Lunes, 30 de Agosto de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Rescata el Gobierno a productores de ixtle

Rescata el Gobierno a productores de ixtle

Emprende acciones para apoyar a uno de los grupos más vulnerables y pobres de la entidad.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 30 de Agosto de 2010| 00:00


El Gobierno del Estado rescató de la pobreza extrema a uno de los grupos más necesitados de la entidad, el conformado por los productores de ixtle en el Altiplano potosino, otorgándoles apoyos integrales por 16 millones de pesos, incluidos los recursos para el funcionamiento de 6 centros de tallado.

Ya hay dos ofertas de compra para las 220 toneladas del producto, lo que significa vender el 60 por ciento de la producción de lechuguilla en el estado y terminar así con un problema que se presentaba año tras año. Con estas acciones, la vida de este grupo poblacional dará un giro muy importante, ya que contarán con los recursos necesarios para trabajar la explotación, comercialización y reforestación en la zona ixtlera.

"Ningún gobierno se había preocupado por brindar este tipo de apoyos con tanto interés como ahora lo hace la administración estatal", dijo el secretario de Agricultura, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Héctor Rodríguez Castro.

Precisó que el Gobierno del Estado negoció a través de la SEDARH un conjunto de acciones para poner fin a los problemas cíclicos que padecen los productores de lechuguilla -como la escasa comercialización del producto y los bajos precios en el mercado- con lo cual podrán vender todo el producto que tienen almacenado y con mejores condiciones económicas para ellos. Todas las operaciones de venta se harán mediante contrato.

Hace algunos meses, el Gobierno del Estado ya había creado un fondo revolvente para apoyar e impulsar su trabajo, el cual les permitió hacer frente al adeudo que tenían con la comercializadora DICONSA, en donde se les aceptaba su producto como garantía para obtener víveres.

Dijo Rodríguez Castro que cuando se vendían los productos se pagaba el adeudo de los talladores, aunque no siempre ocurría de esta manera, propiciando que la deuda de estos creciera y además quedaran imposibilitados para comprar sus despensas de productos básicos.

Dio a conocer que los talladores aceptaron fijar un precio único de venta de 15 pesos con 80 centavos el kilo de lechuguilla, además de que lo harán sólo mediante contratos a mediano y largo plazo.

Las ofertas consisten en adquirir en un año 10 toneladas mensuales y la otra es comprar en 5 meses 100 toneladas, las cuales comenzarían a venderse en este mes a la empresa Brochas Perfect.

Los centros de tallado se encuentran en Real de Catorce, Matehuala, Guadalcázar, Cedral, Vanegas y Villa de Guadalupe lugares históricamente productores de ixtle.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.