Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Un quinto informe, sin información

Por Daniel Ortiz

El quinto informe del gobernador Juan Manuel Carreras, en lo particular, se caracterizó por ser un informe sin mucha información, porque la información que se conoció este pasado Viernes ya se habría conocido al paso del tiempo, y me refiero a que básicamente hubo una especie como de recuento de lo que han sido cinco años, como si se cerrara la cortina.

Centrándonos en 2 temas centrales de los ejes que se mencionaron son, uno la seguridad, me parece que al gobernador Juan Manuel Carreras le faltó un ejercicio de autocrítica, la credibilidad con la ciudadanía se gana precisamente siendo creíble, diciendo la verdad, hablando las cosas como son, de manera directa, la seguridad ha dejado mucho que desear y que no nos vayan, como han intentado otros de diferentes partidos políticos, a “bailar con la danza de las cifras”, nos podrán decir -estamos mejor que tal y peor que tal, y el porcentaje se refleja en tal circunstancia- y los números terminarán por servir de algo, pero la verdad es que lo más importante es lo que siente, lo que vive día con día la ciudadanía. En la zona centro hay una percepción impresionante de inseguridad todos los días.

La seguridad es uno de los temas que falló y no en el sentido solamente de lo que ha venido sucediendo sino además en el informe ninguna, ni una sola, ni la más mínima autocrítica para decir –oiga, acá les fallamos potosinos, perdón estamos mejorando- ¿por qué? No es porque queramos hacer leña del árbol caído, no es que queramos escuchar cifras negativas, sino más bien lo que nosotros buscamos es que en la autoridad entienda cuáles son sus fallas, porque a partir de ese primer reconocimiento es cuando van a empezar a mejorar, si ellos piensan que estamos muy bien y que nosotros mismos nos debemos aplaudir porque la seguridad está maravillosa, vamos a seguir en el mismo camino.

Dentro de lo rescatable dos subdivisiones, por un lado, la división de desarrollo social que encabeza la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez, con apoyos alimentarnos, con todas estas circunstancias de apoyo y atención a mujeres y otros sectores, especialmente vulnerables como las personas de la tercera edad, los niños, las personas con discapacidad; entonces me parece que este ejercicio ha sido productivo. Y dentro de esta subdivisión, para resaltar lo positivo tendría que decir que también el sector económico.

El gabinete económico ha sido verdaderamente eficiente porque la pandemia en la crisis de salud no solamente representaba eso una crisis en materia de salud, sino también en materia económica, en ellos me parece que se ha trabajado lo suficiente para atraer inversión por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, y además mantener una estabilidad laboral era importante, se perdieron miles de empleos, pero en el camino ya se están recuperando, en eso el gabinete podría tener una “palomita”, incluyendo a ir a la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico y algunas otras dependencias, incluso Comunicaciones y Transportes que tiene que ver con la con la estabilidad, la movilidad en el estado y eso promueve las inversiones.

Claroscuros en el informe de Juan Manuel Carreras, un informe bonito, un buen escenario, un video muy bien producido, pero también, hay que decirlo, reiterativo, tortuoso, largo, un poco aburrido; pero lo que impacta a la ciudadanía es lo que está sucediendo en la realidad, dos temas fundamentales en estos claroscuros, positivo y palomita el gabinete económico, y la parte de desarrollo social que encabeza DIF; y por otro lado lo negativo, la seguridad, del carajo en todo el estado y no es por culpar a alguien, no es hablar mal, es reflejar la realidad que los potosinos vivimos día con día.

El líder, el jefe del proyecto es el responsable de los aciertos y las fayas, no es un asunto de nombres de hombres y de mujeres, hay un líder en el proyecto que acierta en cierto terreno y que tiene desaciertos en otros terrenos. El problema de la seguridad es que todo lo demás se va al caño, puedes tener impresionantes los niveles de los índices económicos, puedes aportarle a la cultura, a desarrollar cosas interesantes relacionadas a la cultura, pero si en el camino no tiene seguridad la ciudadanía no tienes nada, porque eso es certidumbre, es certeza, es tranquilidad, es paz, armonía, es lo que dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin felicidad no hay nada, tendríamos que ser felices, lo que pasa es que en lo que se equivoca el presidente es que cree que somos felices viendo su cara todas las mañanas.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.