Martes, 22 de Febrero de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Gradúa la UASLP, a 63 estudiantes de diecinueve especialidades médicas

Gradúa la UASLP, a 63 estudiantes de diecinueve especialidades médicas

- El Auditorio de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios Potosina fue sede de la entrega de Diplomas de Posgrados de Residencias Médicas.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 22 de Febrero de 2011| 00:00


Los profesionistas médicos se graduaron en las especialidades de: Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Integral, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neurología Clínica, Neurología Pediátrica, Oftalmología, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imagen y Reumatología.

La ceremonia de graduación de especialidad médica estuvo presidida por el Secretario de Salud en el estado, doctor Alejandro Perea Sánchez, y por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez.

También atestiguaron la ceremonia académica, el doctor Octavio Alfredo Castillero González, director general del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"; doctor Jesús Eduardo Noyola Bernal, director de la Facultad de Medicina de la UASLP; doctora Elia del Carmen Echeverría Carrera, directora de la Clínica "Everardo Neumann"; y el doctor Luis Armando Leal Tobías, director de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma Potosina.

En su calidad de rector de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, el licenciado Mario García Valdez declaró que la institución a su cargo contribuye en la formación de cuadros de alto nivel que se entregan a la sociedad, a lo que destacó: "El que este día egresen de su especialidad es un tema que todavía no permite que muchos jóvenes mexicanos puedan tener acceso a la educación superior, a la educación superior pública, y a la educación superior pública de calidad".

A los egresados de las diversas especialidades médicas, indicó: "En este sentido son afortunados porque es a través de la educación como podemos encontrar, sino la solución a todos los problemas, si encontramos que la educación genera una gran avenida por la que pueden transitar la juventud mexicana, la juventud potosina, en busca de mejores oportunidades y horizontes".

En su intervención, el Secretario de Salud en San Luis Potosí, doctor Alejandro Perea Sánchez deseó el mayor de los éxitos a los egresados de las diversas especialidades médicas, y resaltó: "Sabemos que el cuidado de la salud del individuo debe verse de manera integral y realizada dentro del contexto de las personas. Sin embargo, las modificaciones en los perfiles epidemiológicos, la existencia de la ciencia en la medicina, el amplio terreno del cuidado de la salud, las constantes innovaciones y desarrollos científicos y tecnológicos, así como la competencia laboral han requerido de la especialización en los campos específicos que brinden respuesta eficiente a las personas enfermas. Sabemos que los programas académicos de las especialidades a través de las residencias médicas permitieron dar y recibir un acervo de conocimientos teóricos y prácticos donde tuvieron dominio de las técnicas, procedimientos, métodos y normas".

Cada generación elige como padrino uno de los maestros que representa más allá de la enseñanza directa la que atiende los valores, en esta ocasión la responsabilidad recayó en el doctor Francisco Romo Salas, distinguido maestro universitario con más de 30 años de experiencia asistencial y académica, quien manifestó: "La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad. Ustedes como todos los médicos, han experimentado la magia de la bata blanca, un estetoscopio, libros gruesos y pesados, lenguaje misterioso, a partir de este día experimentarán más allá de la magia, el privilegio y la responsabilidad de que a pesar de vestir de civiles llevan en la piel y en el alma tatuada su profesión y misión. Ser médico es vivir día a día el milagro de la vida, de la ciencia, es poseer el conocimiento y la sensibilidad para atender, comprender, cuidar, aliviar, o por lo menos consolar a otro ser humano".

Finalmente, como representante de los recién graduados médicos residentes, el doctor Edgardo García Manzo, agradeció al Hospital Central por ofrecer sus instalaciones por proporcionar el ambiente propicio para su desarrollo, y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la contribución en la preparación académica la cual resultó invaluable, y expresó: "Probablemente la carrera de Medicina es la más significativa dado el esfuerzo que representa desde el proceso de selección, su transcurso y su conclusión. El transcurso de la residencia resulto distinto a nuestras expectativas, afortunadamente demostramos nuestra capacidad de supervivencia realizando tareas monumentales con una gran carga de trabajo, probamos nuestro carácter al tomar decisiones obligadas en su momento, y construimos una fuerte ética profesional al enfrentar diferentes situaciones que nos ofrece la humanidad".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.