Jueves, 19 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Res de tres

Por Alejandro Zapata Perogordo


Finalmente llegó el momento de celebrarse en un ejercicio inédito el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la República, es destacable el hecho de que por primera vez en la historia del país se hace en diferentes formatos que permiten observar a los electores apreciando a los contendientes desde ángulos más personales ubicándolos de carne y hueso.

La culminación de estos eventos es significativa por varias razones, en principio se presta para el contraste, desde la presencia, la forma de hablar, de conducirse y de improvisar con agudeza y agilidad mental, hasta la tolerancia, aguantar vara sin engancharse en temas escabrosos y perjudiciales, medir los tiempos, proponer y destacar los errores de los adversarios.

En términos objetivos resulta complejo predecir el impacto que tuvo el debate en preferencias electorales, pues la interacción entre los participantes fue limitada por el formato establecido, más parecía una entrevista, por cierto donde los conductores interrumpían permanentemente y se excedían al momento de hacer las preguntas, circunstancia que restó lucidez al mismo.

No obstante se pudo apreciar en los temas abordados diferencias diametralmente opuestas, uno de ellos consistente en la reforma educativa, se observa la postura de López Obrador de su cancelación y, la de Ricardo Anaya de conservarla haciendo ajustes en su aplicación, éste rubro dará mucho de qué hablar.

Por otra parte, Anaya utilizó parte de su tiempo para defenderse en contra de los embates de que ha sido objeto por el Estado, mediante bien organizadas campañas en aras de desprestigiar su imagen. Pone sobre la mesa una reflexión, ¿si el candidato del PRI José Antonio Meade carece de toda posibilidad de ganar la Presidencia de la República, a quien se beneficia atacando a Ricardo Anaya?, la respuesta es lógica, sin duda, es tratar de abrirle camino a López Obrador, razón por la cual sin ingenuidades lo acusa de haber pactado con Peña, pues no se percibe ninguna otra razón.

La corrupción es el tema central de las campañas, por ser lastre sobresaliente en el sexenio, rubro que persigue desde hace tiempo al presidente y a buena parte de su equipo, lo mismo a gobernadores que a presidentes municipales, causando gran irritación social y, si algo se reconoce a Ricardo Anaya es el compromiso por reconstruir el Estado de Derecho sin distinción alguna, comenzando por presentar ante la justicia a Peña Nieto, rompiendo protocolos, tradiciones políticas y cualquier duda o rumor de acuerdos en lo obscurito, en ese rubro, el balón queda en la cancha de Andrés Manuel y su propuesta de impunidad.


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.