Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Julio al 03 de Agosto de 2023

Síndrome de Burnout, la enfermedad escondida

Síndrome de Burnout, la enfermedad escondida

Mariel Sánchez



Esta enfermedad Permaneció oculta hasta que llegó la pandemia y está causando estragos visibles en personas de ambos sexos, pero se observa más en las mujeres trabajadoras de la zona industrial de SLP, para la cual., no hay estrategias de combate por parte de la STPS

El Síndrome de Burnout, es una enfermedad que durante décadas permaneció arrinconada en la esquina del hogar, pero que tras la llegada de la pandemia de COVID-19 fue reconocida públicamente como la cronificación del estrés laboral en todos los ámbitos, pero que desgraciadamente, afecta más a las mujeres, al ser líderes en cada hogar, espacio laboral, como madres y también hasta como mujeres.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C. (ADERIAC), Lilia Anely Anguiano Rodríguez, reconoció que aunque no hay estadísticas, existen cientos de casos que se han detectado en la zona industrial, en la que las mujeres son visiblemente las más afectadas, al fungir como pilar dentro del entorno familiar como cuidadora, así como también como aportadora económica, trabajadora, e inclusive, por ser mujer.

La Presidenta de esta asociación, señaló que en la zona industrial del estado potosino, si existen casos del síndrome de bornout, tema que se ha abordado entre los jefes de recursos humanos, aunque afirmó que no hay estadísticas con cifras concretas.

"He tenido conversaciones con nuestros colegas de recursos humanos, donde esta enfermedad está cada vez más presente y clara después del COVID-19, donde hemos confirmado que el incremento de casos son visibles en comparación con décadas atrás.

"No es que esta enfermedad no existiera, sino que la gente no tenía la confianza para hablar de este tipo de casos; hoy cada vez hay más herramientas, más normatividad y leyes que protegen al empleado para desde "desconectarse" cuando no está en su horario de trabajo, pero también para fomentar el tema del bienestar", expuso Anguiano Rodriguez.

La Presidenta de la ADERIAC, manifestó que ya existen algunas organizaciones que están abordando el tema, pero admitió que ni ha sido suficiente aunque si han disminuido los números de bajas personales o incluso permanentes de personas que no se están sintiendo bien.

"Ellos y ellas necesitan un tiempo para reorganizar su parte personal y equilibrio mental... sus necesidades, pues es algo que estamos observando en la zona industrial, donde ya se están ofreciendo opciones para que los trabajadores de alguna forma, no abandonen sus labores, aunque también, son pocas las empresas que están conscientes del cuidado de la salud emocional y mental", manifestó.

Lilia Anguiano, indicó que actualmente se encuentran regidos por la NOM-035, la cual versa en los temas de salud mental, y que impide ciertas obligaciones a los patrones, para así cumplir un trabajo coordinado y específico.

"Recientemente asistí a un foro en relación al manejo de las adicciones y alcoholismo, que se genera en diversos estratos sociales, los cuales, convergen en la parte del ausentismo a la depresión y la falta de concentración directa en lo que es la atención del colaborador".

Mencionó también que pesar de los esfuerzos hace falta mucho trabajo en conjunto para ofrecer foros que ayuden a los trabajadores para liberarse del estrés, así como de responsabilidades adicionales.

En este sentido, Anguiano Rodríguez hizo una puntualizando específica, al referir que el trabajo de cuidados, normalmente se dejan únicamente en las manos de las mujeres.

"Esto obliga a que no solamente se cumpla con el turno normal de trabajo, sino con el turno de cuidados de la familia o de algún familiar enfermo y adicional al trabajo de cuidado de la casa; entonces, esa incidencia es cada vez mayor en mujeres, situación que debemos ser cuidadosos de atender como asociación, al ofrecer el soporte a nuestras empleadas, aunque también, punto fundamental, es reconocer que por parte del Gobierno, a través de la STPS, no tiene un programa que ayude a que las familias tengan dónde confiar el cuidado de los hijos y eso lastima gravemente esa productividad de los empleados y mucho más, específicamente en la productividad de las empleadas mujeres", reforzó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.