Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 01/12/21

Por Redaccción

LEY DE HERODES
Vaya berrinche que protagonizó en la última sesión de cabildo el Presidente Municipal, David Armando Medina Salazar, quien muy al estilo de la Ley de Herodes, el clásico de Luis Estrada, quiso hacer una Contraloría Carnal, junto con su Contralora, Salma Maresa Villegas Melgarejo, quitando sin más ni más los candados para que quienes desempeñen cargos relevantes en esa área, no tengan que tener 35 años y certificación.
El tema causó polémica entre regidores que lo analizaron y analizaron por casi 2 horas, eso provocó la ira del alcalde quien muy molesto les pedía lo aprobarán porque no tenía nada de malo y evidenciaban desunión hacia afuera del cabildo. Lo cierto es que la ley ya se infringió, pues de nadie es desconocido que el alcalde tiene puro “chavito” entre sus colaboradores.
Total, que cumpliendo con su función de lavanderas, la ya tristemente célebre Salma Maresa Villegas Melgarejo y la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta, vuelven a empinar al alcalde y ponerlo en el centro del ridículo, al proponer eliminar un reglamento evidenciando que no han leído la constitución, ni la Ley Orgánica del Municipio Libre. Qué bueno lo regidores se pusieron las pilas, hay que recordarles que ellos son los que firman y la Contralora y la Secretaria, son empleadas del Cabildo.
No cabe duda que Luis Estrada podría hacer una versión de la Ley de Herodes en Ciudad Valles, en estos ´personajes, pues como se recordará el personaje de Varguitas modificó la constitución y la Ley Orgánica a su modo, a su capricho y a su interés.

SOLIDARIDAD
Como una gran muestra de solidaridad, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, se subió al ring de boxeo, al visitar un centro penitenciario en la delegación de La Pila, en la capital potosina.
Sin duda que esto demuestra la gran sensibilidad que tiene para con ellos, es decir para las personas que se encontraban en ese lugar recluidas, por lo que esto es sin duda algo de aplaudirse, toda vez que nadie había tenido un encuentro con ellos.
Sobra decir que al igual que metió un gancho al hígado el pasado mes de junio, a las mafias políticas en SLP, sin duda que la exhibición del 1-1-2 en La Pila, es señal de la “cascarita” pugilista que se está aventando al 2027.

GRAN RESPUESTA
Todo parece indicar que ha tenido una gran respuesta la jovencita Karla Vanessa, esto luego de viralizar una publicación para hacerla llegar al boxeador profesional, Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como El Canelo Álvarez, pues esta joven, necesita recursos económicos para realizar una operación de un pulmón ante un tumor de cáncer que le afecta.
El boxeador, originario de Guadalajara, Jalisco, respondió instantáneamente, por lo que es posible que ya se haya comunicado con los familiares de la joven de 15 años, a quienes se les ve muy entusiasmados por esta gran respuesta, que por supuesto, nadie sabía que se llevaría a cabo.

ROCES Y SEÑALAMIENTOS
Parece que después de cinco días de arrancada la campaña del proceso de la Sección 26 del SNTE hoy comenzaron duros los roces y señalamientos entre planillas. Lo curioso es ver que ninguna se atrevió a hacerlo antes, tal vez porque están "apretando tuercas" para poder conseguir una cartera en el Sindicato, de los más de 100 espacios que se sortean... porque tampoco ninguno habla firme y concretamente o que ya haya impugnado el proceso con tantas irregularidades que dicen haber detectado...

HUMANIDAD Y MÁS HUMANIDAD
Este día, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en colaboración con el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezó la liberación de personas encarceladas por delitos menores.
Muchos dirán y criticarán con fundadas razones, cómo fue posible que se libere a tantas personas, sin embargo, es justamente que tal ejercicio permite entender el objetivo de las cárceles, es decir, ahí deben estar recluidos las personas más peligrosas, no las que se roban una vaca o 500 pesos de artículos de la canasta básica.
Sin lugar a dudas, los penales deben tener a los homicidas, feminicidas, secuestradores y violadores, que son entre otros criminales, los que más daños hacen a la población. Si se logra entender eso con una perspectiva de Derechos Humanos, se comprenderá que no todos los que cometen un crimen requieren de una estadía detrás de las rejas.

ORDENAMIENTO
Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí.
Dice que el 15 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos (LGA), con el objeto de establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios, iniciando su vigencia el 15 de junio de 2019.
Por eso, establece que las legislaturas de cada entidad federativa, deberán armonizar sus ordenamientos relacionados.

EN EVIDENCIA
Muy concreta y franca fue María Asunción Gil González, la única mujer que participa en la contienda por la Sección 26 del SNTE, al decir que no va por un cargo y que más bien va por la representatividad de los compañeros maestros, agregando que está muy mal la oficialidad de Juan Carlos Bárcenas que lleva el 40 % de su planilla, de gente que forma parte de la actual dirigencia magisterial, señala que hay una contienda dispareja pero que aún así tiene la confianza del respaldo de los trabajadores de la educación, tanto aquellos que aún están en servicio como los que ya están jubilados, recalcó que esos candidatos oficiales ya no son sindicalistas y es lo que nos hace falta defender el sindicato y que al representarlo vayan por la defensa de los principios y de los estatutos y que se les ha olvidado a todos lo que han formado parte de la dirigencia.
En cuanto a la diferencia que pudiera tener frente a los demás contendientes dijo que está el ser mujer y que representa la base, que se siente con la armonía y la capacidad para hacer frente a la responsabilidad del cargo que está buscando.

SIN CAPACIDAD PACO GÓMEZ
Es la triste realidad que vive el director del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Paco Gómez, quien sigue sin mostrar el más mínimo ápice de capacidad, al no hacer nada por resolver la problemática por la que atraviesa la DAPAS y que al no hacerlo, le ha tocado al alcalde David Medina tener que buscar alternativas para ir resolviendo primero la forma de gestionar recursos y segundo dar la cara y generar resultados.
Visto de esta manera y en virtud de los desencuentros que han tenido ambos personajes, a ver hasta cuándo aguanta, tanto uno y otro, está situación, luego de que no hay que negar que son amigos pero también que se traen una lucha de egos y eso los está llevando a confrontarse, sin dejar de lado que Paco no ha dado señales de que está en la DAPAS, pues cambios positivos en el organismo operador del agua potable no los hay y lo único que ha hecho es proponer el incremento a las tarifas del vital líquido y que por cierto no ha caído muy bien a los usuarios en general.

¿DÓNDE ESTABAS BÁRCENAS CUANDO EL CONFLICTO DE LOS MAESTROS DE TELESECUNDARIA?
Un comentario que se ha vuelto repetitivo en las ruedas de prensa ofrecidas por los diferentes aspirantes a dirigir la Sección 26 del SNTE, contra el candidato oficial, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, es el relacionado con ¿Dónde estabas Bárcenas cuando se presentó el conflicto de los maestros de Telesecundaria?
Y es que en honor a la verdad, esto no lo han dicho los aspirantes sino que los trabajadores de la educación que apoyan a uno y otro candidato, por el hecho de que no se vio la gestión o al menos la intención de defender los intereses de los maestros de ése nivel por parte del hoy abanderado oficial a dirigir la mencionada agrupación magisterial, quien trae la línea y además lleva en su planilla al 40 % de los integrantes que proceden de la actual dirigencia sindical, que indican o demuestran la continuidad en la representatividad.
Situación a la cual no ha podido dar una explicación convincente Bárcenas Ramírez.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.