Jueves, 20 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 07/06/2024

Por Redaccción

ALERTA FINANCIERA
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones, se avecina una tormenta financiera que ha puesto en alerta a los mercados. Los inversionistas han sido los primeros en reaccionar, generando contrapesos ante las políticas de la 4T. La sensación de que la democracia en México estaba en declive ha desencadenado una caída en la bolsa y un aumento en el valor del dólar.
Este escenario financiero refleja la incertidumbre y la preocupación de los actores económicos frente al futuro del país bajo el liderazgo de Sheinbaum. Las decisiones políticas y económicas que se tomen en los próximos meses serán cruciales para restaurar la confianza de los inversionistas y estabilizar los mercados, pero hasta entonces, se espera una volatilidad persistente en el panorama financiero mexicano.

POR FIN...
Por fin, luego de cinco veces pospuesta, la entrega de la constancia de mayoría se llevó a cabo, consolidando oficialmente el triunfo de Galindo Ceballos en la contienda electoral. Con este paso crucial, se certifica la victoria del candidato, poniendo fin a un proceso lleno de expectativas y retrasos.
La entrega de la constancia de mayoría no solo valida el resultado de las elecciones, sino que también marca el inicio de una nueva etapa para la administración local. Ahora, Galindo Ceballos está oficialmente facultado para asumir su cargo y comenzar a trabajar en la implementación de su agenda política y proyectos para el municipio.

SE CAE LA DEMOCRACIA
El ejemplo del desarticulado y falta de liderazgo del CEEPAC es evidente en su incapacidad para entregar las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones del 2 de junio. En San Luis Potosí capital, por ejemplo, el proceso ha sido pospuesto cinco veces en solo dos días, para entregar la constancia a Enrique Galindo. Esta situación en el INE, quien también ha pospuesto la entrega de constancias a candidatos como Juan Carlos Valladares. Estos incidentes son claros indicadores de cómo la democracia y sus instituciones se están cayendo en México.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En un ejemplo más del discurso de violencia que está presente en México, esta empresa de comunicación recibió alrededor de las 8 de la noche amenazas sobre lo que nos puede pasar a todos los medios de comunicación. Sin embargo, se sufre de indiferencia de la autoridad, pese a que se notificó de la situación, se negaron a actuar. Estas amenazas surgen en el contexto de una caricatura de Romero Calzada, alias El Tecmol, quien ha estado difundiendo discursos de odio y linchamiento digital hacia diversos medios de comunicación y personalidades de la región Huasteca. Esta vez, Emsavalles fue el objetivo de sus ataques, en clara alusión a presuntos vínculos con grupos delictivos. A pesar de que las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de esta situación, hasta el momento han mostrado poca o ninguna acción al respecto. En un día que debería celebrar la libertad de expresión, esta amenaza es un recordatorio sombrío de los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en el país.

HALLAN CUERPOS ABANDONADOS EN RIOVERDE
Esta mañana, en el municipio de Rioverde se encontraron varios cuerpos abandonados en la plaza principal. Al parecer tres cuerpos fueron descubiertos, uno dentro de la cabina de una camioneta blanca cabina y media, y dos en la cajuela del vehículo. Personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de lo sucedido en Rioverde. La Policía de Investigación (PDI) acudió en las primeras horas del 7 de junio de 2024 a la demarcación referida y comenzó las primeras diligencias por el reporte de personas sin vida al interior de una camioneta. El área fue acordonada por la Policía Municipal Rioverdense y procesada por elementos de Servicios Periciales de Fiscalía, quienes recolectaron los primeros indicios que fueron añadidos a la carpeta de investigación de este asunto. Además, se realizó el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Legal (Semele) a fin de que se trabajen las necropsias que determinarán las causas de los decesos. La PDI trabaja para la confirmación e identificación de las personas fallecidas, así mismo mantiene activas las labores de campo para establecer estos datos y dar con el paradero de las personas que hayan perpetrado dicho suceso.

SE REACTIVA INCENDIO FORESTAL EN CASAS VIEJAS
El director de Protección Civil, Lino Alberto Gutiérrez Ramos, detalló que continúa la labor para contener el incendio forestal en la zona de Casas Viejas. Gutiérrez Ramos informó que, a pesar de los esfuerzos, el incendio aún persiste debido a las condiciones climáticas desfavorables, especialmente el viento que se intensifica alrededor de las 6 de la tarde, reactivando completamente el fuego.
Actualmente, el equipo de combate está compuesto por 7 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes se unirán a los habitantes para enfrentar el incendio en conjunto. Gutiérrez Ramos destacó que el fuego se está moviendo hacia un área previamente quemada, aproximadamente a un kilómetro de distancia de las viviendas, lo que hasta el momento ha evitado daños a las propiedades de los habitantes.

LIDERAZGOS LOCALES: CLAVE EN LAS ELECCIONES DEL 2027
El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional y aún senador de la República, Germán Martínez Cázares, señaló que una de las enseñanzas de las elecciones del 2 de junio de 2024 es que la sociedad mexicana debe apostar a liderazgos locales. En el caso de San Luis Potosí, destacó el trabajo que llevó a la reelección de Enrique Galindo con una votación histórica.
"Seguir apostando por inercias locales otra vez, como Galindo en San Luis Potosí, como también en Morelia, Michoacán, donde en 2027 habrá gubernatura", expresó Martínez Cázares en un espacio del noticiero de Fórmula Noticias con Ciro Gómez Leyva. Estas declaraciones reafirman el gran liderazgo que Enrique Galindo ha acarreado en San Luis Potosí, cuyas políticas públicas de inclusión e infraestructura también han sido elogiadas inclusive por el presidente de la República.

NO REGRESA
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró en entrevista que no regresa a la administración estatal a Ignacio Segura Morquecho, su exsecretario de Desarrollo Social, quien participó en el proceso electoral 2024 como fórmula con el partido Morena y no quedó electo como Senador de la República.
Gallardo afirmó que Morquecho no regresará a la administración, subrayando su intención de mantenerse al margen de los temas electorales para preservar la imparcialidad. "Hablar de quién ganó o no, no es mi competencia. Nuestro gobierno trabajará de manera equilibrada, sin distinguir colores o partidos, ya que lo que importa aquí es el progreso del Estado y no los partidos políticos", concluyó el gobernador.

APOYO TOTAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal electo de Ciudad Valles por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí", David Armando Medina Salazar, expresa su más sincero reconocimiento y gratitud a todos los medios de comunicación que, con su arduo trabajo y dedicación, contribuyen a la construcción de una sociedad informada.
La libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra democracia y un derecho inalienable que permite a los ciudadanos mantenerse informados, expresar sus opiniones y participar activamente en la vida pública. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel crucial al brindar información veraz, oportuna y relevante, especialmente en tiempos donde la verdad y la transparencia son más necesarias que nunca. David Medina reconoce el invaluable aporte de las y los reporteros, periodistas y comunicadores, reafirmando su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con los medios de comunicación, garantizando un entorno donde la libertad de prensa sea respetada y promovida.

MERECIDA DERROTA
Aunque falta que quede firme, porque es un hecho que impugnará, Gregorio Cruz Martínez, candidato reeleccionista de MORENA para el ayuntamiento de Axtla de Terrazas, perdió por un voto ante Clara María Castro Jonguitud del PRI. Los conteos señalan que la tricolora obtuvo 7 mil 017 sufragios contra 7 mil 016 del también conocido como “Goyo”, diferencia que, de entrada, abre la posibilidad a que el Tribunal Electoral del Estado conozca el asunto y dictamine quién ganó. Dicho lo anterior, no estaría nada mal que el morenista no alcanzara la victoria, ya que durante su trienio estuvo más cerca de los escándalos que de su trabajo como gobernante. Faltó al respeto a la investidura que representa. Para hacer un poco de memoria, el 16 de agosto del 2023, Cruz Martínez, acompañado de su esposa, fue detenido en un hotel de Cancún, Quintana Roo, por alterar el orden por andar pasadito de copas... el punto no es que tomara y hasta que lo aprehendieran, sino que esa fecha era un día hábil donde debía laborar, pero además el lugar se ubica en la zona exclusiva cancunense. Aparte, no se puede olvidar que cuando se organizaban eventos importantes del morenismo, para él no existían los impedimentos, ni las distancias, ni nada, ya que en un abrir de ojos “Goyo” ya andaba en el municipio que encabeza. O sea, que si pierde, lo tenía bien merecido, porque se convirtió en un edil de excesos y abusos.

MAMÁ SARA RECONOCE SU FRACASO
Con la cara triste y menos arreglada que otras veces, donde dejaba ver su elegancia rumbo al triunfo, dio una rueda de prensa absurda con el único objetivo de dejarle claro a los panistas que hay unidad. Ay, Sarita, se te olvidó que le hiciste varias a Galindo, donde querías que se hiciera tu santa voluntad. ¿Y qué pasó? Por no seguir consejos, perdiste todo. Ahora, ¿qué te queda? Patalear y dejarle claro a Guajardo que la alianza sigue.
Y es que Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la derrota en este proceso electoral. Sin embargo, afirmó que "las coaliciones llegaron para quedarse". Será, Sara. Y es que específicamente a los comentarios del diputado panista Rubén Guajardo Barrera, quien señaló que era momento de reconsiderar la coalición del PRI-PAN-PRD, Rocha Medina respondió: "Efectivamente, el PAN en la capital no tenía un candidato fuerte. El candidato fuerte que tenían era únicamente el candidato del PRI, que nosotros quisimos, propusimos y nos fajamos para que él quedara", señaló, según ella, cuando nunca ha querido a Galindo y mucho menos a Estelita.
Vaya, vaya, vamos a ver qué pasa con la ineptitud de esta mujer, que lo único que busca es ganar y ganar, como ahora lo está haciendo con el dinero del partido o con lo que se llevó diciéndole a los candidatos "hay que pagar esto".

EN MI ADMINISTRACIÓN NO HAY PRETEXTO PARA NO TRABAJAR
Afortunadamente, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, tiene agallas, pero también le hace falta revisar más a fondo el interior de la administración para identificar a quienes no están trabajando pero sí reciben grandes cantidades de dinero.
La remoción de Enrique Alfonso Obregón al frente de la dirección de los Centros Estatales de Cultura y Recreación se debió a que el funcionario y su equipo de trabajo pretextaban diversos alegatos para no mantener en buenas condiciones el Parque Tangamanga I.
Ana Rosa Pineda Guel, exregidora capitalina, asumió la dirección de los parques Tangamanga en sustitución de Alfonso Obregón, quien dejó el cargo el pasado miércoles.
En declaraciones, el mandatario potosino dijo que de forma continua exhortaba a Obregón a mantener regadas todas las áreas verdes para mantenerlas en perfectas condiciones. Sin embargo, varias zonas terminaron por secarse, y eso no es válido.
Sin embargo, hay un gran vacío en la Secretaría de Salud, que tampoco ha querido hacer su trabajo, como informar a la población sobre los golpes de calor.
En la Secretaría de Desarrollo Social también hay un desorden administrativo, con varios pagos pendientes a las mamás solteras. Es importante revisar las direcciones donde hay varios jóvenes que se hacen pasar por podólogos, pero realmente no tienen la preparación adecuada para realizar el trabajo. Ni hablar de varias direcciones donde hay jovencitas que solo sirven cafés.
Estaría bien que el Gobernador del Estado revise la nómina con Noe Lara Enríquez y todo el desastre que hay.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.