Miércoles, 06 de Abril de 2016
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

CDMX, donde no hay lugar para estacionarse

CDMX, donde no hay lugar para estacionarse

En la CDMX existen un total de dos mil 128 estacionamientos públicos, ofreciendo un espacio para el 3.97 por ciento del parque automotriz que diariamente circula

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles, 06 de Abril de 2016| 15:57


Un tambo o una cubeta rellena de cemento, un cono de plástico atornillado al suelo, una exótica estructura metálica o bien una amenaza por escrito: "se ponchan llantas gratis", son algunas de las soluciones alternativas que posee una ciudad que, según expertos, sólo cuenta con un 4 por ciento de espacio para estacionar a sus casi 4 millones de automóviles todos los días.

Pero la cifra de autos que realmente ruedan sobre el asfalto capitalino es todavía mayor: de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) al parque vehicular de la capital del país se le deben sumar los casi tres millones que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (18 municipios conurbados del Estado de México), lo que genera un total de 6.8 millones de unidades todos los días.

En contraste, existen en la CDMX un total de dos mil 128 estacionamientos públicos, una oferta que se considera en extremo insuficiente, ya que esta sólo conjunta 171 mil 316 cajones vehiculares, es decir un 3.97 por ciento del parque automotriz que diariamente circula sobre la ciudad.

Autos generan 50% de la contaminación

Según la misma Secretaría de Movilidad, sólo el 30 por ciento de la población se transporta en automóvil, sin embargo, los vehículos particulares generan cerca del 50 por ciento de la contaminación y ocupan cerca del 80 por ciento del espacio vial, ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.

No obstante, el número de automovilistas en la ciudad va en aumento. De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), tan sólo en tres años, desde 2014 y hasta 2017, el corredor Reforma podría atraer a 11 mil vehículos más hacia las oficinas que se encuentran en dicha vialidad, lo que agravará los problemas de embotellamiento que se viven diariamente en la capital.

Hoy por hoy, "un 30 por ciento de toda la superficie vial de la ciudad se ocupa como estacionamiento", se anota en los resolutivos de un foro sobre estacionamientos, organizado por la Asamblea Legislativa de la CDMX durante la legislatura pasada; situación que sufren tanto automovilistas como los peatones, ya que ante la falta de lugar legal para estacionarse, las unidades que dejan tanto en calles como en aceras y hasta en áreas verdes.

 

 

Parquímetros, solución paliativa


En el marco de las recientes disposiciones implementadas por el gobierno de la Ciudad de México para desincentivar el uso del automóvil, aunado a la falta de lugar para estacionarse el mismo gobierno de la ciudad encontró un nicho de negocio: el uso de parquímetros.

 

Tan sólo Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), empresa beneficiaria del proyecto EcoParq, coloca 319 arañas al día, y tiene una facturación aproximada de 16 millones de pesos al mes, lo que quiere decir que la permisionaria estaría facturando unos 190 millones de pesos anuales.

 

Desde enero de 2012 a septiembre del año pasado, realizó 375 mil 59 inmovilizaciones de autos, según el mismo portal de Ecoparq.

 

Del total de ingresos recaudadas por Ecoparq, 30 por ciento llega a las arcas capitalinas, y el resto, es decir el 70 por ciento se ha quedado en la empresa operadora; 41 porciento proviene del dinero que colocan los automovilistas en los parquímetros y el 29 por ciento por el pago de las multas por no pagar el anterior.

 

 

"La tendencia es cobrar cada vez más por estacionarse"

 

Consultado al respecto, Alberto Suárez, especialista en administración pública de la UNAM, arquitecto y urbanista, asegura que "la calle no es de nadie", y en todo caso, el Estado, al instalar sus parquímetros, aplica su derecho jurídico a administrarla.

Sin embargo, la tendencia mundial es cobrar cada día más por estacionar el automóvil e incluso por tener uno.

 

"En el caso del estacionamiento en la vía pública, la tendencia mundial es a cobrarlo; inclusive cada día más caro, a fin de desalentar el uso del auto. En Tokio, por ejemplo, no te venden uno si no compruebas que tienes en casa una cochera interior para estacionarlo.

 

¿Pueden los colonos apartar con cubetas su espacio de calle?

 

-No. Los reglamentos sólo permiten, con excepciones, el derecho a reservar las rampas de las cocheras, y todo lo que pongas para apartar un lugar es ilegal, incluyendo un simple letrero.

 

nm

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.