Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

La huasteca potosina presente en el Tianguis Turístico

Por Rocí­o Aguilar Roa

En la edición 41 del Tianguis Turístico México, celebrado del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco. El estado de San Luis Potosí estuvo presente y fue promocionado por hoteleros, agencias de viajes, así como personal de la Secretaría de Turismo y funcionarios de algunos municipios, incluyendo los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilita.

El principal objetivo es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos que permitan incrementar los flujos de visitantes nacionales e internacionales a nuestro estado. Por lo que, también se realizó la presentación de "San Luis Potosí, tu destino por Naturaleza y Adventure Connect", presidida por el secretario de Turismo del estado.

Actualmente, más del 80% de los visitantes a la huasteca potosina son nacionales. Sin embargo, debemos expandirnos y buscar un aumento en el número de visitantes extranjeros y también de los nacionales. Este sector es muy importante y necesario para la región. Es por esta razón que se debe estar preparado en muchos aspectos que van desde lo individual y suben hasta el gobierno federal.

La huasteca potosina es un lugar muy privilegiado en todos los aspectos que busca el turista, por ejemplo están los sublimes paisajes, los deliciosos sabores y por supuesto la riqueza de la cultura huasteca.

Como la ceremonia de los Voladores de Tamaletom la cual está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2009. La danza de voladores es practicada en tiempos actuales por el pueblo teenek de la Huasteca potosina, en la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, donde se encuentra actualmente el Centro Ceremonial de los voladores.

He sido testigo como el gobierno municipal de Tancanhuitz en coordinación con la comunidad está haciendo lo posible por dar a conocer este tesoro cultural de la huasteca y brindarles comodidad a los turistas que visitan el municipio.

Por otro lado en el municipio de Aquismón encontraran los bordados teének y su significado intrínseco como los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella que significan los cuatro puntos cardinales que nos rigen y la fertilidad y abundancia de las cosechas.

Los animales que se bordan representan el espíritu de cada persona, la alegría de la casa y el alimento. El árbol de la vida representa la vida misma de cada persona

Todo lo que se representa en los bordados del Quexquémetl expresan la cultura huasteca en todo su esplendor.

Los productos culinarios, las artesanías en barro, madera y textiles, entre muchos otros, son la riqueza que ofrece la huasteca potosina.

La huasteca potosina tiene todo un universo cultural, desde sus lenguas como náhuatl, teenek y pame hasta su comida, centros ceremoniales y danzas prehispánicas.

Las montañas, las cascadas, la vegetación abundante con un verde esmeralda que parece un enorme jardín exuberante, rocas con formas caprichosas, le darán un deleite a su vista, sin olvidar la rica comida que le ofrecerán los huastecos.

Por eso es importante decir que cada pueblo y comunidad que usted visite en la huasteca potosina, encontrara representada la manifestación de un pasado prehispánico en las danzas, las artesanías, las lenguas y por supuesto su gastronomía. Y lo más importante será recibido por gente cálida, amable y excelentes anfitriones.

Por eso le seguro que usted experimentara lo que dice una famosa canción esas huastecas quien sabe lo que tendrán, el que una vez las conoce regresa y se queda allá.

Por todo esto toda la región huasteca es digna visitarse, admirarse y sentirse orgulloso de conocerla.

Hasta pronto y que su corazón siempre este contento.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.