Domingo, 05 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 27/10/21

Por Redaccción

¿SEGUIRÁ LA MORTALIDAD DOLOSA?
Luego que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó las unidades y equipos tácticos de reacción de seguridad pública, un plazo de poco más de dos meses será un buen margen para saber la forma en que operarán y las estrategias que habrán de ejecutar, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.
De enero a septiembre de 2021, San Luis Potosí contabiliza 682 carpetas de investigación por homicidio, 495 de tipo doloso y 187 tipificados como doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Eso será el contexto en que habrá de aplicarse la fuerza especial y todas las demás corporaciones. Así, en las próximas semanas veremos si de verdad la alternancia ofrece algo diferente a la población.

QUE SIEMPRE SÍ, ¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?
Vaya situación la del Presidente Municipal, David Armando Medina Salazar, quien primero regañó públicamente a Paco Gómez, al haber anunciado éste un probable aumento a las tarifas del agua potable y salir a desmentir esa situación, y ahora resulta que siempre sí habrá y le avienta la pelotita al Congreso del Estado argumentando que la Ley los obliga a presentar un ajuste en las tarifas de acuerdo con el alza en los aumentos de precios, de tal suerte que quienes habíamos pensado que íbamos a seguir pagando lo mismo no será así
Habría que decir que en esto se salió con la suya Paco Gómez, quien fue el que pudo haber convencido al Edil de presentar el ajuste o propuesta de incremento, aunque él alcalde digo que el aumento no será en mucha proporción.
Convendría decirle que al menos la propuesta que presentó Paco Gómez al Congreso del Estado, es de un 75 % al precio que actualmente tienen las tarifas de dicho servicio.
A ver qué otra sorpresita nos da el munícipe como esta.

CONTRERAS MALIBRÁN, EL DEMONIO AZUL
En la historia sin fin de la Buenos Aires, quien se convirtió en el villano favorito, es el Lic. Luis Ángel Contreras Malibrán, hoy coordinador de asesores del Congreso del estado.
Los invasores de ese predio lo pudieron como el demonio azul, y vaya que le ha dado la batalle en el tema. Este problema lleva muchos años, muchos intentos de desalojo, y quien sabe cómo termine. La desgracia está a la vista de todos, la autoridad no quiere actuar, han pasado sexenios, trienios y todo y nadie ha querido atender el tema. Contreras Malibrán le entró al toro y como resultado ahora es el villano favorito de los invasores, de quienes no tienen la propiedad legal de los terrenos.
Se dijo que hoy mismo con la intervención del nuevo gobierno pudiera quedar solucionada esta situación que causa mucha molestia, a quienes dicen que son los verdaderos dueños de los predios, lo cierto hoy es que el abogado Contreras Malibrán se convirtió en el demonio azul, y no por Blue Demon, sino porque es del PAN.

COMPETENCIA DE VANIDADES
Ayer que Paco Gómez fue al congreso, llegó allá muy sobrado y no tomó en cuenta al diputado por Valles, René Oyarvide Ibarra… a lo mejor lo odia por ser homo sensual, no sabemos… o ya lo ve como contrincante al 2024. Lo cierto es que Francisco Gómez no tocó base con el que debe velar por los intereses de los Vallenses.
Sin duda que ya se empieza a ver la competencia de vanidades entre los 2 personajes y para empezar Gómez Faisal tiró la primera piedra al no “pelar” al diputado Oyarvide Ibarra.

ANUNCIO
Esto interesará a todos los adultos mayores que gozan de este beneficio.
Y es que, esta mañana el presidente AMLO dio a conocer que para dentro de 3 años, la pensión de adultos mayores va a aumentar, llegando así hasta los 6 mil pesos.
El incremento será con el transcurso de los meses, gradualmente, pero sin duda, es una buena noticia para ellos, pues son quien más lo necesitan.

SE JUSTIFICA
Vaya que el alcalde de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, siempre trata de justificar acciones que por ley, a él le corresponden.
Y es que, al término de la sesión de cabildo desarrollada el día de hoy, justificó que el aumento de la tarifa del agua, debe ser analizado por el Congreso del estado, de quien dijo, serán los diputados quienes decidan lo anterior.
Mientras sea una cosa y la otra, vamos a esperar qué es lo que pasa, pues Paquito Gómez, no da una, porque un día dice una cosa, y luego menciona otra, aunque hay pruebas de lo mencionado por el disque director del organismo.

PALOMA BLANCO LÓPEZ NO ES UNA JUANITA, TENGO MI TRAYECTORIA, ENFATIZA
En su primera rueda de prensa, la nueva presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López descartó que el rechazo a su nombramiento por parte de dos partidos políticos se trata de violencia política en razón de género, sin embargo, descarto totalmente que su designación por UNANIMIDAD por parte del INE, sea una imposición de un grupo de poder potosino.
Blanco López destacó su trayectoria laboral, es licenciada en derecho egresada de la UASLP, con Maestría en Administración y Políticas Públicas por El Colegio de San Luis y Doctorado en Ciencias Ambientales por la UASLP.
Pero recordó que ella comenzó desde abajo en materia electoral, como supervisora electoral, es decir, era de las personas que se la pasan varios meses convenciendo, capacitando y asegurándose de que las y lo funcionario de casilla cumplan con su función, que es velar por el voto el día de la jornada electoral.

REFORMA
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, plantea una reforma para adicionar un último párrafo al apartado A., del artículo 154 BIS, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
En resumen, sugiere que también sean comparecencias ante el Pleno aquellas que sean referidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto las omisiones o prácticas recurrentes que violenten derechos humanos; o del incumplimiento de recomendaciones, o de medidas precautorias.
Actualmente, solamente las comparecencias de funcionarios por motivos correspondientes a incumplimiento de recomendaciones de la CEDH, están previstas en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿DÓNDE QUEDÓ EL DICHO DE REGIDORES QUE NO IBAN A SER LEVANTA DEDOS?
Cómo cambian las cosas, apenas al inicio de la presente Administración Municipal, los regidores se atrevieron a señalar que no serían "levanta dedos" y que estarían prestos a vigilar y cuestionar cualquier propuesta o tema que fuera presentado al Cabildo para su discusión y aprobación, y cosa extraña pero nada de eso se ha visto en las primeras reuniones de Cabildo y hasta pareciera que los han entrenado porque al momento de solicitar la Secretaria del Ayuntamiento su votación, al unísono levantan su mano para autorizar todo lo que se ha propuesto.
¿Será que ya le llegó al precio el Alcalde?
¿Será que ya están recibiendo otro tipo de apoyos y beneficios, que no les permite mi siquiera opinar o decir algo al respecto?
Ya en anteriores Administraciones municipales se ha visto esto, así que será cuestión de esperar a ver qué pasa con esta actitud de los regidores que se les olvida que son representantes populares y que si verdadera función es cuestionar a la autoridad y no ser su tapadera o ¿ya se les olvidó?
Sería una triste realidad que así fuera.

OTRO TROMPO A LA UÑA, SE ECHA EL ALCALDE
No cabe duda que el Alcalde, David Medina Salazar, por lo menos ganas y disposición de trabajar sí ha demostrado que trae, sin embargo, no por ello debiera de cantar victoria, y decimos lo anterior porque hoy por la tarde se echó otro trompo a la uña el decir que el conflicto de Buenos Aires es un problema que le preocupa y le ocupa, y que por eso mismo se habrá de reunir con las partes involucradas para en forma conjunta encontrarle una solución.
Aquí valdría la pena decir que como si no tuviera problemas, el Edil se avienta al ruedo y se atreve a decir que habrá de solucionar ese problema, partiendo de que una situación de ese tipo siempre es una responsabilidad para cualquier alcalde, pero habrá que ver si no se le más de control, pues bastaría recordar que en el tiempo que tiene esa confrontación ya ha habido pugnas, enfrentamientos a golpes y con machetes, entre otras cosas.

AFERRADO
Pues que el diputado Guajardo sigue en su postura de querer defender lo indefendible por ampararse contra su reducción salarial... y a ello todavía le solapa el vocero Priego Rivera, panista por cierto, de que está en todo su derecho de hacerlo. Lo ridículamente preocupante para el diputado no es que le devolverá el dinero al Poder Ejecutivo, sino más bien de cómo bajó el agua o de qué modo los recuperaría...


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.