Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Abril al 20 de Abril de 2023

David Esaú Salinas Nava: El legado de "Los Diablos de Tancanhuitz"

David Esaú Salinas Nava: El legado de "Los Diablos de Tancanhuitz"

Edith Zavala



El nieto del fundador de esta representación la lucha del bien contra el mal, expresa cómo es el trabajo y el proceso de esta famosa festividad, y cómo esta tradición ha trascendido a lo largo de los años marcando de generación en generación.

La tradición de "Los Diablos de Tancanhuitz", representa casi toda la historia familiar de David Esaú Salinas Nava, quien creció en ese ambiente, viendo de primera mano cómo se desarrollaba esta tradición, ya que su abuelo, José Irene Nava, fue el iniciador en Tancanhuitz, con otros habitantes del municipio, ahora él sigue esta línea y todos los años procura estar dentro de esta fiesta. Algunas veces disfrazado y otras veces como organizador.

"Esto comenzó más o menos por ahí del año cincuenta, donde ciertas gentes se reunieron y estaban lideradas por mi abuelo, para poder hacer una fiesta del pueblo que era realmente disfrazarse del diablo. Ya existía la fiesta de la iglesia, lo que es el viacrucis viviente, todo lo que la iglesia hacía, obviamente que sí existía, sin embargo, a lo mejor era curiosidad de ellos tener otro tipo de fiesta, y se referían mucho a lo que era Judas Iscariote, quien fue la persona que vendió a Jesús, entonces ellos querían hacer algo para representar la muerte del Diablo, también en esa fecha. Era una reunión que hacían y trataban de disfraza del diablo y quemar la maldad el último día de la de Semana Santa", afirma el participante.

LA ELABORACIÓN DE LA MÁSCARA
"La gente ha cambiado la forma de hacer sus máscaras, pero tradicionalmente está hecha a base de madera del árbol de "pemoche", muchos lo conocen como "colorín" también que es una comida que sé que hay aquí en la Huasteca; ese árbol es muy manejable para poder labrarlo y se presta mucho para poder realizar una máscara. El árbol lo cortan, algunos les gusta hacerlo en verde y otros en seco, lo mantienen almacenado algún tiempo, cada quien de la forma que mejor le parezca. Durante el año van realizando este tipo de máscaras artesanales y le van dando forma con respecto a cómo se imaginan ellos que puede ser el diablo. La máscara ha evolucionado, en un principio eran muy sencillas, un pedazo de tronco de árbol con dos ojos, una nariz, con poca pintura, cuernos del mismo palo, y ahí ha ido evolucionando", añadió.

¿POR QUÉ EL DIABLO EN SEMANA SANTA?
Según comenta David Esaú todo comenzó porque se quería representar, castigar la traición que le hicieron a Jesús. Entonces se toma esta tradición, se toma esta fiesta tratando de hacer la representación del diablo, "se fabrica un mono a base de aserrín, ropa muy grande, se rellena, se le pone pirotecnia, una máscara y es quemado el último día de Semana Santa, que es el domingo de resurrección, por eso la gente hace mucha alusión a que nos estamos desquitando del diablo. Por otra parte, quizá a algunas personas no le gusta mucho porque se mezclan las dos representaciones, la parte de la iglesia, la parte del respeto para la religión; y la otra es la parte del diablo, grotesca, chusca, son diferentes formas de mantener la percepción de lo que estamos haciendo. Básicamente es tratar de desquitarnos de lo que le hicieron al señor Jesús", agregó.

AZOTES Y CUBETAZOS DE AGUA
La representación de "los diablos" se hace en varios municipios y cada uno aporta cosas diferentes, en Tanlajás por ejemplo, tiene la característica de azotar gente, quienes se meten a un área a "enfrentar" al diablo con un pedazo de madera con el cual pueden golpear su máscara hasta poder romperla y el diablo tiene la capacidad de chicotearlos, al respecto David comenta "En Tancanhuitz se acostumbraba mojar gente, comenzaron a hacerlo a mediados de los 90, dentro de nuestra tradición hay varios personajes, está el clásico de madera, están los Huehues también son diablos que se disfrazaban con otro tipo de máscaras, claro, podrían ser de maderas, otras formas, algunas mejor de plástico y ellos utilizaban un chirrión, un látigo que estaba hecho de un mecate, de una cuerda trenzada, con una punta tal vez de alguna agujeta de lo que pudieran tener a la mano, de un pedazo de cuero, eso lo hacían; entonces salían estos días santos a corretear gente, la gente les hacía bulla y más personajes que salían ahí, por ejemplo, se representa una mujer que era un hombre disfrazado de mujer que representaba a la viuda del diablo, también se maneja el rey y la reina que son los que representan a todo el pueblo. Y un disfraz más que son los curas o el curante nada más, había uno el cura de la iglesia que siempre traía algo para dar la bendición a la gente, utilizaba un bote, una jícara con agua bendita utilizaba unas plantas, unas ramas, la metía en el bote y le daba la bendición a la gente. Entonces de ahí fue tomado lo del agua, se fue descomponiendo esto y en determinado momento algunas gentes personas comenzaron a aventarle el bote de agua a la persona, y surgió la risa, surgió los chusco, y para el siguiente año ya no nada más sale un cura sino había cinco, seis, siete y así se fue metiendo lo del agua entonces ya fue en los años siguientes y ahora se le conoce como huehues mojadores, cambiaron sus chirriones, sus chicotes por una cubeta de agua y las personas en Tancanhuitz van en gran parte a mojarse".

LOS HUHUES Y LOS DIABLOS
"Antes el disfraz del diablo no estaba tan elaborado, eran iguales diablos o huhues, mismas vestimentas. Mi abuelo comenzó haciendo una selección que guardaba durante el año, recolectaba junto a personas las localidades máscaras de madera, con una forma en que ellos pudieran ver al personaje, no eran tan elaboradas. Entonces esas máscaras que él juntaba se las prestaba a la gente que también no tenía forma de obtener una. Él compraba ropa de paca, de segunda, muy grande, porque el disfraz del diablo de antes era la idea que no te conocieran realmente, rellenaban sus pantalones, sus brazos, y es como una burla al diablo, que ese diablo pudiera corretearte o hacerte una maldad. Conforme van pasando el tiempo las máscaras empiezan a elaborarse un poquito más y empieza a desarrollarse el concurso de las máscaras mejor elaboradas. Y hoy sí se ve una diferencia, está el diablo huehue que ahora se convirtió en un diablo "mojador", el diablo máscara de madera que es diablo se podría decir que es como elegante que utilice una máscara de madera bien elaborada, bien pintada, y utiliza una reata para poder lazar la gente, utiliza unas espuelas, botas, pantalón vaquero camisa vaquera, su máscara está elaborada con madera, con cuernos de vaca, con pelos de colas de vaca, colmillos de cerdo. Tratamos de que siga la tradición, con ornamentos clásicos, que no sean tan antiguas las máscaras, pero que tampoco se pasen a máscaras de "futuro" o sea, que no usen pirotecnia, ojos con luces, y otras cosas que pueda salirse de nuestra tradición".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.