Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Junio al 22 de Junio de 2023

Gobierno de México, ¿desaparición del Inapam o fusión de organismos?

Gobierno de México, ¿desaparición del Inapam o fusión de organismos?

Mariel Sánchez



Los estragos que se generarían, se observarían en la mortandad pronta de los adultos mayores, derivado de la desaparición de talleres, que fluctúan principalmente en actividades de convivencia, deportivas, culturales, etcétera.

Poco se ha difundido la posible desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), desde el anuncio el pasado 18 de abril, del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, expuso su iniciativa para la fusión de 18 organismos, entre los que se encontraría el área encargada de velar por los intereses, necesidades económicas y de esparcimiento de los adultos mayores en todo México.

En la última reunión que congregó a las Presidentas de los 32 DIF de cada estado de la República Mexicana, a las miembros honorarios representantes de cada uno de estos organismos, se les informó sobre la desaparición del INAPAM, lo que muy a pesar de su opinión, deben respetar.

Lo anterior, ha generado incertidumbre en las áreas municipales, pues fusión o desaparición, aún no pueden informar a la ciudadanía, en este caso, a los adultos mayores sobre el tema, lo cual a su vez, conllevaría la disipación de uno de los espacios más importantes de los abuelitos, los talleres de convivencia a través de distintas actividades, como danza, manualidades, entre otros, tanto en cabecera, como en comunidades de todo México

Dentro de los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa una cifra del 14 % de la población total del país.

De acuerdo a información oficial, publicada en la página web del Gobienro de México, en el 2021 las entidades con la mayor proporción de personas mayores fueron la Ciudad de México (16.5%), seguido de Veracruz (13.2%) y Morelos (13.0%); mientras que los estados con menor presencia de personas mayores son Quintana Roo (7.9%), Chiapas (8,7%) y Baja California Sur (9.7%).

Sobre los estudios que se realizaron en la recta final del sexenio de AMLO, a través del Censo de Población y Vivienda, (2020 a la fecha), respecto de la escolaridad de estos adultos mayores, es el equivalente a la primaria, debido al analfabetismo que existe en el pais, es decir, en general, en cuanto al nivel de escolaridad, cinco de cada 10 personas mayores (45.9%) cuentan con algún grado de primaria o primaria completa, dos (17.5%) no tienen escolaridad alguna, uno cuenta con algún grado en secundaria (12.5%), uno más tiene algún grado en licenciatura (10.4%) y uno (9.2%) cursó algún grado en educación media o equivalente.

En lo que se refiere a salud, en 2020 la población mayor que se encontraba afiliada a algún servicio de salud alcanzaba aproximadamente 12.1 millones de personas, lo que equivale a 80.2 por ciento del total de personas mayores en el país. De ellos, poco más de mitad estaban afiliados al IMSS (52.6%), 29.3 por ciento declararon estar afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar y 14.8 por ciento se encontraban afiliados al ISSSTE o al ISSSTE-Estatal. Finalmente, 3.5 por ciento de personas mayores estaban afiliados a una institución privada y solo 1.9 por ciento estaba afiliada a PEMEX, Defensa o Marina.

Sin embargo, el gobierno federal admite que, de acuerdo a los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, esta distribución cambia ligeramente cuando las personas mayores necesitan atención para su salud, pues la mayor parte acude al IMSS (38.1%) y a los servicios de la Secretaría de Salud (25.8%); otra parte, se atiende en servicios privados (15.5%), seguidos del ISSSTE e ISSSTE estatal (10.2%); una menor proporción asiste a consultorios o farmacias (7.5%) y los menos concurren a PEMEX, Defensa o Marina (1.5%).

En cuanto a adultos mayores que presentan discapacidad o condición mental, esta fluctúa en el 52.4%; donde seis de cada 10 personas mayores presentan alguna limitación; mientras que casi cuatro tienen alguna discapacidad.

La entidad federativa que presenta mayor porcentaje de personas mayores con esta condición es Oaxaca, (62.7%), seguida de Guerrero (61.4%) y Zacatecas (59.3%). En contraparte, las entidades que presentan la menor proporción de personas mayores con alguna limitación o discapacidad son Nuevo León (45.1%), seguido de Baja California (45.6%) y Quintana Roo (47.8%).

Referente a si los adultos mayores desempeñan alguna actividad económicamente activa, esto corresponde a que poco más de los hombres con 60 años y más se encuentran trabajando o en búsqueda de un empleo (55.3%); en contraste con el 26.4 por ciento de las mujeres mayores que se declararon económicamente activas.

Entre las personas mayores que no son activas laboralmente, también existen diferencias por sexo, casi la mitad de las mujeres mayores se dedican a los quehaceres del hogar (44.9%), mientras que los hombres se declaran mayormente jubilados o pensionados (58.4%).

Para los sectores más vulnerables, que se ubican principalmente en comunidades de cada municipio del país, la desaparición del INAPAM y todas sus actividades traería consigo una fuerte repercusión en cuando a salud mental, pues al ser adultos mayores, y la desolación en conjunto muchas veces con cierto grado de abandono por parte de los familiares, produce depresión, de la que muchos de ellos, a su edad, sólo les espera un final más pronto, es decir, la muerte, aún cuando tienen posibilidades de vivir más años, pues está situación y de acuerdo a especialistas en psicología y psiquiatría, solo adelanta el final de un ser humano.

A sabiendas de la situación real de los adultos mayores, para el final del sexenio de AMLO, se prevé esta desaparición o fusión del INAPAM con otros organismos, aunque se ha mantenido con la promesa de incrementar en un 20-25% la pensión que reciben desde el inicio de su administración, donde se espera que para enero del 2024 haya un incremento bimestral, donde los adultos recibirían seis mil pesos, es decir 36 mil pesos anuales, que de ganar las elecciones presidenciales en 2024, habría continuidad en su proyecto para este sector.

Independientemente de la cifra real de adultos mayores en todo el territorio mexicano, el INAPAM tiene afiliados a 5 millones 920 mil 551 personas adultas mayores, donde más de la mitad es beneficiada con el apoyo económico por parte del gobierno federal.

Aunado a ello, con la tarjeta del INAPAM, existen beneficios que reciben por ser adscritos al mismo, como lo es alimentación; asesoría y servicios legales; vestido y hogar; transporte; descuentos en el pago del predial, entre otros, aunque los resultados por la desaparición de este espacio en el valor y estimación moral y mental de los abuelitos, acortaría su periodo de vida.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.