Martes, 26 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Lanzan número de Revista Universitarios Potosinos orientada a la vida saludable

Lanzan número de Revista Universitarios Potosinos orientada a la vida saludable

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 26 de Abril de 2011| 14:33


La Revista Universitarios Potosinos, órgano informativo y de divulgación científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presenta en su número 9 del mes de enero, el articulo titulado "Estilos de vida saludable contra la obesidad infantil", colaboración de los catedráticos Gabriela de Jesús Rodríguez Rosales; Jaime Reyes Hernández; y Josefina Gallegos Martínez de la Facultad de Enfermería de la UASLP.

En este artículo destacan que en México, la obesidad y el sobrepeso infantil se han incrementado de forma alarmante en los últimos años. Hace 10 padecían obesidad 5.3 por ciento de los niños y 5.9 de las niñas preescolares. Media década más tarde, la tasa en menores de cinco años casi se duplicó, según la encuesta nacional de salud 2006 publicado por Olaiz.

En este sentido, la profesora universitaria Gabriela Rodríguez Rosales, mencionó: "A pesar que la obesidad es un trastorno multifactorial, el aumento de casos parece estar más asociado con estilos de vida poco saludables. El problema no es sólo el estatus de los pequeños en sus primeros años, sino que la gordura permanente aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, pues es muy probable que un niño grueso llegue así a la adultez, sobre todo cuando aparece el sobrepeso a edades más tempranas y aumenta el riesgo en la medida que la magnitud es mayor".

Explicó: "Los niños en etapa preescolar imitan y adquieren hábitos según lo que ven, y los padres y maestros son su ejemplo. De allí la importancia de instaurar modelos y costumbres que van a influir en la salud de los infantes. Una educación que incluya el desarrollo de costumbres sanas hará que las nuevas generaciones sean responsables de su propio bienestar".

Y destacó que la obesidad infantil, es consecuencia de un desequilibrio energético cuando el paciente toma alimentos con alta densidad nutritiva, bajos en fibra, y practica poca actividad física; existen múltiples consecuencias del sobrepeso, que van desde el retraso del crecimiento, alza en los niveles de colesterol y en la presión sanguínea, resistencia a la insulina, problemas del sueño y ortopédicos, dificultades respiratorias, disminución de la respuesta inmunitaria, entre otros".

Por su parte, Jaime Reyes Hernández, indicó: "La obesidad infantil tiene también efectos emocionales y sociales generando baja autoestima, apatía, depresión, discriminación de familiares y compañeros, poco aprovechamiento escolar y deterioro del estatus socioeconómico en edad adulta. Desafortunadamente, estas circunstancias pueden derivar en trastornos como anorexia nerviosa. De aquí la importancia de identificar los factores que han influido en el incremento de peso en los niños para tomar decisiones que permitan disminuir sus efectos".

Añadió: "Los factores causales como los fenómenos económicos, sociales y culturales asociados a la globalización han contribuido a que haya más obesidad. Un claro ejemplo es la producción y el comercio de alimentos, pues se ha facilitado el acceso a una gran cantidad de artículos de consumo, y muchos poseen altos niveles de carbohidratos refinados y grasas saturadas. Otro hecho es la incorporación femenina cada vez más necesaria e importante en el mundo laboral, las distancias entre hogar y trabajo, incremento del tráfico vehicular, etcétera, que han llevado a limitaciones en el tiempo para que la mujer pueda cocinar".

Y resaltó: "Esto ha propiciado la aparición de nuevos productos alimentarios, la oferta de platillos precocidos y comida rápida. Influye también la temprana asistencia de los menores al sistema escolar que los hace disponer de dinero para que compren lo que van a comer en su plantel y a veces no son refrigerios saludables. La poca actividad física en los niños se debe a que no tienen hábitos de ejercicio y en cambio dedican mucho tiempo a las actividades que no demandan un gasto energético importante como juegos electrónicos, celulares, Internet, y la televisión que promueve el consumo de productos poco nutritivos".

Acerca de los estilos de vida saludable, la maestra Josefina Gallegos Martínez, mencionó: "Deben ser una prioridad para la escuela, la sociedad y comenzar en los hogares. Es muy importante la buena alimentación en la etapa preescolar ya que además de ayudar al crecimiento de los niños, permite el desarrollo de sus capacidades cognitivas superiores: lenguaje, pensamiento y memoria".

Y externo: "Además, en esta etapa se inician costumbres y actitudes que permanecerán toda la vida, de ahí la importancia de que se establezcan en la familia. Los niños comienzan a adoptar estilos alimentarios a partir de los 3-4 años de edad, por influencia o imitación de sus padres, compañeros y profesores. Entre los 3 y 6 años tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para comer, aceptar una variedad de platillos y socializar en torno a su alimentación".

Asimismo, la profesora Gabriela Rodríguez Rosales, aseveró que el incremento de malos hábitos alimenticios, la poca actividad física, el alto índice de publicidad de productos con poco valor nutritivo y ricos en calorías son unos de los principales responsables del repentino incremento de obesidad y sobrepeso. Los niños en edad preescolar tienen mayor capacidad para adquirir y modificar sus hábitos a diferencia de las edades posteriores, de ahí la importancia de desarrollar y aplicar políticas públicas que influyan en desarrollar hábitos de vida saludable e incluyan una nutrición adecuada y una hora diaria de actividad física efectiva".

Para concluir, los catedráticos Gabriela de Jesús Rodríguez Rosales; Jaime Reyes Hernández; y Josefina Gallegos Martínez de la Facultad de Enfermería de la UASLP, destacaron en el articulo "Estilos de vida saludable contra la obesidad infantil", que los procesos de educación deben orientar a padres y maestros, ya que son los directamente responsables de proporcionar la comida y sirven como modelos a los menores. La actividad física regular y una adecuada alimentación impactarán sobre la salud, crecimiento y bienestar y reducirán los riesgos de enfermedad en la vida adulta.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.