Jueves, 28 de Octubre de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Refinanciamiento de deuda, confronta a Diputados Locales

Refinanciamiento de deuda, confronta a Diputados Locales

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 28 de Octubre de 2010| 00:00


En sesión ordinaria el pleno de la LIX Legislatura aprobó por mayoría, con 14 votos a favor, cero abstenciones y 12 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Hacienda del Estado; y Gobernación que autoriza al Ejecutivo del Estado refinanciar el crédito de mil 500 millones de pesos que adquirió la administración pasada, debido a que en la actualidad las circunstancias de los mercados financieros son distintas lo que permite acceder a niveles de una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.0 punto porcentual, mejorando las condiciones del empréstito anterior y obteniendo con ello un ahorro importante para San Luis Potosí que se reflejará en obras y acciones para sus habitantes.

El objetivo primordial de obtener el refinanciamiento en mención es tener más flujo de dinero para con ello evitar un nuevo endeudamiento en lo inmediato y estar en posibilidad de atender las necesidades básicas de infraestructura de la población más necesitada; realizar obras productivas, además de ofrecer soluciones de manera inmediata a los problemas de la población, sin pagar altas tasas de interés, según se establece en los considerandos del dictamen aprobado.

Se señala que con la reestructuración del crédito a una tasa TIIE más 1.0 punto porcentual habrá un beneficio del 50 por ciento respecto al empréstito inicial, que tenía una tasa TIIE más 2.0 puntos porcentuales, logrando con ello un ahorro sustancial de 111 millones 390 mil pesos durante el resto de la vida del crédito, lo que se reflejará en beneficios para San Luis Potosí.

También que a la fecha existen mejores esquemas de financiamiento que permiten refinanciar la deuda pública adquirida, y que es oportuno aprovechar las ventajas que otorgan las instituciones crediticias, entre otros considerandos.

En el dictamen aprobado se establece que el refinanciamiento en cuestión se encuentra sujeto a las siguientes condiciones: Tipo de crédito: Simple. Importe del crédito: Hasta por mil 487 millones 865 mil pesos. Plazo: Hasta 19.1 años. Interés ordinario: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.0 punto porcentual. Sin comisión por apertura ni comisión por prepago.

Institución Crediticia: Con cualquiera de las instituciones de la banca de desarrollo, banca comercial, casas de bolsa, organizaciones auxiliares de crédito, debidamente autorizadas en el país observando en todo momento en las obligaciones financieras que pacte que garanticen las mejores condiciones crediticias que le permitan a San Luis Potosí un correcto equilibrio financiero y se disponga de capacidad presupuestal suficiente para solventar las obligaciones contraídas, entre otras condiciones.

Además se contempla que acorde al artículo 12 fracción X de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, deberá promover ante el Congreso del Estado las modificaciones a las Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2010, para incluir en ellas el ingreso que se pretende obtener mediante la contratación del refinanciamiento que se autoriza, así como el destino y pago, respectivamente.

Se recordó que el crédito por hasta mil 500 millones de pesos que la LVIII Legislatura autorizó adquirir a la administración estatal que encabezó Marcelo de los Santos Fraga para cumplir con obligaciones financieras en materia de inversión pública productiva, fue con una TIIE más 2.0 puntos porcentuales y un plazo a pagar de 20 años, debido a que durante el ejercicio fiscal 2009 los mercados financieros nacionales e internacionales estuvieron a merced de la incertidumbre y la zozobra, siendo éstos los motivos que dificultaron la obtención de líneas de crédito o financiamiento y que dadas las condiciones de los mercados bursátiles para la obtención de los mismos se dieron en circunstancias distintas a los mercados actuales.

Antes de la votación, el diputado Luis Manuel Calzada Herrera se manifestó en contra del dictamen porque, explicó, que no estaba en contra del refinanciamiento del crédito, pero sí del esquema en que estaba planteado ya que con ello no se benefician las finanzas de San Luis Potosí y deja a las próximas administraciones estatales una mayor carga de pago.

El legislador Jesús Ramírez Stabros dijo estar a favor del dictamen porque se logran mejores condiciones para el crédito que ya existe en gobierno del estado. Expuso que el ahorro que se logrará con el refinanciamiento será de 111 millones 390 mil pesos que arrojarán beneficios para San Luis Potosí.

Expuso que el dictamen no impide que en un futuro las administraciones estatales busquen mejores condiciones del crédito. Recordó que el empréstito proviene de la legislatura y gobierno anteriores. Destacó que se mejoran las condiciones del crédito y por ello es conveniente su refinanciamiento.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal indicó estar en contra del dictamen porque consideró que con el refinanciamiento se darán amortizaciones menores en los próximos 5 años pero posteriormente se dispararán.

Criticó a sus compañeros legisladores que apoyaban el refinanciamiento del crédito sin tener elementos técnicos para defender su postura.

El legislador Oscar Carlos Vera Fábregat se pronunció en contra del dictamen porque dijo que faltaba información sobre las cantidades y los plazos para el pago del crédito. Aseguró que de 165 millones de pesos que le tocaba pagar a la administración actual en los seis años, sólo pretende pagar 42 millones de pesos. Consideró que si aprobaban el refinanciamiento sería una irresponsabilidad de los diputados.

Calificó de tramposas las cifras del crédito que proporciona la Secretaría de Finanzas y dijo que no se deben trasladar las deudas a otros, sino que cada gobernador asuma su responsabilidad y a pague lo que le corresponde.

El diputado Juan Daniel Morales Juárez se pronunció en contra del dictamen porque indicó que con el refinanciamiento el ahorro sólo será en este sexenio pero las siguientes administraciones tendrán que pagar más.

El legislador Oscar Bautista Villegas se manifestó a favor del dictamen y mencionó que el crédito es un problema que no data de esta administración sino de la anterior y con el refinanciamiento de lograrán beneficios para San Luis Potosí.

El diputado Jesús Soni Bulos se pronunció a favor del dictamen y consideró que la reestructuración del crédito es la mejor medida que tomó la administración actual. Consideró que lo más importante es saber dónde quedaron esos 1500 millones de pesos y pidió darle seguimiento a ese asunto con la Auditoría Superior del Estado.

El legislador Jaime Yánez Peredo criticó a sus compañeros diputados que cuestionan a la legislatura pasada por haber aprobado el crédito de los 1500 millones de pesos y consideró que están cayendo en lo mismo, porque con el refinanciamiento se elimina un crédito y se contrae otro.

El diputado Manuel Lozano Nieto indicó que el crédito se pagará a un plazo de 20 años pero eso fue una decisión que tomaron tanto la legislatura como el gobierno anteriores.

El legislador Pedro Pablo Cepeda Sierra consideró que siguen viendo muestras de un gobierno cerrado. Pidió tomar conciencia y analizar más a fondo esta situación, conociendo el contrato celebrado, los pagos que se han hecho y las condiciones en general para saber si procede o no la reestructuración. Pidió tomar conciencia para hacer las cosas bien. Aseguró que la fracción parlamentaria del PAN ha apoyado al gobierno del estado cuando ha presentado iniciativas en beneficio de la población.

La diputada Raquel Hurtado Barrera aseguró que si alguien está politizando este asunto es quienes intentan aprobar el refinanciamiento sin tener elementos para ello.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.