Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

¿Qué es la tipología bíblica?

Por Héctor de Luna Espinosa

Para responder esta pregunta tenemos que entender que la tipología es una clase especial de simbolismo, y un símbolo es algo que representa algo.

La tipología se podría definir como un símbolo profético porque toda la tipología es una representación de algo futuro, más concretamente una tipología en la escritura es una persona o una cosa en el Antiguo Testamento que representa a una persona o cosa en el Nuevo Testamento.

Por ejemplo, en los días de Noé encontramos en Génesis, capítulo 6 y 7 que se usa una tipología del bautismo, que posteriormente en el Nuevo Testamento Pedro la menciona en su primera carta, cuando Pedro usa esa palabra, eso significa una figura y Pedro dice que la salvación de Noé a través de las aguas simbolizaba el bautismo, una ceremonia que incluye agua, y mediante el bautismo nosotros nos identificamos con Cristo y eso hace una separación, nos separa de los perdidos y nos da una nueva vida.

Al identificarse con Cristo mediante el bautismo, los que leían a Pedro estaban diciendo entonces: “Ya no voy a volver atrás” aún en medio de la presión y de la persecución que había en ese tiempo, entonces el bautismo público los protegía de la tentación de renunciar a su fe.

La biblia la encontramos repleta de tipologías, el tipo o modelo bíblico es una representación ordenada anteriormente mediante la cual personas, eventos e instituciones del Antiguo Testamento prefiguran a personas, eventos e instituciones del Nuevo Testamento, son figuras o lecciones mediante las cuales Dios ha enseñado a su pueblo su plan redentor y sus elevados propósitos para la vida cristiana, son una muestra de las cosas venideras y no la verdadera imagen de esas cosas, por eso Colosenses 2 nos dice que; “Son sombra de lo que ha de venir”, en Hebreos también nos dice que nos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales.

Así es que hoy quiero que veamos un ejemplo para que entendamos con la tipología del Antiguo Testamento cosas que vienen en el futuro, porque vemos que en todo el sistema mosaico fue un ejemplo, fue como un jardín de niños, una escuela de aprendizaje de todo lo que Dios iba a ser de las cosas divinas o enseñando las cosas futuras que vendrían.

En Génesis 6 encontramos esta tipología cuando nos habla del arca de Noé y dice en el versículo 5 que “Vio Dios que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal y por eso Dios anunció el diluvio” Dice en el Versículo 12 que “Miró Dios la tierra y he aquí que estaba corrompida porque toda carga había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo pues Dios a Noé, “He decidido el fin de todo ser porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos y aquí que yo los destruiré con la tierra, hazte un arca de madera de Gofer harás aposentos en el arca y la calafatearás con brea por dentro y por fuera y lo hizo así Noé”.

Hizo conforme a todo lo que Dios le mandó y lo único que surtiría efecto sería la destrucción de toda la carne, ahí incluía a toda carne, los valientes y los barones de renombre habrían de ser igualmente barridos de la faz de la tierra habría de producirse la total destrucción de todo lo que había corrompido, y lo mismo ocurre en nuestros días como en los tiempos de Noé, el mensaje del inminente Juicio Divino no haya aceptación por parte de los políticos, los intelectuales, los artistas, los valientes y de los barones de renombre al igual que los días de Noé.

La cultura, la política y la religión misma parecen indicar que el modus vivendi continuará inalterable la gente como en los días de Noé, continua comiendo, bebiendo, casándose y dándose en casamiento así es que hoy, hablar de un Juicio Divino es una locura pero del mismo modo que vimos la bondad y la longanimidad de Dios como se hizo presente en los días de Noé así también hoy Dios, dice en su palabra que él no quiere que nadie perezca.

Segunda de Pedro 3:9 menciona;”El señor no retarda su promesa según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento de la misma manera que solo hubo un arca”.

Así también hay solo un arca de salvación hoy y esta fue terminada de construir en el calvario y su única entrada es el señor Jesucristo y aún está abierta para todos los que quieren escapar del Juicio Divino y no hay otra manera, en Juan 10:9 Jesús dice; “Yo soy la puerta, el que por mi entrare será salvo y entrará y saldrá y hallará pastos” así que el tiempo de salvación es hoy, mañana puede ser demasiado tarde, así que no endurezcas tu corazón ve a Jesús quien puede salvarte.

Cuando decimos que alguien es figura de Cristo estamos diciendo que una persona en el Antiguo Testamento, se comporta de una manera que corresponde a las acciones o al carácter de Jesús, en el Nuevo Testamento y vemos que en el arca de Noé es un retrato que demuestra la salvación, proporciona por Cristo quien hoy es nuestra arca de seguridad.

Puntos clave que quiero recalcar para terminar, es que Dios tomó la iniciativa para preservar a Noé y a su familia, Romanos 5:8 nos dice: “Más Dios muestra su amor para con nosotros en que aún siendo pecadores, Cristo murió por nosotros, otro punto es que en el arca solo hay una puerta para entrar, solo hay una manera de llegar a Dios y eso es mediante de Cristo Jesús.

Juan 14:6 nos dice; “Jesús les dijo yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre si no por mí”.

Y por último que el mensaje era seguro para los pasajeros del arca, el viaje era seguro, igualmente si estamos en Cristo nosotros estamos seguros ¿Qué pues diremos?, a esto dice Romanos 8:31; “¿Si Dios es por nosotros quien contra nosotros?”

Ese es mi mensaje de hoy amigos de emsavalles, que Dios los bendiga, busquen a Cristo, él es la salvación no hay otro camino sino solo Jesús, que Dios los bendiga.

Mi nombre es Héctor de Luna y estoy para servirles.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.