Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

La receta de la Reforma Energética

Por Rocí­o Aguilar Roa

Este 4 de octubre pasado se constituyeron cuatro nuevas figuras para la defensa de ejidatarios e indígenas, a raíz de la incertidumbre generada por las reformas y en especial por la reforma energética.

Carlos Sandoval Miranda, presidente de la asociación (IRWA) International Right of Way Asociation, dio a conocer que campesinos y etnias contarán con defensa profesional con cuatro nuevas figuras: el testigo social, el valuador especializado en temas de energía, el mediador y el gestor ambiental, para que reciban una asesoría experta en el proceso de inversión. El especialista en evaluación rural precisó que los Núcleos Agrarios en México contarán, en los próximos meses, con personas calificadas y certificadas que aportarán su experiencia para la mejor forma de inversión en las tierras ejidales ligadas a los Derechos de Vía por donde pasarán gasoductos o bien la extracción de hidrocarburos.

La aprobación de la Ley en los 32 estados de la República Mexicana, hará que un gran porcentaje de los dos mil 500 municipios y donde los poco más de 31 mil núcleos agrarios serán sensibles de explotación. La reforma está dirigida a que los proyectos que se hagan realidad dejen una derrama económica para las comunidades a fin de que se integren a la modernidad y obtengan recursos y oportunidades de desarrollo en su sitio de origen. En tanto que el porcentaje establecido en la Ley aprobada señala que no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 2%, en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos.

Estas cuatro nuevas figuras son con la finalidad de que haya menor corrupción pues habrán de cumplirse normas de carácter internacional y ningún proyecto comenzará antes de haber cumplido con lo que manda la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Energía Eléctrica. Por lo que, además la defensa de los ejidatarios será coordinada con las Secretarias de la Función Pública, Secretaria de Energía, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Será entonces muy necesario el que los más de 150 testigos sociales y similar número de mediadores y gestores ambientales estén no solo capacitados y certificados sino que también convivan en el núcleo agrario a fin de que conozcan la realidad económica, política, social, cultural y ambiental de la región.

Aunque se eliminó la palabra "expropiación", los dueños de la tierra no podrán evitar que su terreno sea para la industria, pues se aprobó el término "ocupación temporal" cuando no se llegue a un acuerdo de compra-venta. Por lo anterior los dueños de la tierra quedan obligados a negociar un acuerdo con aquellos que deseen explotar los recursos energéticos de su terreno y en caso

de que éste no se concrete, el Estado ordenará los pagos que le corresponden a cada propietario. Se está hablando entonces de una negociación forzada, en la que ineludiblemente el propietario tendrá que aceptar la ocupación temporal y aceptar una contraprestación por su tierra. La negación no está contemplada en la ley. Sus casos irían a tribunales agrarios en donde actualmente, el rezago de atención es del 85%.

Así pues, la Reforma Energética abre retos, amenazas y oportunidades. Nos encontramos ante una gran oportunidad para sentar las bases de un México sustentable. La reforma energética debe impulsar el desarrollo de la sustentabilidad y de la responsabilidad social. Sería preocupante desaprovechar la actual coyuntura para impulsar una reforma que siga dando prioridad a los hidrocarburos y que responda principalmente a objetivos económicos, en lugar de abordarla de manera integral, por lo que debemos estar todos pendientes de cómo se desarrolla en nuestra región huasteca.

No sea que estemos entrando a un paraíso imaginario y que nos sea congruente con nuestra realidad social e individual.

Hasta pronto y que su corazón este siempre contento.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.