Martes, 18 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 29/11/21

Por Redaccción

EL QUE SE ENOJA PIERDE
Si bien dicen que el que se enoja, es por algo, y una clara muestra, fue el alcalde de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, al hacer referencia a una publicación que realizó el Diputado Federal, Saúl Hernández, quien le señala de los sueldos más elevados que tienen colaboradores que le acompañan en comparación con el trienio anterior.
De entrada, se activaron los parásitos digitales para generar una percepción, qué lástima que el alcalde quiera seguir gobernando en redes sociales y no construir un debate positivo.
No cabe duda de que el edil demostró que es probable que tiene algo que ocultar, pues insistimos en aquella frase, el que se enoja, pierde. En fin, tiempo al tiempo.

PLACAS GRATUITAS
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que, al finalizar esta semana, se les entregarán formalmente las placas gratuitas a todos los usuarios.
Por ello pidió a los usuarios estar al tanto de toda la información y a partir de cuándo pudieran obtenerlas formalmente.

ESTADÍSTICA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que en cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos.
Sin embargo, prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2% en los hombres, en comparación con 6.6% y 4.0%, respectivamente, en 2020.
Le sigue haber sido corrida(o) de su casa o amenazada(o) con correrla(o), que en las mujeres pasó de 2.2% en 2020 a 1.6% en 2021, mientras que en los hombres cambió de 1.6 a 1.1% en el mismo periodo.
Continúa haber sido golpeada(o) o agredida(o) físicamente; haber sido manoseada(o), tocada(o), besada(o) o si se le han arrimado recargado o encimado sin consentimiento; y haber sido atacada(o) o agredida(o) con un cuchillo, navaja o arma de fuego.
Y finalmente, haber sido agredida(o) sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres y en las que se registró un descenso en 2021 respecto de 2020.

EL ZAPATO ES TUYO, ES MÍO
Vida Sobre Ruedas y Derechos Urbanos, invitaron al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos a participar en un recorrido en bicicleta por las diferentes ciclovías existentes, así como otras vialidades que, de alguna manera las conectan.
Ya en días anteriores a la invitación, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó participar en el ejercicio ciudadano, por lo cual, en próximas fechas veremos al edil arriba de una bicicleta.
Si ya de por si se encontró con irregularidades groseras en distintas áreas, Galindo Ceballos se hallará con un mar de lágrimas cuando transite por la ciclovía de la avenida Himno Nacional, no por la crítica de los comerciantes, sino por el abandono en que se encuentra.
Claro, entenderá el riesgo y la forma en que diariamente miles de potosinos ponen en peligro su vida para ir al trabajo, a casa, divertirse o realizar otra actividad, no por gusto, sino porque es su necesidad la que los tiene así en la actualidad, es decir, dependiendo de una bicicleta para movilizarse y vivir.

LEJOS DE LA UNIDAD
En tiempos en donde la oposición pretende ser o hacer una diferencia, el Partido Revolucionario Institucional no es el mejor ejemplo. Prueba de ello es la reunión de la Asamblea Estatal de este fin de semana en la sede del priismo potosino.
Dadas las condiciones actuales, todos los activos son importantes así sea lo más simple e irrelevante, al fin de cuentas terminen por importar cuando de política se trata. A veces uno puede ser la diferencia.
Resulta que Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Alejandro Leal Tovías, integrantes del Grupo Parlamentario tricolor no asistieron al evento, el cual era bastante importante porque de ahí se expondrán las ideas a nivel nacional. Siempre lo decimos: todo comunica y vaya que su inasistencia denota falta de compromiso, distanciamiento e indiferencia.

TÉRMINOS
José Luis Fernández Martínez del Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría del Partido Revolucionario Institucional, plantean reformar el inciso
g) fracción I, del articulo 64 en la Ley de Hacienda para el Estado.
En esencia, pretenden los términos placas para discapacitados por placas para personas con discapacidad. Si bien es importante la modificación, en verdad se cansaron con tremenda sugerencia.
Comentan que el lenguaje no es algo natural, sino una construcción social e histórica, que varía de una cultura a otra, que se aprende y se enseña, que moldea la forma de pensar y percibir la realidad, y lo más importante, que se puede modificar.

¡UNA PIEDRITA EN EL ZAPATO!
La abogada Teresa Carrizales, que en periodos pasados ha estado insistente en exigir juicio político e inhabilitación contra Nava Palacios por violación a sus derechos, y eso, hasta cierto punto, “le caería bien” a los gallarditas; sin embargo, pudiera convertirse en la “piedrita del zapato”, con sus ideales pro vida donde se ha lanzado contra la titular del IMES por “defender y promover” el aborto en SLP. Dijo que el gobernador sabe que le conviene la conciliación, pero un tema tan trascendental, dudo que se arregle en una sentadita en la mesa y un café…

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA AHORA SÍ PARA DIPUTADOS Y DIPUTADAS.
A quince días de que concluya el periodo ordinario, son varios temas los que tienen en mano y que deberán lograr los acuerdos necesarios para que salgan adelante; como los ajustes a la tarifa de agua de los organismos, que parece ser avanza en una rotunda negativa general, pero importante sobre todo la aprobación del Presupuesto 2022 para SLP que envió el Ejecutivo… o lo consienten, ¿o qué podría pasar…?

LUCHA DE EGOS
Vaya situación la que enfrentan el presidente municipal, David Armando Medina Salazar y el director del Agua Potable, Francisco José Gómez Faisal, quienes aunque se esfuercen en público por mostrar la cordialidad u la buena relación que tienen como amigos, se corren rumores de que la lucha de egos entre ambos se mantiene y que tal vez por esa situación se ha presentado todas las diferencias y desencuentros con respecto a la propuesta para el aumento a las tarifas del agua potable, nadamás hay que recordar que en un principio Medina Salazar, dijo que no habría aumento a las tarifas, más tarde Paco "El florerito" Gómez, dijo que el aumento no lo decidiría ni él, ni mucho menos el alcalde, restregándole en la cara a David, que quien determinaría eso sería el Congreso del Estado.
Recientemente Medina Salazar, dijo que la controversia en dicha propuesta se dio porque no se presentó la propuesta que él había hecho, recalcando que era la del 40 %, dando a entender que Paco Gómez no le hizo caso y fue a presentar la del 70 %.
Corren rumores que el alcalde regaña constantemente a Paco Gómez por sus desatinos y se habla de un enfrentamiento personal aunque lo disimulan muy bien.

CONCIENCIA TRANQUILA, ¿SERÁ CIERTO?
Bien dicen que una cosa es lo que se dice y otra lo que se siente, porque si bien es cierto que el alcalde David Medina Salazar, argumenta que duerme tranquilo y que su conciencia así la tiene, la verdad es que eso dista mucho de ser cierto y sino bastaría ver cómo es que por tan poco se enoja, reconoce según el que no es político pero agrega que aprende bien y aprende rápido, pero eso tampoco es cierto, porque si no fuera por el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que es quien lo ha apoyado para iniciar las primeras obras en la ciudad, la verdad es que no estaría haciendo nada.
Por otro lado, con la ayuda que tiene de sus asesores, que no le funcionan y de sus incondicionales como el alcalde vis y la secretaria del Ayuntamiento, pues parece más bien que les agrada y divierte, dejarlo mal parado y hacerlo quedar mal y si no, nadamás hay que verlos como se sienten cuando el Edil se ausenta.
Con ellos debería de enojarse y de hacer valer la autoridad que tiene y no con quien lo critica y hace algunos comentarios relacionados con su gestión administrativa.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.