Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Jorge Negrete el gran charro cantor de México

Por Gustavo I. Robledo Guillén

La música ranchera mexicana tiene grandes exponentes Pedro Infante, Javier Solis, Antonio Aguilar, pero Jorge Negrete es ese prototipo de ese ranchero mexicano que a la fecha sigue siendo recordado.

El 30 de noviembre de 1911 nace el gran “Charro Cantor” de nombre Jorge Alberto Negrete Moreno, hijo de un militar que, por su situación de las colocaciones en los ámbitos de las zonas militares, el señor Negrete estuvo en el destacamento militar en Matehuala, este fue el primer contacto que tuvo la familia Negrete Moreno con San Luis Potosí.

Jorge Negrete comienza a estudiar en un colegio militar a los 16 años y se gradúa como Teniente de Administración y en 1930, una vez que se descubren sus dotes de canto, fue educado por el maestro José Pierson que fue uno de los maestros más importantes de los cantantes de los años 30s en la ciudad de México; Jorge Negrete llegó incluso a cantar opera.

En los años 30s México estaba saliendo de la Revolución Mexicana, el primer acercamiento de los mexicanos como nación para unirnos es la Expropiación Petrolera, los mexicanos sacaron sus “cochinitos”, empeñaron sus reses y “cadenitas” para contribuir a que el estado mexicano le pagara a las empresas extranjeras que tenían el poder del petróleo. Posteriormente en los 40s en nuestro país, por un ataque de los alemanes a 3 buques mexicanos, México entra a la Segunda Guerra Mundial, estando entonces como presidente Manuel Ávila Camacho y como secretario de la Defensa el General Lázaro Cárdenas, en esa década ocurre una situación en EEUU, en esa década no hay una producción cinematográfica importante y México se convierte en una cuna para que haya una producción cinematográfica brutal de películas, escritores, actores con espíritu nacionalista, al entrar México en el conflicto bélico los ciudadanos de nuevo nos volvemos a tomarnos de la mano para ensalzar desde todas nuestras trincheras a nuestro país, y el cine fue el primer bastión para esto a través de la figura del charro bravío, avante, enamorado, bien parecido y bien vestido; por otro lado la mujer de campo, las adelitas. En ese contexto se crea esa figura de El Charro Cantor de Jorge Negrete.

Empieza en los años 30 a cantar y continua su carrera hasta el año de 1937 cuando graba su primer película “La Madrina del Diablo” y desde ese momento popularizó 38 películas el gran Charro Cantor, que era alto, bien parecido, con un bigote bien estilizado que le daba ese carisma.

Tuvo 3 matrimonios importantísimos, primero Elisa Christy, la segunda Gloria Marín y María Félix, que sería el primer bombazo social-artístico de una boda de figuras públicas, quienes se habían conocido 10 años antes de su boda en la película “El Peñón de las Ánimas”, donde se odiaban y acaban en un gran amor.

Una anécdota del torero Fermín Rivera, cuenta que grabando una película con Gloria Marín en la Ciudad de México, ella casada con Jorge Negrete, éste marcaba todos los días a la casa del señor Fermín Rivera para preguntarle a su esposa, la señora Ángeles Agüero si ya había llegado su marido a la casa, y ella le respondía que sí, ya había terminado la filmación, él le contestaba –es que la mía no ha llegado- entonces le contestaba la señora –pues, con mi marido no está, ya acabaron de filmar, si la señora Gloria no ha llegado ya es problema de usted- esa es de algún modo su primera unión con San Luis Potosí.

Otro acercamiento que tuvo el entonces joven Jorge Negrete en San Luis Potosí fue precisamente en Ciudad Valles, presentándose en la XETR en los años 40 y fue tanto el cariño que adquirió a la huasteca que adquirió un rancho al noreste de la ciudad llamado La Diana, en honor a su hija Diana Negrete, no le fue muy bien en sus negocios y cuenta la leyenda que por los caprichos de “La Doña” cuando se casó con ella tuvo que despachar el rancho para adquirir un collar extremadamente caro que ella le pidió. 7 meses duró casado, con ella en tono de broma se María Félix decía que Jorge Negrete sabía que iba a morir, por eso quiso pasarse su último año “a todo dar”

Siendo gobernador el general Gonzalo N. Santos, le pide al compositor Pepe Guízar, que había ya escrito la canción de “Guadalajara”, haga una canción para San Luis Potosí, y dice la leyenda que, por las prisas y la urgencia, lo encierra en un hotel con todo lo que necesitara, y es por esa premura que la canción de “Acuarela Potosina” en su letra no tiene mucho espíritu de San Luis Potosí como tal, porque habla de los 10 estados vecinos y no tanto de nuestro estado. Además de la prisa por la escritura, Gonzalo N. Santos quería que fuera Jorge Negrete, en la reinauguración del Teatro de La Paz, interpretara la “Acuarela Potosina” y así fue.

Esos son algunos puntos que unen a San Luis Potosí con el gran Jorge Negrete, quien murió de cirrosis hepática, y no tomaba a los 42 años, y así muere también quien logró encumbra el tema del sindicalismo de los artistas mexicanos, fue fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue un aguerrido líder sindical de su gremio.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.