Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Buscan dignificar la labor de policías en el DF

Buscan dignificar la labor de policías en el DF

La jornada laboral de un policía, en el mejor de los casos, es la permanencia de por lo menos 12 horas continuas, para luego descansar otras 12, factor determinante en la calidad del servicio que actualmente se presta a la ciudadanía, advierten

lasillarota.com| | Miércoles, 17 de Septiembre de 2014| 12:40


A las 4:00 de la mañana, Aristeo sale de su casa. Antes toma una ducha, alista su uniforme y se despide de su familia.

Después de casi dos horas de recorrer 23 kilómetros, desde su hogar en la comunidad de Ayotla, en Ixtapaluca, Estado de México, hasta su unidad en la Delegación Iztacalco, firma su entrada  y se dirige a un almacén en la misma demarcación, donde permanecerá las siguientes 24 horas, sin dormir o descansar.

-Para esto se necesita vocación, saber ponerse el uniforme, dice Juan Aristeo Cruz Corona, de 54 años y 27 de servicio, quien se desempeña como policía segundo en la Policía Auxiliar y tiene bajo su responsabilidad la vigilancia, entrada y salida de mercancía de una bodega privada.

-¿24 horas?

-Te acostumbras, otras veces son 12 por 12, de 12 por 24, y hasta de 36 o 48 horas si es que no llega el relevo, depende de lo que solicite el usuario.

-¿Y después?

-Saliendo del servicio, otra vez a la delegación a firmar la salida y regresar a casa.

Aristeo, al igual que los casi 90 mil elementos con los que cuenta la policía capitalina, carece de un horario laboral fijo, a pasar de lo estipulado en su contrato.

La realidad es que nunca sabe si será llamado para cubrir algún partido de futbol, un concierto o una manifestación con anarquistas; todo depende del criterio de sus superiores.


DE POLICÍA A LUCHADOR SOCIAL



Terminó en la policía auxiliar por necesidad, como la mayoría, y aunque asegura haber sido un chico malo en el pasado, hoy se dice un luchador social.

-Yo le fui teniendo amor a esto, pero empecé como casi todos, por necesidad y con la idea de hacerme rico y poco a poco vi las deficiencias, el maltrato, la corrupción, el abuso de los mandos hacia sus subordinados y se me fue haciendo de una mentalidad muy diferente, incluso el hacerme luchador social por la defensa de los derechos humanos y laborales de los policías.

Aristeo aprovecha sus días libres para ver a sus compañeros ya sea porque tienen problemas en la corporación, en la caja de previsión, o porque les quieren aplicar alguna sanción.

-Los compañeros no saben a qué tienen derecho y ningún comandante les informa cuáles son sus derechos, además, cuando los compañeros van en forma individual, no falta los que les quieren ver la cara o quienes los hacen abandonar el trámite con el papeleo.

De ahí, con otros compañeros  formó una asociación civil denominada Frente Social Vanguardista para el Respaldo Ciudadano A.C., organización que ha luchado por los derechos de los policías capitalinos, entre ellos, que se respeten los horarios laborales.


INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

De acuerdo con el contrato laboral de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, "el agente tiene derecho a recibir, como prestación básica, el salario mínimo general decretado por la autoridad competente para el Distrito Federal por ocho horas de trabajo o su proporción".

"Ahora bien, si cumple con todos los turnos que le correspondan trabajar, en la quincena natural recibirá como mínimo el 67% de la cuota neta básica por turno (sin prestaciones) que pague el usuario que recibió los servicios, en los términos de las disposiciones vigentes para el pago de remuneraciones y las prestaciones y estímulos consignados en el Reglamento de Distribución de Beneficios del Plan de Previsión Social", apunta el documento.

Al respecto, Aristeo denuncia que eso es completamente falso, pues ningún policía trabaja ocho horas, y asegura que en ocasiones, después de una guardia de 24 horas, los uniformados tienen que presentarse a otro servicio, en vallas o estadios, "bajo amenazas", y en otros casos tienen que ir a un curso en los que "obviamente se están durmiendo".

Como representante de esa asociación, Aristeo ha buscado hablar con los encargados de recursos humanos o los comandantes, incluso ha enviado oficios a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a la Secretaría de Gobierno y hasta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin embargo, ha sido ignorado.

La propuesta de respetar el horario laboral de los policías capitalinos no es un tema nuevo, pues ha sido una lucha constante con la corporación que Aristeo comenzó desde 2010, con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que más tarde continuó durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

De igual forma, ha solicitado de manera formal reuniones con Juan Jaime Alvarado Sánchez, director general de la Policía Auxiliar, pero "se ha hecho de oídos sordos", lo que recurrentemente ha concluido con protestas y manifestaciones que la SSPDF ha desestimado.

Entre las demandas del colectivo se encuentran, entre varios puntos: la revisión del contrato laboral respetando la jornada de ocho horas como lo establece la ley del trabajo, así como el pago del 67% de la cuota neta que paga el usuario como lo establece el contrato laboral; que el personal asista de forma voluntaria al apoyo de vallas o estadios y no obligados bajo amenazas, cubriendo un perfil, no enfermos o lesionados, y tercero, que los dobletes de turnos sean de forma voluntaria y sólo dos por quincena para evitar malos manejos de los mandos.


DIGNIFICAR AL POLICÍA



Maricarmen Soria no es policía, pero después de trabajar más de seis años en el área de recursos humanos de la Policía Bancaria e Industrial, ver entrar y salir policías y tratar directamente con ellos, se dio cuenta de los malos tratos que reciben los uniformados al interior de la misma corporación.

Tras su salida, formó la organización Sumemos Causas por la Seguridad AC., colectivo que ha enfocado sus esfuerzos en dignificar el trabajo del policía.

"Yo no digo que todos los policías sean cien por ciento honestos, pero te puedo decir que afortunadamente en la Ciudad de México te puedes encontrar con al menos un 80 por ciento de policías con hojas de servicio impecables, son gente verdaderamente ejemplar", refiere en entrevista con La Silla Rota.

Desgraciadamente, dice, "el policía es escupido, maltratado, ofendido, golpeado, quemado, linchado por la sociedad, y si a eso se le suman las malas condiciones de trabajo y que no vean el respaldo de sus autoridades y que no se le respetan sus derechos, ¿cómo no quieres que la inseguridad permee y que el policía se desmotive y que no quiera hacer su trabajo?", cuestiona.

"Al policía no lo hemos dignificado, no lo hemos reconocido, no lo hemos valorado, no lo hemos capacitado, no hemos visto que sus condiciones laborales son fundamentales", lamenta la activista.

Maricarmen explica que el horario es fundamental para "dignificar y darle seriedad al trabajo de la policía", pues si se respetara el turno de las ocho horas, "tendríamos un policía más descansado y a lo mejor tendríamos un policía que podría tener media hora en la mañana o en la noche para hacer ejercicio, o tendríamos un policía que pudiera estudiar".

"A qué hora va a hacer ejercicio un policía que trabaja 12 por 12 con un fin de semana cada 15 días, cómo se va a alimentar bien si gana 7 mil pesos, qué capacitación le das, ¿cuándo y dónde?", pregunta.


POLICÍAS DORMIDOS

Para Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla e invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), "no es para asombrarnos tener como imagen a un policía dormido en la patrulla", pues "es lógico si lo tienes trabajando 24 horas".

En entrevista con La Silla Rota, el especialista en seguridad pública advierte que "tenemos que dejar atrás los horarios de policías de 24 horas y transitar a jornadas de ocho horas, como es el estándar internacional".

"Si queremos mejorar en el tema de seguridad, a los responsables de ella, que son los policías, debemos tenerlos alerta, capacitados, en buenas condiciones físicas, y esto no lo vamos a lograr con horarios de 24 por 24 o de 24 por 48", asevera.

En este sentido, Ambrogri presentó una iniciativa ante el CNS, misma que fue turnada "a cartera" para su evaluación, con la que se busca "modificar la jornada laboral de los agentes de las policías del país para mejorar su desempeño y reducir los horarios".

El especialista asegura que al reducir las jornadas laborales tendría al menos cinco beneficios: Estarán más alertas dentro de su entorno de trabajo; las jornadas laborales reducirán vicios y espacios de discrecionalidad por parte de los mandos sobre los elementos policiales; se pueden programar mejor los tiempos para la profesionalización de los elementos a través de cursos de formación; la salud de los policías mejorará, pues reducirán el estrés y tendrán más tiempo de recreación, además de que no sufrirán fatiga crónica, lo cual los hará más productivos y más propositivos.

"Nos parece que es insostenible que este país nada más genera jornadas en donde quedan exhaustos, fuera de cualquier parámetro internacional. Hay estudios muy precisos que hablan de la gran diferencia de las capacidades de la atención, del rendimiento de un policía y la mejora cuando trabaja solamente ocho horas", dice.


jqf

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.