Martes, 18 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 02/12/21

Por Redaccción

VAYA DOLOR DE CABEZA PARA EL ALCALDE
Un asunto que trae inquieto al alcalde David Medina Salazar, es sin duda alguna el problema legal con su compadre y socio Guillermo Jonguitud, a quien el Ayuntamiento le adeuda 8 mdp de obras, más lo que se acumule, desde hace varias administraciones atrás, el acuerdo con Jorge Terán cuando fue alcalde era pagar cada mes los intereses, sin embargo cuando arribó al gobierno municipal Adrián Esper, éste decidió no pagar nada, de tal suerte que lo que se había pagado hasta ése momento vinieron a representar los intereses generados los tres años de la gestión de Esper Cárdenas, por lo que la deuda volvió a quedar en la cantidad de los 8 mdp más lo que se acumule.
Y aunque el presidente municipal actual diga que hay buena disposición de su compadre, la realidad es que el quiere y está exigiendo que se le pague, aprovechando que está su compadre como alcalde y evitar que pase más tiempo sin recuperar esa cartera vencida.
El caso es que no hay para cuando se dé una respuesta a dicho compromiso y podría volverse más crítica la situación si no se resuelve ésta problemática.
Así las cosas el cierre de año se le complica aún más a David Medina Salazar, además de otros problemas que le habrán de brotar con la elección de los comités de colonias.

QUE CARTA DE PRESENTACIÓN
No cabe duda que cada día nos sorprende la Administración municipal que encabeza David Armando Medina Salazar, y decimos lo anterior porque resulta que el flamante director de Servicios Médicos Municipales, Khaled Cárdenas Yebra, está aprovechando su llegada al Ayuntamiento vallense para tratar de borrar su historial como funcionario, toda vez que tanto en la Jurisdicción Sanitaria V, como del Ayuntamiento de Tamuin, fue corrido por malos manejos.
Lo anterior trascendió porque está buscando a toda costa al actual titular de la mencionada Jurisdicción, para corregir esa situación.
Y eso no está mal, es decir, que quiera arreglar su mal antecedente, sino que con todo eso, el presidente municipal de la localidad, lo haya considerado para la posición en la que se encuentra sólo porque el alcalde bis, Alejandro Cando Nales, le haya dado el visto bueno.
¿No será que precisamente por eso lo tienen ahí o lo colocaron en ésa área para algunas negociaciones poco adecuadas o legales?
¿Cómo es que se seleccionó a este profesionista para el área indicada con este tipo de antecedentes?
¿Será acaso que en efecto los virreyes mandan más que Medina Salazar?
Ya vimos que la secretaria municipal corrió a un empleado porque no se sujetó a sus caprichos y en contraste se tiene a una persona de dudosa capacidad y malos manejos en el área médica sólo por la recomendación del vicepresidente municipal.

SORPRESA
Vaya sorpresa que dio el diputado local, Mauricio Ramírez Konishi, pues hoy dio a conocer su renuncia de forma definitiva a ese partido que le cobijó por más de 26 años.
Sin embargo, los dirigentes de ese partido no han dado posicionamiento al respecto, por lo que habría que ver qué es lo que dice Elías Pesina Rodríguez sobre esto, y si se está viendo la debacle del PRI con esta salida, pues Konishi, se le ha destacado por ser uno de los militantes que ha puesto en alto en el nombre del partido.
Cabe destacar finalmente que Ramírez Konishi se irá al Partido Movimiento Ciudadano, aunque de ello, dijo, que pronto dará un comunicado.

TÓMALA, DAVID
Si algo no ha tomado en cuenta el edil Vallense, David Armando Medina Salazar, es que sus berrinches pueden tomar consecuencias legales, como es luego de que se obtuvieran diferencias sobre la contratación de personal de la Contraloría Interna, y con ello, modificar el artículo que lo acredite.
No obstante, todo parece indicar que al flamante alcalde no se le ha notificado al respecto, por lo que habría que ver qué postura brinda y qué haría al respecto, en caso de ser necesario y si enfrentara una acción legal.

PLAN POLÍTICO
Quién sabe qué plan político se traiga Konishi en manos con Movimiento Ciudadano, con miras para el 2024, o del 2027 (para gobernador); pero que la decisión de renunciar al PRI no es nada más por simple capricho. Por otro lado, habrá que ver la revancha que se dará entre Caco Leal y Edmundo Torrescano para ocupar la representación -y sus beneficios- en la Jucopo, ya que a Yolanda Cepeda aunque quiera, porque al ser presidenta de la Directiva no podría ocuparla.

TOPE A LA PROGRESIVIDAD
De ser la excandidata al Ayuntamiento capitalino por el Partido Encuentro Solidario, Teresa Carrizales Hernández, activista de la violencia contra las mujeres y firme opositora a Xavier Nava Palacios, ahora se ha convertido en vocera de los antiabortistas, conservadores o sinónimo de ello.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que las mujeres no pueden ser encarceladas por abortar, y por tanto, los Congresos estatales deberán armonizar las leyes y códigos penales, como el caso potosino, Carrizales Hernández se manifestó por el apoyo de Marcela García Vázquez, titular del IMES respecto al tema.
Según la excandidata, debe prevalecer el derecho del no nacido, lo cual no se discute, sino que pretenda o intente demeritar la tarea del Estado por garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Nos guste o no, solo ellas deciden que hacer con su humanidad, así que lo demás está de sobra.

MAL SERVICIO MÉDICO A SINDICALIZADOS DEL MUNICIPIO
Otra situación que está por reventar o hacerse pública en la localidad es la serie de quejas por parte de los trabajadores sindicalizados, a quienes no se les está dando la atención requerida y como corresponde por parte del Ayuntamiento.
Lo anterior en virtud de que la atención médica se les está dando a través del Hospital General y no se tiene la capacidad para atenderlos como ellos quieren o la necesitan, ya que esa institución médica pues tiene una mayor responsabilidad que es la de atender a la población abierta y por ese motivo no se da abasto para responder como los sindicalizados lo necesitan.
A esto habrá que agregarle que en la anterior reunión de Cabildo, la del martes por la noche le negaron a Sergio Pérez Garza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, la solicitud de 80 préstamos para trabajadores que lo requirieran pues ya se imaginarán cómo habrá de estar el dirigente sindical.
Así las cosas, vaya semanita para el alcalde vallense.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.