Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 12/01/22

Por Redaccción

YA NO MÁS
De nueva cuenta se dio a conocer un caso de maltrato animal que derivó en la muerte de un perro comunitario en la capital potosina. El presunto criminal acuchilló al canino porque supuestamente lo agredió…difícil de creer si consideramos que el can está muerto y el sujeto no tiene heridas, según los primeros datos que se recopilaron.
En concordancia con sus promesas de campaña, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anuncia que presentará una iniciativa para aumentar la penalidad contra las personas que maten animales domésticos…
Incrementar los años de prisión por la comisión de ilícitos no suele ser la mejor estrategia del estado para disuadir la práctica de los mismos, ahí está el feminicidio, pero ojalá sirva de algo y haya un impacto por el bienestar animal.
Por otra parte, sigue la campaña de vacunación contra la Covid-19, ahora con los docentes. Sin duda uno de los sectores más importantes para la sociedad, ya que ahí recae gran responsabilidad de tratar de mantener actualizados y con las herramientas más óptimas a miles de niños que no han podido recobrar la normalidad de las clases presenciales.
Pidamos porque está vez si haya organización y agilidad en el programa de inoculación, ya que con otros grupos de edad se ha notado saturación y muy mala agilidad en el suministro…y a seguir cuidándonos desde nuestros espacios.

SEÑALAMIENTOS
Pues si para algunos no les había quedado claro que la regidora Ruth Portilla, anda incitando a la gente s invadir terrenos con el dicho de que para ello cuenta con el respaldo del alcalde David Medina Salazar, pues hoy nuevamente fue señalada de andar haciendo precisamente eso, por la Juez Auxiliar del ejido Plan de Ayala, Beatriz Zúñiga, ante lo cual surge la interrogante del porqué el Edil en funciones no hace nada al respecto toda vez que ya en una ocasión había sido señalada la regidora y hasta se dio el tiempo necesario para aclarar que eran falsas dichas acusaciones, manifestando en aquella ocasión, la regidora, que lo que ella hacía era apoyar y orientar a las familias y requerían de un lugar dónde vivir pero nunca azuzando a invadir predios ni mucho menos a colgarse de los cables de la luz, ni mucho menos a conectarse en forma clandestina de la red de agua potable.
El caso es que ahora la juez auxiliar del mencionado ejido vino a la Contraloría a solicitar respuesta de la denuncia que en ése sentido, ella misma interpuso y no siquiera la atendieron.
¿Habrá gato encerrado?

MÁS VACUNAS
El lunes se dará comienzo con una aplicación de refuerzos de vacunas contra COVID, a las personas de 40 años y más, de acuerdo con lo informado por el secretario de gobernación Adán Augusto López, quien detalló que se espera una gran afluencia de este grupo de edad.
En el caso de San Luis Potosí, no se ha dado a conocer una fecha concreta para su respectiva aplicación, sin embargo, hay que estar al pendiente de las fechas.

LAMENTABLE
Vaya tarde-noche de terror que vivieron los habitantes del municipio de Tamasopo, pues alrededor de las 6:30 de la tarde, hubo un encontronazo de balaceras entre policías estatales y civiles armados, donde lamentablemente falleció un elemento.
No es la primera vez que sucede esto, pues en las últimas semanas se han registrado este tipo de incidentes, lo que ha ocasionado la baja de algunos elementos de forma lamentable.
Esperemos que las corporaciones hagan su parte y den con los responsables de los hechos, mientras tanto, la fiscalía general del estado (FGE), se encuentra indagando en la carpeta de investigación.

JUSTICIA
Tras los últimos hechos lamentables donde privan de la vida a un perrito a cuchilladas, el gobernador del estado Ricardo Gallardo, presentó su iniciativa, que habla o propone que se les dé 5 años de prisión a quien cometa éste tipo de actos que para él, son inhumanos.
La iniciativa la entregó al presidente de la junta de coordinación política (JUCOPO), José Luis Fernández Martínez, en la que está por analizarse si se aprueba como ley. Usted, ¿qué opina?

EN SERIOS ENREDOS CONTRALORA MUNICIPAL
Ahora se entiende el por qué la Contralora municipal, de esta ciudad, estaba duro y dale endulzándole el oído al presidente municipal David Medina Salazar para que le fuera aprobada por el Cabildo la modificación al reglamento de la Contraloría interna para la contratación de personal, pues la idea era justificar su propia contratación como funcionaria del Ayuntamiento, sin embargo ahora que de forma definitiva le fue rechazada la propuesta por segunda ocasión, luego de que en la primera vez se optó por parte de los regidores mandarla a comisiones para su análisis.
La realidad es que ahora se encuentra en una situación complicada porque no reúne los requisitos para estar en ésa posición y hasta se le podrían fincar responsabilidades por no estar certificada para fungir como Contralora de acuerdo con el reglamento vigente.
Y todo esto, habría que decirlo le traerá complicaciones al Ayuntamiento que encabeza Medina Salazar, por el hecho de que apenas van tres meses de gestión administrativa y ya le han renunciado varios de sus colaboradores, amén de los que ellos mismos han hecho renunciar y ahora se presenta está situación.

JUAN JOSÉ ORTIZ Y SUS MANIOBRAS
Una maniobra de las muchas que podría haber hecho o estar haciendo el ex alcalde Juan José Ortiz Azuara, estaría por salir al claro y exhibir la forma en que podría estarse adjudicando grandes extensiones de superficie, luego de que allá en El Carpintero, a orilla del río Santamaría, hizo el deslinde de un terreno que ya estaba supuestamente en la entonces desaparecida Reforma Agraria con una solicitud de su parte durante su periodo como funcionario público.
El caso es que el ex presidente municipal vallense pretende adjudicarse dicha superficie, valiéndose de la ayuda de una amistad que tiene en la dependencia correspondiente e incurriendo en el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con lo que se sabe o apenas está saliendo al claro, la superficie del terreno es de más de mil metros lineales sobre el río, ¿Se imaginan el negociazo que pretende hacer Ortíz Azuara?
Con todo esto es fácil pensar que lo que se dice en relación a Buenos Aires y el Ejido Plan de Ayala, en donde por años existe el conflicto por la invasión de predios y en donde se llegó a comentar que pretendió quedarse con unos terrenos, bien pudo haber sido cierto.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.