Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Deportes

Fallece Manuel Mendivil, medallista olímpico mexicano

Por Jairo Guel Aguirre

Guadalajara, Jalisco.- Medallistas Olímpicos de México (MOM A. C.) lamentó el fallecimiento de Manuel Mendivil Yocupicio, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 dentro de la prueba de equitación por equipo a lado de David Bárcenas Ríos, José Luis Pérez Soto y Fabián Vázquez López.

“Medallistas Olímpicos de México sensiblemente pierde a un ser humano que se destacó de manera permanente por ser un atleta de alto rendimiento, un entrenador y un guía para quienes han representado a México en grandes competencias ecuestres”, expresó Daniel Aceves Villagrán presidente de MOM. Manuel Mendivil falleció la madrugada del sábado a los 79 años por causas desconocidas, fue tío de la primera mujer mexicana medallista de oro en Juegos Olímpicos, Soraya Jiménez fallecida en marzo del 2013, ella tuvo en vida una gran inspiración en su tío para obtener el triunfo olímpico.

El capitán primero de Caballería nació el 24 de agosto de 1935 en Huatabampo, Sonora, fue un niño que creció en el campo, sus juguetes fueron los animales y su diversión el rio Mayo donde aprendió a nadar y en el campo a montar a caballo, a los 17 años ingresó al Heroico Colegio Militar, ya que su sueño desde niño fue ser soldado cosa que logró enfilándose a la Caballería donde destacó en pruebas de adiestramiento y salto. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), en Munich (1972), obtuvo medalla de oro en los VI Juegos Panamericanos de Cali (1971) y medalla de bronce por equipos en los J. P. de México (1975).

En 1974 causó baja del Ejército para viajar a Europa donde estudió Equitación en los mejores centros hípicos de Suecia, Alemania, Italia y Francia, en 1980 ganó el Premio Nacional del Deporte tras obtener la medalla olímpica, en el 81 fue invitado a impartir diversos cursos en Ecuador, a su regreso a México se retiró del deporte y se dedicó a preparar caballos para competencias. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra también lamentó el fallecimiento de Manuel Mendivil.

“Lamentamos la perdida de uno de los miembros del olimpismo, un hombre que estuvo dedicado al deporte de la misma manera que a su familia, como en su oportunidad lo hiciera Soraya Jiménez, quien hizo Vibrar al país en las pesas al conquistar un oro en Sidney”, Padilla Becerra agregó que el COM se solidariza con la familia y envió un fraternal abrazo y pronta resignación por la pérdida del deportista, “La familia olímpica está de luto porque partió una persona que le dio al país momentos de gloria y satisfacción”.

Su cuerpo fue velado en capillas de la SEDENA donde lo acompañaron hermanos, hijos, sobrinos, entre otros familiares y amigos.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.