Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 26/01/22

Por Redaccción

BATAZO MONUMENTAL
Cuando todo apuntaba a que desde este martes el partido Redes Sociales Progresistas, uno de los tres nacionales de reciente creación que alcanzó el 3% de la votación valida emita en San Luis Potosí, vaya batazo que recibió del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
La decisión traerá diferencias al interior del partido si al final se ratifica la decisión del Ceepac, ya que desde que el exdiputado priista José Luis Romero Calzada secuestró a RSP, como lo denunciaron exdirigentes, toda decisión pasa por él, entonces implicará pérdidas millonarias por los invertido y la mala organización para trascender al interior del estado.
Ahora todo indica que la dirigencia estatal progresista recurrirá al Tribunal Electoral del Estado, y de no ser favorable la resolución acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, las nuevas patrullas municipales de la “poliSía” capitalina efectivamente cuentan con un sinfín de tecnología, pues tienen cámaras y micrófonos por dentro y por fuera, estas últimas para detectar posibles actos de corrupción de los agentes.
Trascendió que supuestamente los policías recibirán una comisión en cada quincena por la cantidad de personas que remitan a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, es decir, ya no podrán aplicar “mordida”, pero sí recaudar a cuesta de los capitalinos.

CAMBIOS
Oficialmente se van a presentar algunos cambios en el gabinete del gobierno del estado para el próximo viernes.
Cabe señalar que ya se había anunciado quiénes pudieran dejar sus cargos, por lo que será el Secretario de Gobierno, Guadalupe Torres, quien informe sobre lo anterior el último día hábil de esta semana.
Mientras tanto, hay que estar a la espera de lo que ocurra en este tenor y quiénes serán los dejen sus cargos.

JALÓN DE OREJAS
El que sí recibirá un jalón de orejas, será el alcalde del municipio de Tamasopo, pues se da a conocer que hay imágenes donde él está portando un arma, misma que la accionó, lo que al parecer es falta al reglamento.
Tan es así, que este caso ya llegó a oídos del Gobernador, Ricardo Gallardo, quien no dudó ni tantito a realizarle una investigación, por lo que será en estos días cuando el edil visite las instalaciones de palacio de gobierno con ese fin.
Mientras tanto, hay que estar a la expectativa de lo que ocurra con el alcalde, pues ha sido muy enfático el mandatario que no tolerará este tipo de acciones que no son idóneas para la ciudadanía.

INVESTIGACIÓN
Lo que parecía no tener un fin, la Auditoría Superior del Estado ya se puso las pilas, todo esto porque se va a investigar a la administración del alcalde David Armando Medina Salazar y su cabildo, al querer modificar un reglamento.
Lo anterior, recordemos que fue derivado a que la Contralora, Salma Maresa Villegas quería mover cielo mar y tierra, para modificar el reglamento que le confiere a su cargo, el cual indica que por lo menos debe tener 35 años de edad para ejercerlo, cosa que hasta el momento no ha sucedió, pues la funcionaria tiene con 32 años.
Por ello, la ASE advierte de posibles sanciones al cabildo Vallense por tal acción; habría que ver qué es lo que sucede en este tenor, y de cómo o cuánto sería esa sanción.

SEPULTURA
Todo parece indicar que la sepultura del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí está más cerca.
Y es que, el diputado Ricardo Villareal, quien tenía apenas 17 años militando para ese partido, ha presentado formalmente su renuncia al organismo, pues considera que la administración que encabeza Verónica Rodríguez, no representa los ideales del PAN.
Es claro que el albiazul, está cavando su sepultura, pues diferentes personajes de amplia trayectoria han presentado su renuncia; un ejemplo, fue Alejandro (Boris) Lozano, solo por mencionar algunos.
Usted, ¿qué opina?

AMPLÍAN FECHA PARA REGISTRO DE CONSEJEROS CIUDADANOS
Bien dice una frase o dicho que todo esfuerzo tiene su recompensa y el comentario viene a colación, luego de que hoy se diera a conocer la ampliación de fecha para el registro de presidentes de comités de colonias que quieran participar en la conformación de lo que será el Consejo de Desarrollo Social Municipal.
Y todo ello, hay que decirlo, derivado de la tardanza en la entrega de actas de validez de triunfo a quienes resultaron ganadores de ésas elecciones que apenas hasta ayer a la una de la tarde se empezaron a entregar.
La ampliación del plazo es hasta el domingo a las 09:30 de la mañana, de tal suerte que ahora sí no habrá problema de tiempo para poder cumplir con los requisitos y participar en la integración del mencionado órgano colegiado que será el encargado de priorizar, evaluar, validar y aprobar las obras que se ejecuten con los recursos del ramo 33.

REESTRUCTURARÁN ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO
Varios aspectos llaman la atención dentro de la reestructuración que tendrá la Presidencia Municipal, de acuerdo con lo anunciado hoy por el propio alcalde, empezando por el hecho de que contará con un nuevo director, que se encargará de llevar el control de todo lo referente a su persona, los documentos que firma, la información que tiene, la contabilidad y protocolos.
Vamos a ver si eso es cierto, porque luego resulta que los que han salido del gabinete, son derivado de caprichos que Medina Salazar, ha tenido que conceder a funcionarios consentidos.
Otro tema son los movimientos que se harán con el enroque, donde habrá entre 15 y 20 cambios, amén de que adelantó algunos directores de área se habrán de salir de la Administración municipal, derivado de que no han cumplido con la función encomendada, otros que confundieron la responsabilidad que tenían como tal y en algunos más, donde no hay comunicación entre sí, el caso es que se buscará hacer más funcional a todo el conjunto de departamentos y seguir generando los resultados que desea y exige la población, porque esencialmente ese es el compromiso que se tiene.

SE SALIERON CON LA SUYA
Habitantes del Infonavit 2 y concretamente los que encabezan la planilla roja que está representada por la señora Sonia López Padilla, se salieron con la suya, al conseguir que la autoridad municipal ordenara la reposición de la elección del comité de obras de ése sector poblacional, luego de revisar la impugnación y verificar la serie de irregularidades cometidas durante ese proceso.
Habrá que decir que la decisión mostrada por los vecinos de ese sector y la insistencia en remarcar las irregularidades focalizadas, fue lo que propició que la autoridad municipal les anunciara la reposición de la elección, lo cual significa que ya en dos ocasiones se haya echado para atrás las reuniones celebradas.
Ésta situación es histórica y ahora en el Infonavit 2 van por la tercera vuelta en la elección del comité de obras.

¿EL TECMOL, UN INFLUENCER?
Por fin le cayó el 20 al alcalde David Medina Salazar, al reconocer que debe de darse lugar y no engancharse con cualquier personaje que a través de las redes sociales se quieran hacer las víctimas haciendo señalamientos hacia su persona o algún integrante del Ayuntamiento, lo que vale la pena comentar es porqué hasta ahora tuvo que ocurrirle esto y no antes.
Pero bueno llama la atención también que en conferencia de prensa hoy el alcalde, dejo entrever que José Luis Romero Calzada, mejor conocido como "El Tecmol" es un influencer al comentar que "Hay gente que más que político es un influencer, eso lleva como consecuencia que tenga muchos seguidores porque es muy gracioso", puede que tenga razón pero el caso es que habrá que esperar a ver si es capaz de aguantar las críticas que le hacen en las redes sociales y de verdad ya no se engancha, porque es lo que regularmente ha ocurrido y no, nada más habría que recordar el incidente con el Diputado Federal plurinominal Saúl Hernández.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.