Miércoles, 17 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2022

Marquesina

Marquesina



PENDIENTE DIFÍCIL DE SANAR
El domingo pasado el ahora arzobispo emérito Jesús Carlos Cabrero Romero ofició su última misa como encargado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, luego de cumplir su período acorde al Derecho canónico.
Ahora llega un nuevo pastor: el prelado Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien proviene de San Juan de los Lagos, uno de los puntos religiosos más importantes del catolicismo mexicano, al grado que justamente en San Luis Potosí se replicará un santuario de la virgen de esa región jalisciense por la gran devoción de los potosinos.
Para desgracia de Cabrero Romero deja un lastre difícil de olvidar: la impunidad del caso Eduardo Córdova Bautista, excura y ex apoderado legal arquidiocesano, quien presuntamente abuso de decenas de menores de edad en su paso por colegios de corte católico.
Aunque el clero lo sancionó con la mayor sentencia canónica: expulsarlo del ministerio sacerdotal, no basta y no vale nada, porque hasta el momento sus crímenes siguen impunes, las víctimas no han dejado de sufrir; en cambio, Córdova Bautista goza de libertad, aunque lo busque -supuestamente- la Fiscalía General del Estado.
Hasta que la justicia civil no alcance al ex abogado arquidiocesano, la iglesia potosina no puede y no debe estar tranquila. No solo fue ese cura el que falló, sino toda una protección institucional que permitió por años el abuso de niños y adolescentes.

¿MÁS BAJAS?
Sigue la crisis en "Sí por San Luis Potosí" o al menos en sus integrantes más importantes: los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que lejos de ser la "verdadera oposición" -aseguran-, semana tras semana van cayendo en la inanición partidista.
De Conciencia Popular ni que decir, ellos son funcionales con 3 por ciento de votación válida cada 3 años y nunca de los nunca han tenido por objetivo ganar una elección importante; y de la Revolución Democrática (PRD) son las puras cenizas.
Pero quien parece seguirle los pasos al tricolor, es el más de fuerte de todos -supuestamente-, o sea Acción Nacional, que no para de sucumbir de una hecatombe anunciada desde la elección de Verónica Rodríguez Hernández.
A través de EMSAVALLES, el exdiputado huasteco Rolando Hervert Lara, denunció que el panismo potosino sigue derrumbándose por culpa de Xavier Azuara Zúñiga y su camarilla, quienes no dejan crecer al partido, situación que ya no puede guardarse porque terminará por desmantelar al blanquiazul.
Así empezó la historia con Sonia Mendoza Díaz, Josefina Salazar Báez, Marco Antonio Gama Basarte, Ricardo Villerreal Loo, entre otros, quienes empezaron por pronunciarse en contra de la misma situación que los orilló a dejar la nave azul...al final otros los terminaron por seguir.
Sin desear lo peor, pero será que de nueva cuenta el panismo sufra una nueva salida multitudinaria a otras fuerzas políticas (Movimiento Ciudadano), esta vez de qué tamaño será el boquete generado por las ambiciones de unos cuantos. Ya se verá en las próximas las dimensiones de la explosión de esta olla exprés.

LOS NÚMEROS
La casa encuestadora Mitofsky da a conocer que su reporte de los 150 alcaldes mejor evaluados y los no mejores de la República en junio del 2022, donde aparecen los titulares de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que componen la Zona Metropolitana del Estado asi como también el alcalde de Ciudad Valles David Medina, que es por mucho el más malo pese a su intento de encuestas patito que es muy afín a comprar "amor".
Según el ejercicio demoscópico, la alcaldesa soledense María Leonor Noyola Cervantes se ubica en la posición 54 al tener una aprobación de 49.1%, una desaprobación de 48.2% y2.7% no sabe.
Por su parte, el presidente municipal Enrique Francisco Galindo Ceballos obtuvo el lugar 43, al reportar una aprobación de 50.7%, una desaprobación de 47.7 % y 1.6 % de los consultados no sabe.
El punto está en que ambos gobernantes están bien posicionados, lo cual debe tenerlos alegres por verse "bien" entre la ciudadanía, sin embargo, es cuestionable la información porque en ambas ciudades persiste una marejada y aumento de incidencia delictiva.
Personas ejecutadas a plena luz del día y en horario familiar, robos a mano armada en la vía pública y atracos de automóviles son consideraciones que persisten en territorio capitalino y soledense, lo cual hace pensar que las cifras de la encuestadora no parecieran tan reales, ya que todos esos problemas se mantienen en auge desde que inició el año 2022.
En el caso de Ciudad Valles, David Medina Salazar aparece con una aprobación del 41.5% y un rechazo de casi un 60%, esto es reflejo claro de que la puerta grande la Huasteca Potosina tiene un gobierno municipal con grandes deficiencias.
La ingobernabilidad técnica y la falta de empatía del edil Vallense que vive más en su gobierno de redes sociales le ha generado estos números.
A ver si al rato no sale el edil a decir que la empresa de Roy Campos está enojada porque no tiene convenio.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.