Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 15/10/21

Por Redaccción

MANIFESTACIÓN
La primera quincena de octubre se presentó una nueva manifestación de empleados despedidos de la administración municipal de Enrique Galindo, afirman que no se respetaron sus derechos laborales e incluso afirman que el alcalde capitalino está recibiendo el personal que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está dando de baja.
Es decir, Galindo Ceballos podría seguir pagando los favores a los cuales se comprometió durante la campaña, los cuales al no ganar Octavio Pedroza le fueron transferidos en su totalidad, pero un ayuntamiento, aunque sea el capitalino no puede soportar la carga de una administración estatal.
Se avecina la oleada de laudos laborales.

CONGRUENCIA
Los integrantes del Congreso del estado estarán sometidos a una primera prueba de congruencia con el discurso, pues esta nueva legislatura asegura estar comprometida con la austeridad para que el exceso y abundancia de los recursos sean trasladados a beneficio de la ciudadanía.
Lo anterior deberán probarlo en un plazo menor a tres meses, contados a partir de la notificación de la sentencia dictada este 18 de octubre por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), para dictaminar si aprueba o no la iniciativa de Ley de Austeridad.
La iniciativa fue propuesta por los ciudadanos Aarón Joel Obregón Hernández, Juan David Cibrián Jerónimo y Luis Alberto Suarez Castillo, en la cual se proponen austeridad en la adquisición de bienes públicos; Comunicación Social; en gastos de representación; uso de vehículos oficiales y disposición de escoltas, así como en gastos en servicios personales, para aplicarse en Gobierno del Estado y municipios.

GESTIONES
¡Vaya! apenas un par de días el gobernador Ricardo Gallardo anunciaba que estaba gestionando el semáforo verde para San Luis Potosí, y ya este viernes se concretó tal hecho, que aunque entra en vigencia a partir del lunes, deja en evidencia el mucho peso que tiene en la Federación y el apoyo, a ello hay que sumar que también este lunes arrancarán en la gratuidad de las licencias qué permitiría la posible aglomeración en las cajas recaudadoras.

ALTO PRECIO
Vaya que los ciudadanos de esta entidad están pagando altos precios. Y es que, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, dijo que son 250 mil pesos los que se pagan de renta por el edificio central donde se encuentra ubicada las oficinas, las cuales han pedido que se cambien, sin embargo, ya está en análisis esta cuestión.
Aunque dijo, que durante 12 año, no se le ha dado mantenimiento alguno, por lo que consideró que es necesario que se le dé una manita de gato a esta dependencia, algo que también está por verse, subrayando que no es correcto que se gaste el dinero de los ciudadanos de esa forma.
Habría que ver qué es lo que pasa en torno a ello, y si es necesario cambiar las oficinas de las mismas, ya que refieren que están situadas en un centro comercial.

DUDAS
Luego de que el pleno del congreso aprobara las licencias gratuitas, diversas voces han tenido dudas sobre cómo será el trámite de las mismas.
El gobernador Ricardo Gallardo reiteró que será prácticamente el mismo, toda vez que lo único que cambiará es el pago; es decir, ya no se cobrarán.
E incluso, dejó entre dicho que será válida para todos los sexenios próximos. Usted, ¿qué opina?

CRISIS
Lamentable situación que viven alumnado y profesores de la escuela de la colonia la Pimienta.
Y es que, la matrícula de alumnos es crítica, en el sentido de que casi no hay alumnos que se inscribieron para este ciclo escolar 2021-2022, lo que sin duda puede poner en riesgo a la escuela, ya que se rumora que hasta podría cerrar por esta cuestión.
Esperemos que no suceda así, sino, sería algo lamentable para la ciudad, como también pada los padres de familia de aquella colonia, quienes tendrán que trasladar a sus hijos a otra institución, y no se diga de los maestros y todo el personal que se quedaría sin trabajo.

LA 4T DE PAPEL
Hace tiempo se reportaba desabasto de medicamento en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y si pensaba que le teníamos buenas noticias, pues desgraciadamente no es así.
Ya sea en Ciudad Valles o en la capital del estado, las clínicas y hospitales lucen con largas filas de derechohabitantes a la espera de recibir sus medicinas. Lo peor es que ya son más de cinco meses sin que la dependencia federal cubra las necesidades de una población enferma.
Al respecto, la investigación “Operación Desabasto” resume que decisiones de política pública, los cambios legislativos y las fallidas estrategias anticorrupción y
de ahorro, que la administración lopezobradorista implementó sobre las compras de medicamentos, desde el periodo de transición hasta la fecha, han provocado el desabasto generalizado de medicinas en todo el país.
"Las protestas por el desabasto no se tratan de ningún ataque planeado desde algún poder fáctico como ha referido el presidente estos dos años", señala la investigación realizada por la organización Impunidad Cero.


¿SABE USTED QUIÉN MANDA EN VALLES?
Ahora sí ya se supo quién es el verdadero alcalde de Valles y no es que estemos jugando, de verdad se lo decimos porque si usted estaba pensando que nos referíamos a David Armando Medina Salazar, la verdad es que no es así, porque aunque usted no lo crea, el que decide y manda en esta ciudad es nadamás y nada menos que Alejandro Cando Nales Medina, con quien hay que hablar para todo y es el que decide.
Si el alcalde David Armando Medina Salazar, toma una decisión y no la consulta con su primo, es posible que la cambie una vez que se entere Alejandro.
Lo más preocupante es que el plenipotenciario de su primo, es el que se está encargando de hacer los negocios a costa de lo que sea y en algún tema en donde ninguno de los dos quiera comprometerse, simplemente se avientan la bolita uno y otro y asi traen a la gente.
Entre las nuevas de Alejandro es que trae como propuesta para el área de Servicios Médicos Municipales a Caleb Cárdenas Yebra, ex director de ese departamento de Tamuin, en la anterior Administración municipal, personaje con el que se quiere llenar los bolsillos a costa de los negocios que ahí se hagan.
¿Se saldrá con la suya?

SIGUEN LAS QUEJAS POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA
Ante las quejas que continúan en los trabajadores por la falta de atención médica, el alcalde David Medina Salazar, se vio en la necesidad de acudir ayer a muy temprana hora a sostener un diálogo con los empleados y aunque más tarde dijo que había salido fortalecido la verdad es que las cosas no son así, toda vez que ya había un acuerdo con la dirigencia sindical que está por asumir el cargo, y al momento no lo ha cumplido el munícipe.
Por otra parte, hoy se supo que el Edil, está tratando de controlar esta problemática sin embargo urge que ya haya un responsable en el área de Servicios Médicos para que la atención sea acorde a los compromisos que hay entre los trabajadores y el Ayuntamiento, que en éste caso encabeza el Jefe de la Comuna.
Para concluir con este tema quien le estaría diciendo prácticamente adiós a esa posición sería Manuel Guerrero Camacho, luego de filtrarse el nombre de la persona que estaría imponiendo en ese sitio el primo del alcalde.

SE VOLVIÓ A SENTIR MAL DE SALUD
Ena Avendaño Uscanga, presidenta del comité municipal del DIF, volvió a resentir la actividad de la jornada en su salud al presentar una descompensación o un debilitamiento en su organismo, todo ello durante la visita que hoy por la mañana realizó a esta ciudad, la señora Ruth González de Gallardo, presidenta del Sistema Estatal del DIF, quien hizo un recorrido por las instalaciones del DIF local.
Este hecho se presentó justo después de que se retiró la responsable del DIF estatal, y hubo un momento en el que a la señora Avendaño Uscanga, la tuvieron que sentar en una silla y hacerle una revisión, sin embargo, posteriormente se tuvo que retirar para ser atendida como corresponde, para descartar cualquier complicación.
De esa manera, el alcalde David Medina Salazar, se vio en la necesidad de representar a su esposa en la degustación de platillos típicos en el parque Pípila con la que se celebró el Día Mundial de la Alimentación.
Desde estas líneas le deseamos pronta recuperación, que esta situación sea pasajera y que esté al 100% para enfrentar el reto que implica el DIF municipal, ánimo señora Ena.

A OSCURAS
Está bien que en el ayuntamiento y en la DAPA quieren demostrar que vienen con ganas de trabajar y que ya son diferentes a los independientes, pero ahora sí se pasaron.
Y es que tienen proyectado un recorrido con regidores y prensa mañana muy de mañana, casi de madrugada y es que eso se traduce a que algo quieren ocultar los directivos encabezados por Francisco José Gómez Faisal, pues a oscuras no se ven muchas cosas.
Este evento está en la agenda a las 6:30 y mínimo los visitantes tendrán que llevar antorchas o mechones para alumbrarse.

DE MAL EN PEOR
En Tamuín las cosas están peor de como las pensaba y es que según el Alcalde Francisco Joel Limas Rivera, le dejaron puros cacharros en el parque vehicular.
De todas las camionetas, camiones recolectores y diversa maquinaria solo sirve menos del 20% y de este hasta ha pensado en donarlas a la Jurisdicción Sanitaria porque nomás jalan y sueltan la humareda y esta vez sí se pasó Grecia Sánchez González, la ex alcaldesa pues los cacharros en la entrega recepción si traían pilas y hasta buenas llantas, pero a la hora de la entrega verdadera ya las habían desmantelado.
Así mismo en la presidencia municipal, dejaron puro equipo inútil, borraron todo de las computadoras y lo que si puede creerse es que haya equipo de espionaje y que todo lo que ahí se platica, lo estén viendo y oyendo en la presidencia de Axtla y en una residencia de Nuevo Tampaón.


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.