Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

-

Opinión

Las candidaturas independientes en los años recientes. (Tercera parte)

Por Aurelio Hernández Sánchez

Las candidaturas independientes también se han presentado en el ámbito local. En San Luis Potosí, por ejemplo, tenemos el caso del Doctor Salvador Nava Martínez, quien en diciembre de 1958 se postuló como candidato independiente para la presidencia municipal. Nava había buscado su postulación por el Partido Revolucionario Institucional. No obstante, el PRI había optado por la candidatura del vallense Francisco Gutiérrez Castellanos. Por ello, Nava había impulsado la creación, el 1 de noviembre de 1958, de la Unión Cívica Potosina, que además aglutinaba a sinarquistas, comunistas y demócratas, provenientes en buena parte del medio universitario. Algunos dirigentes de ese tiempo lo ven, a la distancia, como un movimiento de oposición surgido en el seno del mismo PRI. En las elecciones del 7 de diciembre de 1958, la Unión Cívica Potosina encabezada por Nava, obtuvo la victoria contando con 26,319 sufragios a favor por 1,638 del PRI. El Congreso local reconoció su triunfo el 23 de diciembre de 1958.

La Unión Cívica Potosina ganó ocho municipios y gobernó la capital de 1959 a 1961. Sin embargo, Nava no terminó su periodo, ya que a finales de 1960 solicitó la licencia del cargo para buscar la gubernatura del estado como candidato independiente en las elecciones de 1961 en contra de Manuel López Dávila. El 2 de julio de 1961 se llevaron a cabo las elecciones con las principales poblaciones del estado ocupadas por el ejército. Los resultados oficiales le dieron el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Los seguidores de Nava impugnaron las elecciones, denunciando irregularidades a lo largo del proceso electoral, por lo que llevaron a cabo protestas contra los resultados, ya que sólo se le reconoció haber ganado en la capital del estado. Manuel López Dávila rindió protesta como gobernador apoyado por el ejército. Durante la noche del 15 de septiembre de 1961 los simpatizantes de Nava organizaron una kermesse en un barrio de la capital potosina, al tiempo que se desataba una balacera en la plaza de armas, durante la cual murieron varias personas. Más tarde, soldados del ejército mexicano tomaron por asalto y destruyeron las instalaciones del diario Tribuna, principal órgano navista de comunicación con la sociedad potosina. Como resultado, el 16 de septiembre fue arrestado el Doctor Salvador Nava fue arrestado junto con cerca de 50 simpatizantes suyos, entre los que había industriales, profesionistas, comerciantes, líderes obreros, estudiantes e inclusive amas de casa. Los detenidos fueron acusados de subversión y trasladados al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México. Debido a la presión nacional, la falta de pruebas y la evidencia de la represión ejercida obligó a las autoridades a ponerlos en libertad. Sin embargo, Salvador Nava Martínez todavía fue trasladado unas semanas más a la cárcel de Lecumberri, para ser liberado el 14 de octubre de 1961.

El 5 de febrero de 1963 Salvador Nava Martínez fue arrestado por segunda vez y torturado en la Penitenciaría del estado de San Luis Potosí. Como consecuencia de ello, el Doctor Nava decidió resolvió dejar la lucha y retirarse de la política. Por veinte años estuvo ejerciendo la práctica privada de su oficio de oftalmólogo. En 1981 Salvador Nava regresó al escenario político con la fundación del Frente Cívico Potosino, lanzando su candidatura para la alcaldía de San Luis Potosí, pero esta vez apoyado por diversas organizaciones y partidos políticos, ente ellos el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Demócrata Mexicano (PDM), ganando la elección en razón de dos votos a uno contra Roberto Leyva Torres, candidato del PRI. En 1991, Nava volvió a contender por la gubernatura del estado, a través de la Coalición Demócrata Potosina con los partidos PAN, PDM y PRD.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.