las que sólo están vacunadas y no tuvieron enfermedad, tienen un riesgo también de enfermarse, pero en otra están las personas que no se han vacunado por alguna razón, son las que tienen más riesgos, sobre todo las que son personas de 60 o más años, que son las que podrían tener enfermedad grave y fallecer, que es lo que ha sucedido en las ultimas semana, sigue habiendo defunciones principalmente en ese grupo de población.

Entonces lo que sucede con el paso de los meses, es que las personas que están vacunadas, que tienen protección, ya sea por enfermedad o vacuna, van terminando esa protección y se pasan al grupo que no tiene protección, porque se disminuyen los anticuerpos, la respuesta inmune, afortunadamente esto no es total y lo que se podría esperar de una quinta ola, que es probable, es que no sea tan grande con tantos casos, con tantas defunciones como las anteriores y continuamos con el mismo tipo de virus que está circulando en este momento.

Si esas condiciones siguen, podríamos tener una quinta ola menos intensa, con menos casos graves, con menos defunciones, porque la inmunidad se va perdiendo y las principales características de la variante y subvariantes de Ómicron es que tienen la capacidad de reinfectar a las personas.

Ese escenario es poco factible en este momento, siempre y cuando no aparezca una variante que tenga una mayor característica de gravedad, y desde luego que tenga la posibilidad de esconderse de la respuesta inmune, lo que tenemos es una amplia circulación del virus, hay que reconocer que cada semana se registran más de 8 millones de casos, hay todavía más de un millón a nivel mundial, las defunciones están oscilando entre 20,000 a 30,000 semanales, que es una cifra bastante alta, esto habla de la capacidad que tiene.

Hoy la epidemia está concentrada en países de Asia, como Corea del Sur y Vietnam, los tres principales países que están teniendo casos en las últimas semanas son Alemania, Francia e Italia, entonces la epidemia sigue activa, la buena noticia es que las vacunas siguen funcionando a pesar de las nuevas variantes, pero la protección no es total, es una protección parcial.

Lo que caracteriza a las variantes que están circulando en este momento, es que más del 90% corresponden a la BA.2 que deriva de Ómicrón, que tienen la posibilidad de reinfectar, nosotros en la consulta hemos visto personas que tuvieron Covid-19 en enero, a finales de marzo y principios de abril ya tuvieron un segundo cuadro, esa es la realidad, afortunadamente la personas estaban vacunada y el cuadro fue de leve a moderado.

Las personas que tienen más riesgo en este momento, son las que no fueron vacunadas y que además tienen enfermedades crónicas, que tienen más de 60 años, eso las pone en un grave riesgo de tener una enfermedad grave, incluso de tener neumonía, y el riesgo es alto de fallecer, esa es la situación hoy en día, como bien se decía, se han relajado las medidas, estamos muy confiados, es cierto, desde luego que la epidemia sigue, la transmisión continua, nosotros esperaríamos no una ola epidémica, pero sí un repunte de casos por las movilizaciones de Semana Santa, es muy probable que se dé.

Y más adelante, en la medida en que las personas van disminuyendo su respuesta inmune, podría generar una ola epidémica, que ahí sí es una gran cantidad de personas enfermas en las mismas semanas prácticamente al mismo tiempo, eso es lo que estaríamos esperando en un escenario donde no hay una variante nueva, que tenga características de gravedad de la enfermedad.

Sí va a ser necesario que continúe la vacunación para transitar los siguientes meses, ya se está discutiendo esto a nivel de la Organización Mundial de la Salud, mientras siga ocurriendo esta situación de la alta trasmisión y esto varía entre 4 y 6 meses, dependiendo de las características de las personas, pero seguramente no hay duda que en este año, que todos los grupos de edad que son candidatos a recibir vacuna, deberíamos de recibir una dosis más para pasar este periodo del verano, para tener una mejor preparación inmunológica a nivel comunitario, para transcurrir el siguiente invierno donde podría haber un incremento de casos.

Pero lo que tenemos y sabemos del virus, de lo que sabemos de las vacunas, indica que podría haber una quinta ola y existe la posibilidad, pero sería una ola menos intensa, con menos personas graves, siempre y cuando nos sigamos vacunando, siempre y cuando sigamos teniendo las medidas preventivas y que cuidemos de manera estratégica a las personas que tienen una enfermedad grave.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.