Viernes, 21 de Agosto de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cerati dejó un legado, pero no alumnos

Cerati dejó un legado, pero no alumnos

Cristina Pineda| www.eluniversal.com.mx| | Viernes, 21 de Agosto de 2015| 08:50


Apenas salió su libro, Cerati: La Biografía, la familia del rockero argentino y principalmente su hijo Benito desacreditaron el trabajo de cuatro años y medio del periodista Juan Morris, lanzado a unas semanas de cumplirse el primer aniversario luctuoso del ex Soda Stereo.

El autor afirma no haber tenido contacto con la familia desde la publicación, que llegará a México a mediados de septiembre, pero dice entender su postura y no teme consecuencias, como sería una demanda porque mantuvo muy buena relación con la madre del artista, Lilian Clark.

"Me parece natural que una biografía escrita sobre algún ser querido les resulte perturbadora, debe ser muy raro que alguien escriba sobre alguien de tu familia. Es comprensible, es una incomodidad por parte de su hijo Benito con una reacción que yo también tendría; por otro lado, con Lilian estoy agradecido y con toda la gente que me recibió por horas", dijo a EL UNIVERSAL.

Es tanto el éxito que tiene la publicación en Argentina (11 mil ejemplares) que tan sólo una semana después ya se preparaba una nueva edición.

"Claramente es el final de una carrera excepcional; al mismo tiempo, no hubo grandes alumnos de Gustavo en Argentina. No tuvo grandes continuadores, las tendencias de sonido fueron más rockeras; lamentablemente no hubo una escuela que es algo que hubiera sido genial", opinó.

Juan Morris acepta que no tuvo oportunidad de conocer o entrevistar al rockero, pero reconstruyó todas las etapas de su vida hablando con la madre (Lilian Clark), su tía, sus compañeros de clases, sus mejores amigos y visitó lugares como el colegio para retratar su vida, su infancia, adultez, sus últimos momentos consciente y su muerte.

"Los Cerati llegaron desde un pueblo al norte de Italia. La gente tenía la idea de que venía de una clase alta y no, era una familia de clase media trabajadora. Cuando sus padres se casaron vivieron un tiempo en un cuarto de una pensión, luego alquilaron un departamento donde nació Gustavo y a través de un crédito compraron su primera casa".

Así pasa de sus días en el colegio y su entrada a la facultad para estudiar Publicidad, en donde armó una banda que con el tiempo se convirtió en Soda Stereo, de rock latino que incluyó a toda una generación de artistas.

"Un amigo de él me dijo que debía hablar con Tachi y yo no tenía ni idea quién era, pero resulta que es de quien sacó el look para la banda porque Gustavo salió con ella cuando tenía 15 años y acababa de regresar de vivir en Bélgica. Ella les cortaba la ropa, los vestía y maquillaba, les paraba el pelo con limón y con cerveza".

Una de las cosas que más lo impresionaron fue descubrir que el éxito y conquista de la agrupación fue a raíz de sus canciones, pero el verdadero vehículo fue su aparición en el programa de televisión Martes 13, como intercambio de dos cómicos famosos por parte de un empresario chileno.

La novia y la fortuna. El periodista afirma que el legado económico de Cerati es grande y, pese a que estuvo internado cuatro años en una clínica, el dinero no era algo que preocupara.

Durante un tiempo su hermana Laura era su apoderada, pero a medida de que sus hijos llegaron a la mayoría de edad hubo un juicio para que todo pasara a sus manos.

Morris también habló del papel que tuvo la última novia Chloé Bello en el accidente cerebro-vascular que sufrió Cerati, ya que fue culpada de incitar al cantante a consumir viagra, que se combinó con drogas y alcohol.

"En una situación así es casi aliviador y catártico encontrar un culpable para sublimar el dolor, y muchos lo hicieron con esta chica. Cerati era una estrella de rock que tenía mucha experiencia y era lo suficientemente grande, sabía lo que estaba haciendo. En todo caso él era responsable por su vida", consideró.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.