Viernes, 03 de Julio de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Claroscuros, a 60 años del voto femenino

Claroscuros, a 60 años del voto femenino

Con este nuevo aniversario, Josefina Vázquez Mota, Lorena Cruz Sánchez y Carmen Alanís comentan el nivel de participación política de las mujeres en el país

lasillarota.com| | Viernes, 03 de Julio de 2015| 11:04


Son ya 60 años del voto femenino y las mujeres mexicanas aún ven claroscuros en su experiencia en las urnas desde distintos puntos de vista.

En declaraciones hechas al diario Excélsior, personajes como Josefina Vázquez Mota, Lorena Cruz Sánchez y Carmen Alanís comentan sobre los avances de las mujeres en la vida democrática de México.

La ex candadita presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que los primeros adversarios que deben enfrentar las mujeres en la batalla por la representación política, se encuentran dentro del mismo instituto político en el que militan.

"No hay campaña que pueda ganarse si no es con el apoyo de las mujeres. Sin embargo hay claroscuros", indicó al llamar a celebrar los 60 años del voto femenino.

"Recientemente leí algunas declaraciones del ex presidente Felipe Calderón afirmando que él había pedido a los gobernadores de nuestro partido no jugar en favor de su precandidato (el senador Ernesto Cordero) en la contienda interna para la candidatura presidencial. Desconozco si lo hizo, pero lo que sí sé es que mantuvo un apoyo consistente a quien era su precandidato, y que incluso el día en que gane la elección interna, recibí una llamada de su parte al estar cerrando ya el conteo de votos que reportaban un triunfo en 25 estados del país para mi candidatura", comentó respecto a su experiencia electoral del 2012.

Agregó que "la llamada fue para preguntarme cuáles eran mis cuentas.  Cuando le dije los números que tenía, que eran los mismos que todos teníamos porque sólo hubo un proceso de contabilidad de votos,  me pidió algunos minutos para verificar, me dijo, la información con mi contendiente porque, según me aseguró, él traía otros datos (...) De este tamaño son los adversarios internos. Porque el regateo de apoyo a las mujeres suele superar con mucho al de los candidatos varones".

A su vez, Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comentó que la participación política femenina se ha visto favorecida por el impulso a la paridad en las candidaturas a integrar los congresos federal y estatales, lo cual generó una sinergia entre instituciones y organizaciones civiles.

Cruz Sánchez destacó que se han superado las cuotas de género que se permitían en los vacíos legales del extinto Cofipe, ahora la paridad resulta obligatoria en el respeto a los derechos políticos de mujeres.

"A pesar de que la iniciativa no fue dictaminada, es considerada el eje medular de la modificación realizada al artículo 41 constitucional, durante la Reforma Político-Electoral, ya que retomó la esencia de la paridad de género en el registro de las candidaturas y acotó la importancia de contar con sanciones específicas que evitaran que los partidos pudieran vulnerar las disposiciones", indicó.

También resaltó que esta política ha favorecido a una mayor capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

"Los resultados electorales nos muestran que los porcentajes de mujeres se están incrementando, en el caso de las diputaciones federales y locales. Los resultados son históricos y demuestran la efectividad del principio de la paridad", añadió.

Advierte que en estado como Nuevo León y el Estado de México, no se logró aplicar la paridad en los ayuntamientos.

Por otra parte, la presidenta de Inmujeres señaló que aún hay una resistencia cultural a modificar los estereotipos de género.

"Se sigue dudando de la capacidad de liderazgo y mando de las mujeres; se les cuestiona, vigila y observa de manera diferenciadamente incisiva, por el solo hecho de ser mujeres participando políticamente", apuntó.

Otro punto necesario es formar mecanismos para enfrentar la violencia política hacia las mujeres.

"Comentarios misóginos y sexistas hacia las candidatas o mujeres en algún puesto de representación popular; omisiones de los partidos; agresiones físicas y amenazas constituyen actos de violencia política injustificada", dijo.

Otro personaje de la vida electoral del país opina sobre las seis décadas del voto femenino, Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ve resultados optimistas en la participación política de las mujeres.

Alanís destacó que en la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional habrá 107 hombres y 93 mujeres, mientras que por mayoría relativa habrá 183 hombres y 117 mujeres.

"Esto se traduce en 58% de hombres y 42% mujeres, lo que, en comparación con 2012 --bajo el régimen de cuotas--, representa un aumento de 5% derivado de la aplicación de la paridad", mencionó.

Además, aseguró que "los cambios más relevantes se han dado en un lapso de 15 años, particularmente en los últimos cinco, con la introducción de cuotas, el parteaguas que implicó la sentencia 12624 de 2011 y, posteriormente, el establecimiento de la paridad como principio constitucional".

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.