Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 26/02/21

Por Redaccción

EMOTIVO INFORME
Muy emotivo fue el último informe de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez al frente de este organismo de apoyo a los ciudadanos que durante estos seis años ha incrementado sus programas sociales para llegar a todos los rincones de San Luis Potosí.
Quien no se aguantó las ganas y reconoció la labor de todas y todos los trabajadores del Sistema, mucho más el compromiso de Lorena Valle fue el gobernador Juan Manuel Carreras, quien por primera vez tomo el micrófono para dar un mensaje de agradecimiento por este esfuerzo que trascendió para mejorar la vida de los potosinos.
Más temprano en la rueda de prensa de salud, Carreras López reiteró que muy probablemente en pocas horas la entidad sea ratificada en color naranja, debido a que los contagios de Covid-19 se mantienen en meseta, pero la hospitalización está por debajo del 35%, lo cual es un indicador excelente que podría dar luz verde a que lleguemos por primera vez a color amarillo en casi un año de pandemia. Habrá que esperar la determinación del Gobierno federal, lo que es un hecho es que los ciudadanos debemos seguirnos cuidando ya que sin importar la semaforización, el riesgo es permanente.

SESIÓN DISCUTIDA
En sesión ordinaria de Cabildo de este viernes la regidora Karina Benavides Ávila retiró de la orden del día el punto en donde se discutiría su solicitud de licencia.
Aunque la sesión no fue transmitida trascendió que aunque se bajó el punto, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez sometió a discusión el punto.
No hubo votación, pero si discusión y según se rumoró muchos ataques a la regidora por parte de algunos integrantes de Cabildo, versiones extra oficiales Consideraron lamentable el proceder del secretario y de otros personajes presentes en la sesión.?
NUESTRA SALUD, NO SOLAMENTE DE LOS SSA, TAMBIEN ES PROPIA
Paciencia, civilidad y respeto serían los valores claves para el proceso de vacunación contra la COVID; evitar exponerse a contagios y malas condiciones del clima debería ser la premisa para los familiares de los adultos de la tercera edad.
Durante el día jueves 25 de febrero arrancó la campaña de vacunación en Mexquitic de Carmona en adultos mayores a 69 años, debido a la cercanía con la ciudad capital, algunos habitantes de la misma se trasladaron hasta referido municipio para inmunizarse por primera ocasión.
Si bien la salud es un derecho, el llamado de parte de las autoridades fue para que la gente evite trasladarse a otra parte del estado y espere a que le toque en su zona. Además de que el representante del Gobierno Federal, solicitó a los familiares de adultos mayores, evitar exponerlos a las condiciones del clima al llevarlos por la madrugada a los puntos de vacunación.

¿AHORA CUÁL SERÁ EL PRETEXTO?
El argumento recurrente de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para justificar el crimen, es que se trata de la zona metropolitana de la capital, pero ¿qué pasa cuando los hechos trastocan otras regiones?
El día 25 de febrero, los habitantes de Ciudad Valles vivieron una jornada violenta. La sangre cubrió la puerta de la Huasteca y ahora según las autoridades, el asunto de la inseguridad agarra parejo en el país.
Durante la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General del Estado se aceptó la presencia de un cartel de trascendencia nacional que busca apoderarse (o defender su plaza) de otros grupos similares.
En redes sociales, los huastecos lanzaron su reclamo ante la ola de hechos que trastocó una vez más y como fuera en el 2010 su vulnerabilidad. Personas sin nexos con el crimen organizado resultaron lesionadas a raíz del intercambio de ráfagas.

¿LE PEGARÁ EL CHICLE A DEL SOL?
No cabe duda que nunca termina uno de sorprenderse y la frase viene a colación en razón de lo expresado por Ricardo del Sol, quien al ver que no le dieron ninguna candidatura en Morena, ahora diga que lo están invitando a sumarse al PES, cuando en realidad el que está amenazando con irse de Morena es precisamente él.
Pero más allá de eso, en las filas del PES se estaría orquestando la posible candidatura de Alberto Machuca como precandidato a la alcaldía de Valles y estarían por bajar a Pedro Chávez Nieto, quien es el actual coordinador municipal de ese instituto en la localidad y a quien le habrían jurado y perjurado que sería él quien habría de contender por ese escaño de elección popular.
Bueno hoy mismo en esta ciudad aproximadamente a las 18:00 horas se desarrollaba una reunión en la que presumiblemente le ordenaban a Chávez Nieto, que no podría dar ninguna entrevista y en la que se fraguaba el cambio de abanderado en dicho instituto político.

UN BOLILLO PAL SUSTO
Corporaciones de seguridad recibieron el reporte un automóvil presuntamente abandonado sobre la carretera federal, en el que se presumía, había en su interior un cuerpo sin vida, pero afortunadamente, todo resultó falso, el único delito, es que la unidad tenía reporte de robo.
Justo durante ese operativo de investigación, una camioneta blanca pasó por el lugar, causando alerta entre los elementos policiacos, lo que derivó, una nueva persecución mientras la grúa terminaba de levantar la unidad recuperada.
Resultó, que la camioneta blanca, era un vehículo oficial no rotulado de la Policía de Métodos de Investigación (PDI), antes Ministerial, y el conductor, elemento de la dependencia, quien también se llevó tremendo susto, al ser bajado de la unidad con las mismas técnicas que ellos utilizan. Pero esta psicosis, no es más que el resultado de la violencia que se vive en la entidad, y que las autoridades se empeñan en tratar de minimizar y peor aún, ocultar, pero de eso, no hay manera.

HAY PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VALLENSES
Resulta bastante alarmante, que la balacera ocurrida la noche del pasado jueves en Ciudad Valles, haya sucedido a tan solo dos cuadras de la casa de la familia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, donde hasta el momento, las autoridades no han informado si este sector podría tener en lo próximo mayor seguridad por parte, no sólo de la Guardia Nacional, sino también de la Policía Metropolitana.
Habrá que esperar los resultados que den los operativos que están siendo implementados en Ciudad Valles, donde ya pudimos observar que las entradas y salidas de la cabecera son ya resguardadas por elementos policiacos.
Por lo pronto el director de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, ya se encuentra en tierras Huastecas, para encabezar las estrategias a fin de inhibir el delito en la región, por lo que esperamos que si rindan frutos y que haya cambios dentro de los mandos policiacos.

PEGÓ LA PLANILLA DEL INSEN EN TANCANHUITZ
Después de que salieran al menos ocho bandidatos de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, ya hubo depuración, y lo peor del caso, es que es un completo desconocido el abanderado, se trata de Ignacio Ocaña Munguía.
Si bien, Nacho, como le llaman, es originario de Tancanhuitz, tiene más de 40 años de no radicar en el municipio, y de buenas a primeras regresó al pueblo para intentar ser el nuevo gobernante.
Es en las redes sociales, donde la población, y principalmente las nuevas generaciones, por lo menos de 1980 para acá, ¿quién es este oportunista que busca apoderarse de la alcaldía?, pues como lo dijimos, ni en su casa lo conocen, y con ello se denota, el interés del poder por el poder.

CAMBIOS
Será la próxima semana cuando se den a conocer los cambios en el gabinete estatal, a raíz del periodo electoral que se avecina, donde sin duda habrá más de uno que abandone el barco por seguir sus aspiraciones personales, pues hay que recordar, para terminar pronto, que el sexenio finaliza.
Sin embargo, una de las áreas más importantes en el gabinete, es la de Seguridad Pública, que, recordando un poco, el titular de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, hace algunas semanas lamentablemente contrajo coronavirus, lo que lo mantiene hospitalizado.
Ante ello, será determinante que en breve será anunciado un cambio en la titular de esta área, y no por cuestión política, sino por la salud de Pineda, quien esperemos se recupere pronto, aunque el tema prioritario será recuperar su salud e iniciar en cuanto le sea posible sus rehabilitaciones.
Esto aletargaría su retorno a la dependencia, por lo que el cambio que se visualiza es el nombramiento de quien hasta hoy fungen como Director General de Seguridad Pública, Arturo Landeros, quien tiene experiencia, es estratega y podría significar también para el sexenio una salida honrosa para Juan Manuel Carreras en esta materia, pues siendo honestos, hasta hoy se ha quedado a deber en el rubro a todos los potosinos.

MIEDO A VACUNARSE
Esto se está viviendo en municipios de la Huasteca potosina, desde que llegó la vacuna anti COVID, la gente está renuente a ponérsela, nos comentan que tienen miedo a inyectarse, ya que temen de las reacciones que puedan tener, les pase algo grave y eso está permitiendo que gente de otras localidades vecinas, que si confían en el antídoto, acudan y así se terminen las dosis que ya estaban contempladas para cada localidad.
Hay que decir, que esta vacuna no es obligatoria, usted, en este caso, adultos mayores, tienen el derecho de no ponérsela, pero también corren riesgo de que cuando se anime, ya no alcance, como en el municipio de Tamuín, donde ya se terminó y la gente que quiso a la mera hora, pues ya no pudo, así que piénselo, pero no mucho ya que les puede pasar como en la vecina localidad.
La sugerencia es que se informe y valore los pros y las contras que le da a conocer la Secretaría de Salud, que informa son mínimas en el 99% de los casos, es inyectada en cualquiera de los brazos, puede haber comezón, inflamarse, ponerse un poco rojo, leve de dolor local, un poco de irritación, hasta muy esporádicamente, puede presentar una reacción anafiláctica que pudiera requerir hospitalización, pero son situaciones muy raras y la dependencia ha informado que en SLP no se ha tenido un caso así.
Por eso invita, las autoridades sanitarias invitan a la población, para que no se dejen llevar por noticias falsas, es importante protegerse de la pandemia, pero ante todo la decisión es suya, es voluntaria, no se está obligando a nadie, no se puede obligar a ninguna persona a ponerse esta vacuna.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.