Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 02/03/20

Por Redaccción

INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA
Tras el lamentable crimen cometido contra el presidente la Coparmex Julio César Galindo, las autoridades estatales han estado en contacto permanente con las instancias de seguridad para aclarar cuanto antes este hecho que preocupa a los potosinos. El Gobernador Juan Manuel Carreras López no perdió el tiempo y acudió hoy mismo a la Ciudad de México para reunirse con el Gabinete de seguridad en donde junto a Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, analizar la estrategia a seguir para coordinar acciones que seguro dejarán más beneficios a la entidad.
Más temprano este martes, el nuevo secretario general de gobierno Jorge Hernández Delgadillo, ya había señalado que la investigación no permitirá ninguna especulación alejada de la realidad, y mire que rumores ya han sonado bastantes en estos días. Tenemos que ser conscientes de que la gravedad del hecho requiere mano dura y ya se está demostrando con acciones que abonan al pronto esclarecimiento del hecho.

FRUSTRACION INVADE AL SECTOR EMPRESARIAL
Rabia e impotencia, fueron los sentimientos que se dejaron sentir durante la marcha por la paz que se celebró en honor al presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo, quien fue asesinado de manera artera.
De todos los señalamientos que se emitieron previo a la marcha, llamó la atención el que hizo el empresario, Alberto Narváez, quien afirmó que Gobierno y narcotráfico están coludidos.
Indicó que no son la misma cosa, pero que una domina a la otra; en este caso, afirmó que es el crimen organizado el que da golpes de timón al gobierno que está por culminar, provocando un dejo de frustración evidente entre quienes fueron cercanos al empresario potosino.

SE AVECINA UN DURO GOLPE AL SECTOR MÉDICO, CON REPERCUSIONES EN LO SOCIAL
Una lástima el abandono en el que se encuentra el personal médico del hospital central Ignacio Morones Prieto y es que la Asociación Profesional Gremial de Médicos de referido nosocomio, expuso que el Gobierno del Estado los tiene laborando bajo circunstancias intolerables.
Vía boletín, la Asociación del Morones Prieto, afirmó que no se cuentan con recursos o insumos adecuados y necesarios para atender para atender a los pacientes con la prontitud calidad y seguridad que se merecen.
En la misiva también exigieron una pronta y favorable solución a las demandas, que sea permanente y firme para restaurar el servicio de calidad en el hospital y reintegrar en justicia y legalidad los derechos de los trabajadores médicos.
Para visibilidad las exigencias en beneficio de los potosinos, advirtieron que el próximo jueves 4 de marzo de 2021 a las 10 horas será una manifestación pacífica en la glorieta González Bocanegra, en la capital del estado.

LE DIERON EN EL ORGULLO
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde con licencia y hoy candidato a la alcaldía de la capital por MORENA, Xavier Nava Palacios presentó su video de campaña, en el cual no solo hace alusión a los trabajos realizados durante su administración, si no también destaca las irregularidades detectadas en la elección del proceso interno del PAN.
El edil hace alusión a la falta de piso parejo en la elección interna del albiazul, además, denuncia que en esta elección se eligió al candidato menos competitivo en favor de intereses “poco claros y muy cuestionables”.
El alcalde con licencia aun y cuando compite por la alcaldía, parece que no olvida lo vivido durante la contienda por la gubernatura y pareciera que en su campaña, lejos de contender con sus adversarios por la alcaldía seguirá inmerso en una serie de críticas y denostaciones hacia quienes hoy se juegan un cargo muy diferente al que hoy aspira.

EL TIEMPO PASA, NO SE VAYAN A QUEDAR COMO LOS CHINITOS
Todo apunta a que será José Guadalupe Contreras Pérez, alcalde Interino hasta este momento, el que abandere a Morena en la contienda por la presidencia municipal en las próximas elecciones del mes de junio, sin embargo, hasta hoy, ni él, ni René Oyarvide, Secretario del Ayuntamiento, se han separado de sus cargos, el primero solicitando su licencia y el segundo su renuncia, a grado tal, que no se sabe quiénes los sustituirán, o por lo menos si ya se convocó a la sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se analizaría estos dos temas.
Bien cabría pensar en la posibilidad de que no le quieran autorizar los regidores la solicitud de licencia a Lupillo Contreras, porque al menos él, dijo el domingo luego de acudir a presentar su solicitud de registro que le pediría al día siguiente a René Oyarvide, convocara a sesión de Cabildo, lo cual dijo pudiera desarrollarse a media semana, es decir, mañana o el jueves y posterior a esto dejar su puesto.
Sin embargo, ¿y si se estuvieran manejando otros intereses para que el Edil interino no participe, siga al frente del Ayuntamiento y concluya la gestión administrativa?, habría que ver qué es lo que está pasando en realidad y porque la tardanza en convocar a la sesión extraordinaria de Cabildo.
Conviene señalar que, en el caso del alcalde interino, podría existir alguien con poder suficiente para tratar de impedir que Lupillo Contreras deje el cargo, y con ello favorecer a otro de los precandidatos ya registrados y que también proviene de la actual administración municipal, es decir, sería la mano que estuviera meciendo la cuna, ahora sí que adivina adivinador, quien sería y cuál interés podría existir en todo esto.

SEGUIMOS CON LA PROBLEMÁTICA DE LOS PARQUÍMETROS
El asunto con los parquímetros si que está dando de qué hablar y es que pareciera que es nada más uno de los equipos el que no funciona, pero en realidad son varios los que no responden al servicio que requieren los automovilistas y por ello el reclamo, ya que algunos han sufrido sanciones por no poder pagar y en otros casos la aplicación tampoco funciona como debiera, lo cual tiene que ser atendido por el ayuntamiento a la brevedad.

PREOCUPA AL SECTOR RELIGIOSO INSEGURIDAD EN PERIODO PRE ELECTORAL
Una situación que está llamando la atención de la ciudadanía, es el llamado del sector religioso a que las autoridades garanticen la seguridad y tranquilidad de la población, luego de los hechos de violencia que se han estado registrando en los últimos días, en la localidad y el interior de la Huasteca, tomando en cuenta que nos encontramos en la antesala de un proceso electoral en el que se elegirán Gobernador del Estado, Diputados Federales y Locales, así como presidentes municipales.

PRETEXTOS QUERÍAN
Vaya alboroto que se armó este martes, todavía no empiezan las contiendas para los alcaldes y en Matehuala se empiezan a dar hasta con la cubeta y es que a través de su página oficial de Facebook, el candidato del Partido Verde Ecologista Tomás Zavala González, subió una fotografía levantando la mano a Silvia Castillo Jara, quien en rueda de prensa el pasado lunes, había dado su respaldo al candidato de Movimiento Ciudadano, José Ángel Gutiérrez Álvarez, lo cual de inmediato causo polémica ya que la fotografía corrió rápidamente como reguero de pólvora en diferentes medios locales.
Pero no todo acabaría ahí, ya que cerca de las 16:30 horas Silvia Castillo Jara, acompañada del candidato de Movimiento Ciudadano, a quien refrendó su compromiso levantando la mano y diciendo a quien subió la fotografía haberlo hecho para desacreditar su imagen.
Esto dio paso a la renuncia de Castillo Jara al partido Verde, e irse de lleno a la campaña de Movimiento Ciudadano, no sin antes recordarles a los del Verde y de paso al alcalde Roberto Alejandro Segovia Hernández, el no haber cumplido su palabra con los compromisos hechos hace ya tres años.
Así las cosas, ahora esperemos cómo reacciona el candidato del Verde, ya que se salieron las cosas de control y ahora varias personas en Matehuala se preguntan si ¿será verdad el arrastre de gente y liderazgos que tiene el candidato Tomás Zavala? ¿o solo son llamaradas de petate del aspirante y su equipo de trabajo?, que lejos de ayudarle, únicamente empiezan a estorbarle.

TOÑO GUILLÉN SI TRAE EN EL MORRAL
Impresionante es la aceptación que se ha registrado tras el registro ante el CEEPAC de Antonio Guillén como candidato de la coalición "Sí por San Luis" a la alcaldía de Ciudad Valles.
El también empresario, ha sido enfático al señalar que él no es un hombre político, sino un ciudadano con ganas de que Ciudad Valles salga adelante, pues coincide con la opinión de la ciudadanía, de que hace falta un mayor desarrollo a los distintos sectores del municipio.
Guillen, refrendó su compromiso para con los vallenses, al asegurar que trabajará por un mejor municipio, que tenga como significado, desarrollo, infraestructura; pero también seguridad, el rubro que más anhela la población.

MUCHOS GENERALES Y POCA TROPA
El proyecto político de David Medina a la alcaldía de Ciudad Valles bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México
(PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), es uno de los más fuertes, sin embargo, los roces que ya existen entre su equipo, pudieran significar un grave problema de posicionamiento, pues si no arregla el interior, ¿qué nos puede hacer pensar que solucionará las necesidades de Ciudas Valles?, y es que todos, todos sus más cercanos, no lo buscan por bonito, sino más bien, que quieren agarrar agua para su carreta, como suele ocurrir.
Es por ello, que desde estas líneas le recomendamos que abra y pele bien los ojotes y meta en cintura a los que sólo buscan sacar provecho de una posible función pública, lo que empaña también la buena imagen del aspirante a la alcaldía vallense.

PASÓ LISTA
Una impresionante caravana fue la que se gestó el pasado domingo para apoyar el registro ante el CEEPAC de Pepe Meza, abanderado de Morena a la candidatura por la alcaldía de Tamazunchale. El movimiento de militantes y simpatizantes, da un mensaje contundente.
Sin embargo, nunca falta el negrito en el arroz, pues el titular de Recursos Humanos de la presidencia municipal, Efraín Vázquez, pasó lista a los trabajadores del ayuntamiento, a fin de verificar quién apoya al candidato.
Desconocemos si esto sea una tropelía del presidente municipal José Antonio Costa Medina, quien gusta de doblegar aquí y allá y al final, dar la puñalada por la espalda, sólo esperemos, que Pepe Meza no se deje endulzar el oído por uno de los mayormente conocidos por traicionar hasta a su sombra. ¿O no?

NO HUBO RESPUESTA
Pese a que la ex aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado, Francisca Reséndiz Lara no obtuvo ninguna respuesta positiva del Comité Directivo Nacional de Morena, con su marcha a la Ciudad de México, a donde acudió a denunciar la imposición de Mónica Liliana Rangel Martínez, como candidata por ese partido, indicó que no cesará.
La necia de Paca, continúa luchando por bajar de la candidatura a la Moni-Morena, por lo que Francis ya amenazó con continuar efectuando varias movilizaciones, ante la inconformidad y su impotencia de no ser ella quien aparecerá en la boleta electoral.
También acusó al presidente estatal de Morena, Sergio Serrano de estar negociando algunos cargos de elección popular, situación por la que dijo, no ha querido apoyar las movilizaciones, por eso prefiere mantenerse pasivo e indiferente, pero hasta el, ya cuelga de un hilo, sentenció.

QUEREMOS MÁS MIGUELES Y MARTINAS CON CUARTOS NUEVOS
Lo ideal sería que no hubiera tantas personas marginadas, enfermas y/o en pobreza extrema, que enfrentan una muy precaria condición económica en la que el poco recurso que obtienen, si es que pueden trabajar, lo destinan para alimentos y viven en condiciones miserables, con casitas humildes de madera, sin paredes que son sustituidas por palos, plásticos, cartones, con un techo que apenas les cubre de las inclemencias del tiempo y piso ni se diga, no hay.
Desafortunadamente eso no es posible, lo que sí se puede y gracias a la buena voluntad e intenciones de vecino y personas altruistas, es que casos como el de Martina, de la colonia Solidaridad, y de Miguel de Ampliación Las Águilas, salgan a la opinión pública y muchas personas y autoridades los conocieron, los incluyeron en programas de apoyo de vivienda, y en el segundo caso también de luz, como resultado tendrán una vida nueva, una mejor calidad de vida.
Seguramente algunos consideran que el apoyo consistente en la construcción de un cuarto es poco, lo cierto es que para ellos si será mucho, ya que después de décadas estuvieron en anonimato, sin que nadie voltee a verlos -hablando de autoridades-, porque si había samaritanos que les echaban la mano o los que le siguen ayudando con comida o alguna otra cosa.
Y como las buenas noticias también se difunden, seguramente usted ya sabe que por fin tendrán cuartos nuevos y los servicios básicos, así que esperemos que sigan dándonos a conocer casos de personas que requieran apoyo o que estén pasando por una difícil situación para que reciban apoyo, porque sabemos qué hay más casos como Miguel y Martina que están esperando ayuda.

LA MANIFESTACIÓN DEL TOPE
Habitantes de las comunidades están muy molestos con una empresa que está ubicada sobre el circuito de la Zona Tének, ya que hace unos días crearon tres topes y está provocando accidentes a todo aquel que pase por allí.
De pilón, el tope está en la subida y no se ve, por lo que piden de la forma más amable, que por favor los quiten, en caso contrario, advierten que podrían realizar una manifestación.
Así que será la manifestación del tope, porque ya están hasta el tope de que causen accidentes.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.