Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 11/01/22

Por Redaccción

CONTEXTO PANDÉMICO
Ya está en proceso la cuesta de enero. El haber gastado un poco de más en diciembre ha comenzado a mermar los bolsillos de los potosinos. Aunque se han postergado las clases presenciales, los gastos en educación salen de un lugar o de otro.
Y no olvidar que más allá de esas bonitas frases positivas de recibir armoniosamente el año nuevo, lo importante es pagar las deudas que lleguen puntuales: red telefónica, energía eléctrica, agua potable y predial…dejando de lado otras que deben estar por ahí… allí es cuando se esfuma lo positivo del año.

ENOJO
La población del sur de la ciudad ya está muy pero muy encabritada por una nueva falla en el acueducto “El Realito”… las autoridades siguen sin poder hacer algo para garantizar la eficiencia del servicio de agua potable.
Ni multas, ni otras sanciones se han hecho para la empresa que suministra el servicio. A la gente no le importa de quién es la culpa, porque lo único que quieren es recibir agua, esa que suele ser bastante

PALO AL ALCALDE
A pesar de la insistencia de la Contralora interna del Ayuntamiento Salma Maresa Villegas, de modificar el reglamento interno, en sesión de cabildo de este mediodía, los regidores armándose de valentía, le rechazaron la propuesta, dándole palo al presidente municipal David Armando Medina Salazar y mostrando la autoridad que en conjunto tienen y mandando la señal de, sino una ruptura al interior del Cabildo, ¿una futura destitución del Edil?
Ojo, a la mejor nadie lo ve así, pero podría ser que ya entendieron los regidores que son pares del David Medina y no gatos, que son ellos los que mandan y que unidos son más fuertes que el presidente municipal.
Volviendo al tema hay que destacar que en su momento sí analizaron dicha propuesta, y en una primera ocasión les fue negada esta reforma; y bueno se intentó nuevamente someterla a votación y simplemente la rechazaron, diciendo que cómo era posible que la contralora esté insistiendo esa modificación, la cual podría provocarles, si la llegaban a aprobar, a verse envueltos en problemas jurídicos y hasta en un tema de responsabilidades que motivaran un juicio político y una posible inhabilitación.
Sin duda que esto hay que aplaudirse, pues los regidores no están siguiéndole el juego a Medina Salazar, y demuestran con esta decisión que no están para caprichos de la Contralora interna. Bien por ellos.

TEMPERATURAS FRÍAS
Las temperaturas frías siguen imperando en la huasteca para el fin de semana.
Es importante exhortar a la población a seguirse cuidando y abrigando para evitar enfermedades respiratorias.
También comer alimentos ricos en vitaminas, por tanto, hay que estar al tanto de todos los comunicados de la CONAGUA y Protección Civil.

COMO SERVILES, JAVIER, SANTIAGO Y MARIANO
De plano perdieron la vergüenza tres integrantes del Cabildo, en la sesión solemne que de manera virtual se realizó hoy al mediodía y nos referimos a Javier Cruz Salazar, actual presidente del comité municipal del PAN, el Síndico Mariano Aguillón y el regidor Santiago Nales Orta del PVEM, quienes se mostraron como auténticos serviles del alcalde David Medina Salazar, al ser los únicos en levantar la mano para aprobar la propuesta de reforma o modificación al reglamento de la Contraloría Municipal, quedando evidenciados como peleles del Edil.
Poco o nada le aprendió Javier Cruz Salazar a su lideresa estatal Verónica Rodríguez, al ser ella quien fue clave en una violentación de la ley por parte del ex alcalde potosino Xavier Nava, a la postre inhabilitado.
De Nales Orta, podríamos decir que no ha aprendido y que prefiere seguir siendo apéndice que demostrar que es autoridad, aún a costa de lo que se diga de sus funciones como representante popular, demostrando que le es más importante responderle a Medina que a la ciudadanía.
De Mariano Aguillón, lo que podemos decir es que es alguien que seguirá siendo un títere que no tiene poder de decisión, que se mueve a la voluntad del alcalde y que le quedó muy grande la figura de la Sindicatura.

¿PROBABLE REGRESO A CLASES?
Con la vacunación dirigida a maestros a partir de mañana y por espacio de tres días, podría estarse preparando el terreno para el probable regreso a clases, luego de que el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, tomará la decisión de posponer está dinámica por dos semanas, buscando con esto reforzar la salud de todos los trabajadores de la educación, luego de que la inmunización se estará llevando a cabo en toda la entidad potosina y en forma organizada por regiones.
Cabe señalar que el sector educativo ya fue vacunado al cien por ciento, de tal suerte que la aplicación del biológico que se estará suministrando a partir de mañana y por espacio de tres días vendrá a ser un refuerzo en el esquema de vacunación contra el Covid 19.
La idea es evitar más contagios y disminuir la cantidad de personas hospitalizadas y por ende que, derivado de eso, se presenten decesos de personas.

SE LE JUNTÓ TODO AL ALCALDE
Bien dice una frase que "Cuando dios da, da a manos llenas", y es que al presidente municipal David Medina, parece habérsele juntado todo primero, el que se haya contagiado de Covid-19, segundo que las inconformidades por la elección de comités en colonias y ejidos prevalezca y la directora del área correspondiente del Ayuntamiento no se esté dignado en atender las quejas y señalamientos en este sentido y por último, el que ahora los regidores le hayan dado para atrás en la sesión solemne de Cabildo, al rechazarle la propuesta para la modificación del reglamento interno de la Contraloría Municipal.
Dicho en otras palabras, ahora sí le llovió en su milpita, la pregunta sería ¿Cómo estará en éste momento en el lugar donde se encuentra?, ¿Qué estará pensando de los 9 integrantes del Cabildo que al menos en este tema se le voltearon?, ¿Habrá reacción de Medina Salazar al comportamiento de los regidores?
En fin, que el tema dará de qué hablar al respecto, en los días siguientes sobre todo en el tema de vales de gasolina que reciben los integrantes del Cabildo y otros beneficios.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.