Jueves, 26 de Mayo de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 13/01/22

Por Redaccción

TRISTE REALIDAD, PERO CIERTA
Aunque suene un poco contradictorio, pero hoy en día se siente o se hace más ruido por la muerte de un perrito que la de un policía estatal, hecho que nos sirve para la reflexión.
Lo anterior viene a colación derivado del homenaje que hoy se le hizo al policía caído en el cumplimiento de su deber luego de un enfrentamiento con un grupo de civiles armados, situación que debió haber abarrotado en asistencia de gente, aunque con la aplicación de las medidas sanitarias, cosa que no fue así y por el contrario hemos sido testigos de cómo se organizan marchas y manifestaciones por el maltrato animal o la muerte de algún perrito, que por cierto ya ha ocurrido.
Así, el día de hoy se le dio la despedida al policía estatal, con un homenaje, al que por cierto no se le permitió el acceso a los medios de comunicación por la contingencia sanitaria que se vive, para después depositar sus restos en el cementerio particular que se encuentra a la salida a Tamazunchale.

NECEDAD PRESIDENCIAL
La gran noticia del momento, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió por segunda vez con la Covid-19, esta vez con la variante ómicron. El anuncio es lo más sonado en los últimos días.
Y lo traemos a colación, porque el mandatario nacional es el claro ejemplo de porqué el país y el estado no han salido de la contingencia sanitaria. Es decir, que por personas como López Obrador que demeritan las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, muchas otras replican el mal ejemplo.
Los más duros dirán: era obvio que se enfermaría si nunca hace caso a las recomendaciones médicas…. y tienen algo de razón, ya que justamente esa necedad e irresponsabilidad de un buen sector de la gente, es lo que provocó un nuevo repunte de contagios.

CON O SIN LIMÓN
Ahora ya ponerle limón a un taco cuando se acude a un restaurante o una taquería, ya no será un complemento gratuito, sino con cargo extra a la comida, pues precio del cítrico ronda en 60 o 70 pesos por kilogramo.
Lo decimos de forma mesurada e hipotética, pero realmente muchos taqueros suelen traspasar ese costo a los consumidores, ya sea en el costo del taco o un extra por el fruto extra…ojalá pronto termine el impacto de la inflación.

NO SE SUBE LA TARIFA
Pues que ahora sí se puso en cintura el secretario de SCT, Leonel Serrato a los permisionarios del transporte, quienes pretendían incrementar el alza a la tarifa del camión, pero con un tajante “ni madres” no se sube la tarifa, se les puso su freno, dado que no se cumplen con lo establecido en la ley con las condiciones de operación y de las unidades. Seguramente los permisionarios no se quedarán conformes y pudiera derivar en algunos amparos, ya que sólo se incrementó la tarifa para el servicio de alquiler o taxi.

VAMOS MAL
Lamentable gestión que se ha dado en lo que va de la gestión administrativa del secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, pues todo parece indicar que no hay una estrategia debida para tratar de mitigar los contagios de COVID-19.
Y en cuanto a la información, ni qué decir, pues no informa a la población de lo que sucede, es difícil que se otorgue una entrevista, como si fuera sólo el Secretario de Salud de una ciudad, cuando es de toda la entidad potosina.
Esto es sin duda una situación muy lamentable, pues parece que el funcionario no está llevando a cabo uno de tantos principios, que es ser leal y no mentir.
Ojalá y el gobernador del estado Ricardo Gallardo tome cartas en el asunto, pues se le ha destacado como un funcionario con posible corrupción. Mientras tanto, a ver qué pasa.

FALLARON ALCALDES
Vaya que las autoridades municipales han fallado en el cumplimento de su deber.
Y es que, periodistas han analizado que dos de los alcaldes lamentablemente no han podido con su chamba, uno de ellos, es el alcalde David Armando Medina Salazar, quien está atentando en contra de la libertad de expresión, y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, pues no ha podido con el tema del Realito.
Esto es muy triste, pues la gente esperaba mucho de ellos, además de que en el caso del alcalde vallense, en ninguna Administración se había visto lo anterior, a pesar de lo que muchos puedan criticar o decir.
Usted, ¿qué opina?

¿IGNORANTES LOS REGIDORES?
Si que trae de cabeza a la Contralora Municipal, Salma Maresa Villegas, el hecho de que los regidores no le hayan aprobado por segunda ocasión la modificación al reglamento interno para la contratación de personal, sobre todo cuando ahora se sabe que no reúne los requisitos para desempeñar el cargo que ostenta.
Ahora bien, hay que decir que se siente superior a los regidores al decir que no son ignorantes pero sí que se apresuraron y añade que ella seguirá intentando hacer la modificación propuesta al reglamento interno de la Contraloría, dando a entender que porque pretende, es salirse con la suya a como dé lugar.
Se le habrá olvidado a la funcionaria que los regidores son sus jefes y que incluso si ellos quieren y toman un acuerdo la pueden poner fuera del Ayuntamiento y que no valdrá la palabra de su amigo el alcalde David Medina, para que ella se quede en el cargo que actualmente ostenta.

NECEDAD EN COMERCIANTES DEL PARAJE MICOS
Férrea postura es la que han asumido los comerciantes del paraje de Micos, quienes aún cuando ya emitió un dictamen el área de Protección Civil en el entendido de que deben ser reubicados del lugar en donde tradicionalmente se instalan a vender sus productos, ya dijeron en voz de Inocencio Martínez Loredo que no se moverán de ahí porque no confían en ese dictamen.
Sin embargo y aún cuando él dictamen lo emitiera Protección Civil del Estado, dijeron que prefieren asumir los riesgos de un derrumbe y hasta una posible tragedia, pero no se quitarán de ese lugar.
Así las cosas ¿Cómo ven la necedad de los comerciantes que prefieren enfrentar los riesgos de una posible tragedia antes que moverse del sitio de donde se colocan a realizar su vendimia?, situación que se antoja una verdadera irracionalidad; sin embargo, es la decisión que han hecho pública.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.