Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 03/03/20

Por Redaccción

AVANCES
El día de ayer, por la tarde trascendió el encuentro que sostuvo el Gobernador Juan Manuel Carreras con las y los representantes del gabinete federal de seguridad de la gestión que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tras los hechos que lamentablemente se han venido presentado durante los últimos días en la capital del estado, apretar las tuercas en la materia es indispensable pues los potosinos quieren sentirse seguros y la única manera es mejorar y fortalecer las estrategias del combate al crimen e impartición de justicia.
El clima que priva al estar cerca del inicio del proceso electoral es complicado, pero es el momento justo para hacer avances en el tema por lo que la reunión y el interés del gobierno federal por atender esta petición es prueba de la cercanía y el interés con el que se mira a San Luis desde la federación. Así mismo la labor de la gestión local se manifiesta de facto, de ejemplo ponemos la petición que hizo Carreras López para ampliar la red de cuarteles de la Guardia nacional en la huasteca y la zona metropolitana, lo que traerá una mayor vigilancia y evitará que se cometan más delitos.
El caso que ya presentó avances fue el del homicidio del presidente de la Coparmex, Julio César Galindo. Hace unas horas el Fiscal Federico Garza dio a conocer que ya se tienen 4 presuntos involucrados en el ataque, mismos que fueron detenidos aquí en la región y que contaban con las armas y vehículos detectados durante el crimen.

VAYA BIENVENIDA
Pues tal parece que el asesinato de Julio Galindo Pérez y toda una semana de movilización policiaca fue la bienvenida a Jorge Daniel Hernández Delgadillo para ocupar la Secretaría General de gobierno; y es que ha sido una semana peculiar, porque constantemente se han sabido de homicidios, persecuciones policiacas, incluso este miércoles donde el ruido de las sirenas ahuyentó a gran parte de la ciudad...

LAS REDES SOCIALES SÍ DEJAN CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
Todos conocemos el poder del internet en la actualidad. Para Rubí, la quinceañera más famosa de México, no fue así, en una entrevista, la joven habló del impacto que tuvo la malinterpretación del vídeo que su padre genuinamente realizó como invitación a una fiesta que tendría que significar recuerdos familiares para toda mujer.
Ahora es una mujer que estudia Ciencias de la Comunicación y su principal interés está en la televisión. Tras la difusión de su imagen y su familia se mudó a Monterrey y comenzó un proceso psicológico para sobrellevar las burlas que llegaron a su vida y la de su familia.
60 mil personas asistieron aquella ocasión a La Joya, San Luis Potosí; luego de la famosa fiesta, la quinceañera dio de qué hablar al manifestar su deseo por ser cantante y en recientes días se corrió el rumor de su participación en el proceso electoral 2021 en el cual buscaría la alcaldía del municipio Charcas, lo cual no coincide con los deseos de Rubí que actualmente busca ser parte de la televisión mexicana.

UASLP, DEBE ACTUALIZARSE A LA NUEVA NORMALIDAD Y A LA CRISIS ECONOMICA
Colectivos feministas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se manifestaron para reclamar sus derechos de cara a las elecciones de consejeros alumnos 2021, de las cuales saldrán los perfiles que durante los próximos dos años serán los representantes de los jóvenes.
Este miércoles comenzaron los registros de las planillas, y según las feministas deben ser integradas desde su perspectiva por dos mujeres, situación que no estaba al parecer permitida, sin embargo, las autoridades de la autónoma les indicaron que podían llegar llevar a cabo los registros.
El día miércoles 3 de marzo se inscribieron los grupos de jóvenes interesados; el día jueves será el día para realizar campañas políticas y el viernes -de cierta manera algo irresponsable- se dará la votación de manera presencial, por lo que todo alumno que no asista a su institución no le será válido este derecho y el que decida asistir podría poner en riesgo su integridad y su salud, ya que algunos de los estudiantes provienen desde el interior del estado, lo cual también genera un costo extra para poder ejercer su sufragio.

PIDEN A LA DGSPM, QUE NO SOLO SE DEDIQUEN A QUITAR PLACAS Y PONER ARAÑAS
Médicos, enfermeras y pacientes del Hospital Central han levantado la voz para exigir vigilancia en las inmediaciones de dicho nosocomio, pues son varios los cristalazos que se han registrado en la zona, lo cual no solo contribuye a propiciar daños a la imagen de los automóviles, pues también generan pérdidas económicas para los propietarios de las unidades.
Exigieron que pongan punto final a la serie de atropellos que viven en la actualidad pues es urgen que las corporaciones policiacas se “pongan las pilas” y actúen con eficacia y transparencia.

LA MANO QUE MECE LA CUNA CIMBRA LA ALCALDIA VALLENSE
Por fin será mañana cuando se desarrolle la sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se analice, se apruebe o rechace, la solicitud de licencia del Alcalde Interino, José Guadalupe Contreras Pérez, y a la vez se nombre a quien habrá de sustituirlo en el puesto, durante los siete meses que le restan a la presente administración municipal de Ciudad Valles.
De tal suerte, que mañana se despejarán dudas en torno a ése tema.
Aquí valdría la pena comentar que en los pasillos de la presidencia se corre la versión de que la mano que mece la cuna estaría intentando colocar como alcalde, en lugar de Lupillo, al suplente de éste, ¿será?

MONI-MORENA, ¡GALLO DE FAUSTINO TINAJERO?
Llama la atención que Faustino Cedillo Tinajero, precandidato del PANAL a la alcaldía de Ciudad Valles, haya dicho que la mujer tiene las mismas garantías y derechos que el hombre tiene y al mismo tiempo haya dicho que le desea la mejor de las suertes a Mónica Liliana Rangel, quien contenderá por la gubernatura del Estado abanderando a Morena, la pregunta aquí sería, visualiza Faustino que la doctora puede ganar.

¿COINCIDENCIA?
Cambiando de aires y en Tamazunchale, un día como hoy, pero en el 2011 fue asesinado a balazos el líder indígena Simeón Aquino Baltazar, cuando viajaba en su camioneta cerca de la localidad de Mecatlán y a quien acusaron de ser el autor intelectual fue Rodrigo Sánchez Flores a quien lamentablemente ejecutaron hoy en San Luis Potosí, cosas raras que tiene la vida.

¿SERÁ EL INICIO DE UNA DESBANDADA?
Quien ya presentó su renuncia ante el comité directivo estatal del PRI, fue el dirigente de este instituto en Matehuala, José Ascensión Hernández Elizalde; y es que todo se derivó de una imposición que quisieron hacer algunos militantes, pues resulta que querían más de dos posiciones, lo cual no le gustó al líder priista y para evitar malos entendidos dijo 'hasta aquí la dejamos' y cortó por lo sano, aunque sigue siendo militante de corazón ha anunciado que se unirá a la coalición en el Altiplano, si lo requieren.

SE SUMAN MÁS QUEJAS CONTRA MORENA, AHORA EN EL ALTIPLANO
En Catorce se dice que en el Pueblo Mágico, la ex militante de Morena, Verónica Coronado, después de trabajar arduamente para lograr la candidatura a la alcaldía de su municipio y no darse este proceso, decidió irse de ese instituto político para contender a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES), esto, no sin antes dejarles un recadito a los morenos, pues señaló existen personas que tienen secuestrado al partido a nivel estado, imponiendo personajes que no promulgan los ideales de la famosísima 4T.

LE PREPARAN FIESTONONÓN AL POLLO GALLARDO EN MATEHUALA
Ya sólo faltan dos días para que se den por iniciadas las campañas a gobernador del estado y diputados, se dice que el próximo viernes con bombo y platillo los del Verde en Matehuala recibirán al Pollo Gallardo, la estrategia es fácil, el alcalde Jano Segovia, hace unos días entregó los terrenos de la feria para que se instalará el tianguis de Matehuala, que por cierto la entrega no fue formal, ya que esto lo dejaron para el viernes 5, donde se supone estará Vagón Chicano y los Indomables de Cedral, quienes amenizarán el evento, donde al menos se esperan 500 personas quienes van a gritar a favor del Pollo.
Es una lástima que sigan sin comprender la crisis sanitaria que se vive y penosamente, él no es el único, sino todos los partidos, han hecho caso omiso de las recomendaciones.

CONTINÚAN LOS CAPÍTULOS DE LOS MORENOS
Como si tratara de un capítulo de una serie exitosa de televisión, esto en base a lo que se ocurrió ante la Comisión Municipal Electoral del CEEPAC sobre los tres registros de aspirantes a la alcaldía por Morena que hasta ahora no tiene final, se está formado un melodrama muy interesante, ya que los protagonistas nos tienen al borde del suspenso, ya que si les preguntan quién es él bueno, lo mismo repiten que son los únicos, los buenos, los legales, los trasparentes, etcétera, así que nos tendrán comiendo las uñas para saber quién a parecerá en la boleta 2021.

20 MIL VACUNAS CAMBIARÁN LA VIDA
Ya es un hecho, aunque aún no sabemos dónde andan las 20 mil vacunas contra el Covid, significan ya un aliciente para las miles de personas que las esperando con ansias, para así, hacer su vida normal o regresar un poco a su vida cotidiana.
Y es que sabemos que en esta crisis sanitaria hay personas de la tercera de edad que se han quedado en sus casas atendiendo las recomendaciones del Sector Salud por el grave riesgo que el coronavirus significa, situación que durante ya un año, ha provocado que las y los adultos mayores ya no salgan a sus reuniones de clubes del DIF en los Centros de Desarrollo de la colonias, a tomar café, caminar, platicar en la plaza durante largas horas etcétera; así que la proximidad de las vacunas son buenas noticias para todos, lo que ya regala un pequeño respiro, pero no se pasen, no olviden que hay que seguir cuidándonos.
El cubrebocas y la sana distancia deben seguirse usando días después de aplicada la vacuna, porque la protección del biológico no es inmediata. Y por último recuerde, la vacuna es gratuita, infórmese y si decide aplicársela regístrese.

SE FUE URBAN
Derivado del buen desempeño que el teniente José Luis Urban Ocampo ha realizado en materia de seguridad durante los diversos periodos en los que ha estado al frente de las distintas corporaciones policiacas, fue este miércoles cuando se anunció su salida de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Fue en este caso que Leobardo Orihuela quedó al frente, lo que provocó muchas suspicacias, donde algunos aseguraban que salió de la administración por su bajo desempeño, sin embargo, Orihuela no se ha caracterizado por dar excelentes resultados, así que eso es ilógico.
Es en este caso, que trascendió que la salida de Urban Ocampo se debe a que se irá como Jefe de Seguridad de Ricardo Gallardo Cardona, pues para como están las cosas en la entidad potosina, los candidatos deben traer su propia seguridad, aunque lo ideal, es que lo paguen de sus bolsillos y no le cueste al erario público.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.