Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Columna

Crisis de Justicia Social

Por Raúl Rubio Hernández

Con el gusto de saludarles Estimado Lector en días recientes en el acto de presentación del informe sobre justicia cotidiana en México, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la mayoría de la población está excluida de la justicia en sus vertientes civil, laboral, mercantil y administrativa, en las que los procesos son excluyentes, lentos, complejos y costosos, lo que genera espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Y agregó: La justicia cotidiana está hoy rezagada y, hay que reconocerlo, olvidada y, en muchos de los casos, rebasada.

Si a lo anterior se agrega la desastrosa situación que impera en el ámbito penal, es preciso concluir que la procuración y la impartición de justicia en México enfrentan una situación de desastre que hace cuando menos cuestionable la existencia de un estado de derecho en el país y confluye en la crisis institucional generalizada por la que atravesamos.

La sinceridad Presidencial es sin duda saludable en la medida en que, como expresó el propio Presidente de la Republica el reconocimiento de los problemas es el primer paso para encontrar soluciones de fondo. En efecto, en meses recientes numerosas voces han reprochado al Gobierno Federal su renuencia a asumir la dimensión y la gravedad de la problemática en que se encuentran los organismos del poder público y el país en general, y con esa participación marca un perceptible y meritorio cambio de tono y una toma de distancia con respecto a la autocomplacencia que ha caracterizado al discurso oficial.

Debe considerarse que los principios de equidad e imparcialidad resultan meras abstracciones cuando entre los litigantes que se enfrentan en los tribunales existe una desigualdad tan aplastante como la que separa a trabajadores de bajo escalafón y empleadores poderosos, a consumidores individuales y corporaciones trasnacionales, a comunidades indígenas y promotoras de

megaproyectos, a usuarios de servicios financieros y grandes bancos, a ciudadanos atropellados en sus derechos e instituciones de seguridad pública. Si a lo anterior se agrega la descomposición existente en procuradurías y tribunales, resulta claro que la desproporción de los recursos que unos y otros pueden invertir en un juicio equivale a un juego con cartas marcadas.

Como dice el dicho, para muestra un botón en los últimos días es muy común escuchar en medios de noticias que el Sr. Juez de tal Distrito y de tal Estado de la Republica dejo en absoluta y plena Libertad a grupo o Individuo con comprobada responsabilidad en su delito y el Sr Juez asegura que no tiene por qué estar privado de su Libertad porque no se encontraron pruebas que señalaran su culpabilidad....estimado Lector la verdad que, estos señores piensan que la Sociedad no se da cuenta que lo que justifica su actuar es corrupción pura, es pisotear la Ética y la Justica en todo lo que vale.

Para superar el Empantanamiento de la justicia en sus diversas vertientes resulta necesario, en suma, reformular el rumbo del País y emprender una transformación orientada al restablecimiento de condiciones mínimas de Justicia Social, Democracia Económica, Transparencia, Rendición de Cuentas y Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.