Viernes, 28 de Agosto de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Con Videgaray, Banca de Desarrollo asignó contratos por 23 mdp a Hinojosa

Con Videgaray, Banca de Desarrollo asignó contratos por 23 mdp a Hinojosa

Banobras, Bancomext, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal otorgaron contratos a Eolo Plus, otra empresa del dueño de Grupo Higa

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Viernes, 28 de Agosto de 2015| 13:57


En el año que le tomó a Luis Videgaray Caso concluir el trato para la adquisición de su casa de Malinalco, ya como secretario de Hacienda, dependencias de la Banca de Desarrollo hicieron al menos seis adjudicaciones directas millonarias a la empresa Eolo Plus SA de CV, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueños también del Grupo Higa, el cual vendió la mansión al funcionario federal.

 

Videgaray Caso funge como presidente de los consejos de administración de los bancos de desarrollo.

 

Según información del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, el 14 de marzo de 2013, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a cargo entonces de Alfredo del Mazo Maza y hoy diputado federal plurinominal, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú.

 

Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos adjudicaciones directas, pero esta vez por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entonces a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), y recién designado secretario de Turismo, para "servicios de transportación aérea ejecutiva" a un costo de 4 millones de pesos.

 

Para el 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus obtuvo dos contratos más por 2.6 millones de pesos, también adjudicados de manera directa, para los servicios de "mensajería, combustible y transporte local" de Nacional Financiera, a cargo de Jacques Rogozinski. El 19 de septiembre del mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano, le asignó otros seis millones de pesos para "servicios de transportación aérea ejecutiva" vigentes hasta 2016.

 

Los titulares de estas cuatro dependencias fueron nombrados el mismo día por Videgaray y Peña Nieto, el 6 de diciembre de 2012, y forman parte de la denominada Banca de Desarrollo del país.

 

El jueves 27 de agosto, la agencia Bloomberg publicó un reportaje en el que se establece que Videgaray sí era funcionario antes de concluir por completo la adquisición del inmueble de Malinalco, lo que contradice lo dicho por la Secretaría de la Función Pública y por el mismo secretario de Hacienda en su carta del 11 de diciembre de 2014, dirigida a The Wall Street Journal.

 

En ese documento, Videgaray dijo que "la propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno".

 

Bloomberg también afirma que Videgaray pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Sin embargo, el cheque de 6.6 millones de pesos no se cobró hasta casi un año después, apenas unos días antes de que se publicara el reportaje de WSJ  que cuestionaba los negocios del secretario con Hinojosa.

 

En un correo electrónico enviado la noche del jueves a Bloomberg, Videgaray dijo que él y el vendedor de la casa acordaron que el cheque sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor la hipoteca sobre el inmueble. Añadió que siempre ha actuado en apego a la ley.

 

 

Videgaray responde a Bloomberg

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envió una carta a Bloomberg donde hace algunas consideraciones en torno a una nota publicada por ese medio de comunicación sobre la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la operación de compra-venta de su casa en Malinalco.

 

Según la información difundida por la agencia noticiosa, los documentos liberados como parte de la investigación de la SFP sugieren que el cheque con el que se liquidó la compra de la casa en el municipio Malinalco fue cobrado después de que Videgaray Caso tomara posesión de su cargo como Secretario de Hacienda.

 

En la carga dirigida a Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la corresponsalía en México Agencia Bloomberg News, Videgaray Caso expresó algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

 

Anotó que en los documentos hechos públicos en la página de Internet de la SFP se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora a realizar los trámites necesarios para dicha liberación.

 

'A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial', aclara el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Agregó que, como ya lo ha mencionado públicamente, la investigación de la SFP demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

 

'En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos', añade.

 

Reiteró que, como servidores públicos, su obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado.

 

'Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público', concluyó el funcionario federal. 

 

 

Aquí las cartas de Luis Videgaray respondiendo señalamientos sobre su relación con el empresario:

 

Carta a The Wall Street Journal

 

11 de diciembre de 2014

A la opinión pública: El día de hoy el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos publicó en su portal de internet un artículo titulado "Mexico´s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations". Por este medio quiero compartir la información que al respecto ofrecí al diario cuando fui consultado:

 

1. La propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno.

2. Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora. Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014.

3. El inmueble aparece reportado en mis declaraciones patrimoniales. Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: "Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos".

 En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer hoy por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial.

Luis Videgaray Caso

 

 

Carta a Bloomberg

Carta a Bloomberg con motivo de la nota que el medio publicó hoy sobre la compra venta de un inmueble de mi propiedad pic.twitter.com/wntvbUUvbG

Carta a Bloomberg con motivo de la nota que el medio publicó hoy sobre la compra venta de un inmueble de mi propiedad pic.twitter.com/wntvbUUvbG

-- Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) agosto 28, 2015 ">

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.