Miércoles, 13 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Charlatanes engañan con productos "milagrosos"

Charlatanes engañan con productos "milagrosos"

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 13 de Abril de 2011| 15:24


Ante el boom de la época genómica algunos charlatanes tratan de sacar provecho y ofrecer los llamados productos milagro y a través de los medios de información decir que ya se encontró la cura de alguna enfermedad, sin embargo en el mundo científico hay que ser reservados. Aseveró el doctor Ricardo Martín Cerda Flores, catedrático investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su participación en la XXI Semana de Enfermería, el catedrático de la UANL, manifestó que realmente no hay una cura mágica, ya que hay cerca de 470 genes candidatos de obesidad y por un producto"milagroso" no se va a revertir alguna enfermedad.

El doctor Martín Cerda Flores, ofreció a los estudiantes de la Facultad de Enfermería la conferencia Nutrigenómica: Genotipos-Nutrición, a este respecto comentó: "Veíamos el aspecto de nutrigenética que es la interacción que hay de genes con elementos que estamos tomando y en el pasado veíamos el genotipo de un individuo y lo asociábamos con ciertos alimentos. El término nutrigenómica va en dirección del nutrimento a los genes, en todo lo que se está haciendo actualmente, y es obtener tejido de la persona, la cual ha estado tomando algún nutrimento y lo que hacemos es saber en dónde va a actuar ese nutrimento, si va a ser dañino o benigno hacia las personas, obviamente son estudios de inicio".

Mencionó que existe una nueva terminología conocida como transcriptoma mexicano, a lo que explicó: "Es la nueva terminología que se está dando, en el pasado se trabajaba con transcripción ahora trabajamos con el termino transcriptoma donde manejamos en conjunto otros genes y factores que están interviniendo, de ahí la terminología que estamos empleando".

Dijo también: "De la publicación que manejamos tenemos cuatro individuos de la ciudad de Monterrey que nos proporcionaron muestra de tejido de glúteo y, a partir de eso encontramos miles de transcritos, de hecho parte de dicha investigación ya fue publicada por nosotros, vamos un paso adelante de lo que es el genoma del mexicano, estamos en otra fase que es el transcriptoma del mexicano, obviamente dirigido a enfermedades crónico degenerativas como la obesidad y también enfermedades cardiovasculares".

Para finalizar, el doctor Ricardo Martín Cerda Flores dio a conocer que también existe la metodología del microchip para este transcriptoma, y agregó: "Cada grupo de investigación que hay en el mundo crea el propio de genomas que consideramos responsables o se asocian con la enfermedad, tenemos uno donde manejamos cerca de cien mil genes y mediante eso podemos ver el encendido o apagado de genes, por ejemplo si de repente una persona que tenga apagado su gen de diabetes por alimentación o por ciertos factores puede encenderse, eso nos permite ver a la persona como se encuentra en estado actual y hacer un seguimiento, por eso el aspecto de la enfermería, porque pueden hacer seguimiento a la persona y ver en qué momento está en riesgo".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.