Martes, 04 de Agosto de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Rubén y Nadia salieron de la fiesta, pero regresaron

Rubén y Nadia salieron de la fiesta, pero regresaron

Se ignora a qué hora exactamente abandonaron el departamento en la colonia Narvarte, pero regresaron cerca de las 9:00 horas del sábado.

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Martes, 04 de Agosto de 2015| 16:01


Alrededor de las 16:30 horas del sábado 1 de agosto de 2015 se encendieron las alertas en el círculo familiar y de amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa tras 24 horas de perderse la comunicación que mantenían como parte de un protocolo de seguridad por las presuntas amenazas de las que fue objeto en Veracruz y que lo orillaron a autoexiliarse en la ciudad de México desde hace dos meses.

A través de redes sociales inició la difusión para solicitar información que llevara a la localización del reportero gráfico. Dos horas después la desesperación e incertidumbre cambió por dolor y llanto, Rubén Espinosa fue identificado como uno de los cinco cuerpos sin vida encontrados en un departamento de la colonia Narvarte la noche anterior.

Desde el inicio de la investigación, la procuraduría capitalina ha sido lenta en la recolección de las evidencias y en las pesquisas, lo que va en detrimento del acceso a la verdad y a la justicia de los familiares de las cinco víctimas.

De acuerdo con información recabada por La Silla Rota, Rubén, Nadia y un amigo del primero llegaron al departamento a las 2 de la madrugada, del viernes 31 de julio donde estuvieron con "NIcole", tres hombres más, así como Yesenia. Esbeidy se encontraba en su cuarto y salió a trabajar a las 8 de la mañana.

Según se sabe, Rubén dejó el departamento, aunque se ignora a qué hora. Regresó aproximadamente a las 9 de la mañana, casi a la misma hora que la empleada doméstica. Horas después se perpetró el multihomicidio.

 

Videocámaras capitalinas

 

Las autoridades capitalinas tardaron más de 60 horas en localizar el automóvil Ford Mustang rojo robado y en el que presuntamente habrían escapado los autores materiales del múltiple homicidio y que pertenecía a Nicole o Simone, la mujer de nacionalidad colombiana que fue ultimada en el departamento de la colonia Narvarte.

Frente al edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón -en la acera de enfrente, en la esquina con Zempoala- está ubicada una videocámara del programa Ciudad Segura, que pudo ubicar el automóvil robado desde el momento que fue sacado del estacionamiento del conjunto habitacional y darle seguimiento por las vialidades capitalinas.

A 100 metros del lugar, en la calle Dr. José María Barragán, se ubica otra videocámara de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Los presuntos homicidas tuvieron que circular por las avenidas Universidad, Dr. José María Vertiz o Cumbres de Maltrata para llegar a la delegación Coyoacán donde abandonaron el vehículo, o bien, por calles paralelas en dirección al sur de la ciudad donde también existen cámaras del programa de seguridad.

La localización tardó más de dos días y medio desde que se tuvo la noticia del crimen a pesar de que Coyoacán se encuentra a aproximadamente a 30 minutos de la colonia Narvarte. El vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de Paseos de Taxqueña en la delegación Coyoacán.

La colonia Paseos de Taxqueña se encuentra a cinco minutos de la Central de Autobuses del Sur, por donde pudieron haber escapado los responsables de los asesinatos.

 

Tres sospechosos

 

Las cámaras de la SSP-DF ubicadas pudieron ubicar a los tres hombres con los que presuntamente llegó Rubén Espinosa al edificio de Luz Saviñón la noche del jueves 30 de julio y con los que convivió en departamento 401.

La puerta de acceso al departamento 401 no presentó indicios de ser forzados o destrozado, por lo que se presume que los responsables de los homicidios ingresaron con el consentimiento de las mujeres inquilinas.

La reunión al parecer se llevó con normalidad hasta al menos las 10 de la mañana del día siguiente cuando la señora Alejandra llegó al departamento a realizar tareas de aseo. Esbeidi, la novia de Rubén Espinosa, quien también habitaba el departamento salió a trabajar alrededor de las 8 de la mañana.

Los homicidios se habrían ejecutado en un lapso de dos horas, entre las 11:30 y las 13:30 horas, ya que la localización de Rubén Espinosa comenzó dos horas después de la última comunicación que sostuvo con alguno de sus contactos que lo monitoreaba de acuerdo con el protocolo de seguridad que seguía el fotoperiodista.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, las tres mujeres jóvenes que habitaban el departamento -Nadia, Yesenia y Nicole (o Simone)- presentaban signos de abuso sexual, además fueron víctimas de tortura, sin que los vecinos de los departamentos escucharan gritos de forcejeo o de sometimientos, ya que estaban atadas de pies y manos, pero ninguna amordazada.

Los homicidas habrían utilizado una almohada para aminorar el ruido de las detonaciones de un arma .9 milímetros -que es de uso exclusivo del ejército., ya que se encontró una pieza con huellas de sangre.

En una de las habitaciones fueron encontrados Rubén Espinosa y su amiga Nadia Vera, originaria de Veracruz. En la pieza contigua, debajo de la cama fue localizada desnuda Nicole o Simone, y a unos metros el cuerpo de Yesenia. Mientras que Alejandra fue hallada en el baño. Los cinco occisos presentaban el tiro de gracias.

Una falla que entorpece la investigación es inoperante sistema de vigilancia del conjunto habitacional, ya que luego de un análisis, la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación de la procuraduría, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos.

Los tres sospechosos huyeron del lugar a plena luz del día en el Ford Mustang de Nicole o Simone, los retratos hablados o las fotografías de estos no han sido difundidos.

 

Retraso en recolección de evidencias

 

La procuraduría capitalina reconoció en un comunicado de prensa difundido el 3 de agosto que hasta que realizó una segunda inspección en el inmueble donde se perpetró el multihomicidio encontró una pista sobre Ford Mustang en el que harían escapado los presuntos responsables.

"Durante una nueva inspección ocular en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñón, 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana", detalló.

Otra vez tuvieron que pasar más de 60 horas para que la procuraduría capitalina encontrara una evidencia para sumarla a la averiguación del múltiple homicidio y allegarse más datos del vehículo en el que se escaparon los presuntos responsables.

Además, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) 48 horas después "una copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos -amenazas- que el hoy occiso -Rubén Espinosa- denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz".

 

 

Maleta negra, clave en el caso

 

Aunque los delitos que se persiguen en el caso Narvarte, son el de feminicidio y homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no descarta el móvil del robo.

Lo anterior, luego de la difusión de un video en el que se aprecia la salida de los tres probables homicidas y en donde uno lleva una maleta negra.

"Se puede observar que lleva que es una maleta negra que tiene cierto peso en donde pudiera haber unos objetos que se encontraban en este departamento", dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza en conferencia de prensa.

Al realizar un corte de caja de los avances en la investigación, el funcionario aseguró que hasta el momento se han realizado 20 declaraciones de testigos de los hechos y familiares de las víctimas, así como 80 peritajes en distintas disciplinas.

Sobre la joven de origen colombiano de nombre Nicole que compartía el departamento con otras cuatro mujeres, el procurador capitalino aseguró que se enviaron las huellas dactilares de la occisa para esclarecer su identidad y a qué se dedicaba.

Ríos Garza también dijo que se mantiene abierta la línea de investigación por la actividad periodística de Rubén Espinosa y que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera con el gobernador de Veracruz -entidad donde llevaba a cabo su labor el fotoperiodista- Javier Duarte.

El titular de la PGJDF aseguró que se citará a declarar a Sergio Cervantes Conde, dueño del coche Mustang Shelby 2006 en el que huyeron los presuntos homicidas, para cuestionarle entre otras cosas, por qué el automóvil no estaba en su posesión.

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.