Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

El proyecto de Geoparque beneficiará a toda la Huasteca potosina

Por Irma Suárez Rodríguez

El turismo es una actividad que a nivel internacional puede favorecer de forma significativa a las comunidades locales, y en el tema del Geoparque, no se pide que se abandone este sector, sino que se complemente, preservando y beneficiándose al mismo tiempo de los recursos naturales, que podría ser la línea de trabajo de esta región del Estado.

El 2016, ha sido un año muy productivo para el proyecto de la aspiración a la denominación como Geoparque a la Huasteca Potosina, y con las labores de consultoría que realizan los estudiantes investigadores de la Universidad de George Washington, se cimentarán mayores y mejores ideas, como el desarrollo de productos turísticos nuevos, basados en la comunidad, identificación de nuevos segmentos, y en general, programas que darán resultados que beneficiarán a la Huasteca Potosina en general.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UASLP-UAMZH), ha generado, promovido e incentivado este gran proyecto, que si bien es cierto, es una labor de muchas partes, trabajando en equipo y que será a largo plazo, sin embargo, ya hay muchos trabajos que han arrojado resultados de las recientes actividades desarrolladas, como el convenio y por éste, la consultoría que la UASLP tiene con los jóvenes estudiantes de la vecina universidad del país del norte, en éste, se podrán obtener nuevas proyecciones, una de ellas, de las más interesantes, como el llamado turismo SAVE, que por sus siglas en inglés es el generado por las investigaciones científicas, académicas, de voluntariado y educacionales, (Scientific, Academic, Volunteer, Education), es decir, la llegada de este tipo de visitantes, que además de proveer resultados, dejan derrama económica.

A través de esta propuesta de la aspiración a esta denominación que otorga la UNESCO, se podrá presentar a la Huasteca Potosina con una mayor experiencia, un mayor aprendizaje y con una visión totalmente de conservación y de preservación, por supuesto de uso sustentable de los recursos naturales de la región, puestos a disposición de las comunidades locales, para que éstas, realmente se empoderen y gestionen sus propios proyectos, generando un beneficio económico y con ello un mejor nivel de vida.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.