Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 10/01/22

Por Redaccción

DE NUEVO A GUARDARNOS
Pues cómo no iba a estar lleno de contagios de la nueva cepa el inicio del año 2022, si en las fiestas decembrinas todo, absolutamente todo espacio público estuvo atiborrado de gente enfiestada.
Que nadie se queje por el aumento... si lo hace, que voltee hacia atrás y cuestione si de verdad cumplió con las medidas sanitarias de no hacer bola, ponerse cubrebocas y salir de casa solo para los indispensable.
Ahora ya es demasiado tarde... pidamos porque la vacuna ayude, las medicinas sean efectivas y que la mortalidad sea menor a la del inicio del año 2021, pues justo se está incrementando de forma exponencial los contagios de la Covid-19.

FIBRAS PERRUNAS
Desde Roma surgió un posicionamiento de gran impacto mundial, y cómo no, si quien lo dijo fue el mismísimo Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. El vicario de Cristo se fue a la yugular contra las familias que ven a las mascotas como hijos.
El líder mundial del catolicismo reprendió que se pretenda suplir a los seres humanos con seres vivos, en este caso perros y gatos por ser los más comunes en los hogares, sobre todo en el caso mexicano y potosino.
Pese a ser el segundo país con más creyentes católicos en el mundo, después de Brasil, en las redes sociales y en el debate nacional en México fue cuestionado el pronunciamiento del obispo de Roma con severidad, pero obviamente con su respectiva sátira nacional.
Un mar de memes donde el sumo pontífice se muestra enojado mientras miles de usuarios abrazan a sus canes o felinos, es una de las gráficas más replicadas, viralizadas y preferidas por los cibernautas.
Sin saberlo, el Papa Francisco trajo a la mesa un tema ya urgente de tratar: las nuevas generaciones definitivamente no piensan en procrear, como los mandataban los principios religiosos de antaño.
Y más allá de ser o no creyente a esa u otra religión, la realidad no es verlo desde ahí, sino que la vida actual inmersa en un mundo globalizado, capitalista y muy demandante, denota que optar por tener un hijo es una iniciativa difícil de votar a favor si se toma en cuenta distintas consideraciones.
Complejidad para la adquisición de créditos hipotecarios, inversión en salud cada vez más especializada, necesidad de tener más de un empleo para mejorar la calidad de vida, violencia generalizada o desintegraciones social son por mencionar algunas de las variables que bien vale tomar en cuenta para ese ser humano o hasta de forma personal.

GRAN AFLUENCIA
Gran afluencia se vivió esta mañana para las pruebas para descartar toda sintomatología relacionada al COVID-19 en el IMSS de ciudad valles.
Es importante señalar que desde el pasado viernes el gobernador Ricardo Gallardo puso en marcha este programa, y aunque advirtió que es evidente que se van a aumentar los contagios, sí es de suma importancia de que todos se vayan hacer una prueba.

AFOROS
Ya se ha dicho que a pesar de los altos contagios, la entidad sigue en semáforo en color verde, ojo, por disposición del gobierno federal.
Es de señalar que como si fuera en semáforo en amarillo, los aforos están hasta en un 50%, por lo que negocio que no acate esta disposición, negocio sancionado.

FALTA DE TACTO DE NACHO ARTEAGA
Sí que se le subieron las ínfulas a José Ignacio Arteaga, director del Centro Cultural y delegado de Cultura, quien participó en la elección del comité de Villa Brisa como integrante de la planilla verde, que fue la que ganó o impusieron, pese a ser funcionario público.
Decimos lo anterior porque se atrevió a levantarle la voz a una mujer olvidando la violencia de género, precisamente cuando se refirieron al porqué personas como él, que son servidores públicos, se involucran en éste tipo de cuestiones cuando debieran de dejarle la oportunidad a otros habitantes de ése sector.
El funcionario demostró total falta de experiencia política cuando para hacer ganar a una planilla, no hay necesidad de formar parte de ella.
Lo único que evidenció con su actuar al atreverse a verter opinión a quienes lo criticaron, fue ponerse de a pechito para ser blanco de señalamientos y de que puedan impugnarle el proceso de elección en ése lugar, cuando a la mejor tiene razón en lo que dijo pero como dice el dicho o frase "calladito se hubiera visto más bonito", pero le ganó el entusiasmo y quiso mostrar su verdadera esencia, hasta las cosas, flaco favor le está haciendo al alcalde con su comportamiento y su intromisión.
Vamos a ver si la Secretaria de Cultura Eli Torres actúa, porque de acuerdo a la ley “Nacho Plus” no puede ser dos cosas al mismo tiempo.

FUERTE AGARRÓN REGIDORES Y ALCALDE
Difícil panorama se le presenta al alcalde David Armando Medina Salazar, no vaya a ser un mal presagio para éste 2022 que recién inicia, toda vez que en la previa a la próxima sesión de Cabildo se dio un fuerte agarrón con los regidores por el hecho de insistir en la modificación del reglamento interno sólo por darle gusto a la Contralora municipal, quien lo único que hace es endulzarle el oído.
Es de resaltarse que es la primera señal de ruptura que se da al interior del Cabildo, luego de que el alcalde sigue terco en aprobar el cambio al reglamento de Contraloría, situación que va a poner en un enredo jurídico a todos los miembros del Cabildo.
Y todo eso, sólo por cumplirle el capricho a la titular de la Contraloría municipal, habráse visto tal situación, en la que el Jefe de la Comuna se tenga que acomodarle las cosas a un funcionario para que pueda desempeñar su trabajo.
Habría que ver qué tipo de compromisos hay de parte de Medina Salazar hacia la servidora público y sino porque tanto empeño en cumplirle lo que pide, aún a costa de una ruptura con varios regidores y hasta consecuencias jurídicas.
Habrá que ver cómo se desarrolla la próxima sesión de Cabildo, en la que se aborden estos temas o cómo "negocia" con los regidores para que terminen estando de acuerdo en lo que él quiere que le aprueben.

INCONFORMIDAD EN ELECCIÓN COMITÉS DE OBRAS
La intromisión de funcionarios públicos, la forma en que se desarrolló la elección de comités de obras, tanto en colonias como en ejidos y comunidades, fue el común denominador por el que hoy se hayan presentado algunas manifestaciones y quejas por parte de habitantes del Infonavit 2, de Villa Brisa, de la Solidaridad, entre otras en donde para distinguirse que llevaban el respaldo del Ayuntamiento, escogieron el color verde.
Así las cosas, en el Infonavit 2 donde se reventó la reunión y no permitieron que se llevara a cabo la elección, pretendían que las personas votaran a la mano alzada, situación que no fue aprobada por los habitantes y se tomó la determinación de mi realizar la reunión, en virtud de que se violó ampliamente la convocatoria.
En la colonia Solidaridad, hubo una situación similar, ahí se registraron tres planillas, a una no le permitieron participar por el hecho de que le faltaba un integrante y a otra sí, aún con la misma situación, así que ahora la situación está entrampada y corresponderá a la autoridad municipal destrabar la inconformidad.
En el ejido Plan de Ayala, los antorchistas no permitieron que se llevara a cabo la elección y en Villa Brisa, la intromisión de funcionarios públicos empañó el proceso que debía de haber sido democrático.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.