Miércoles, 27 de Abril de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Más de 100 millones de pesos para asegurar alimentación a 330 comunidades de alta y muy alta marginación

Más de 100 millones de pesos para asegurar alimentación a 330 comunidades de alta y muy alta marginación

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 27 de Abril de 2011| 17:25


Recursos por más de 100 millones de pesos se invertirán para asegurar la alimentación y el ingreso económico de los habitantes de 330 localidades rurales de alta y muy alta marginación, pertenecientes a 13 municipios de la Entidad, mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria 2011 (PESA), para lo cual fue firmado hoy un convenio entre el Gobierno del Estado y la SAGARPA.

En la ceremonia del acuerdo, firmado por el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y el Delegado Estatal de la SAGARPA, Enrique Zamanillo Pérez, el coordinador General de Programas de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), Jonathan Martínez Cortés, destacó el compromiso del gobierno del estado de San Luis Potosí para el combatir la pobreza, incluyendo el gobierno federal.

Martínez Cortés, comisionado a este evento por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, señaló que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ofrece alternativas de solución con acciones que no son de carácter asistencialista, sino que contribuyen al desarrollo de las capacidades de la población en las localidades de mayor marginación.

En la operación del programa participan la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y Sagarpa; posteriormente serán incorporadas otras instituciones.

El convenio desarrolla y fortalece una línea básica de política agropecuaria dictada por el Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo, y que es asegurar la alimentación de la población.

La estrategia alimentaria se sustenta en cinco ejes de trabajo: realizar acciones para incrementar la producción; establecer la autosuficiencia alimentaria con enfoque macro regional: promover el uso adecuado de los alimentos; buscar innovaciones tecnológicas para transformar los modelos productivos; y, generar empresas que creen empleos e ingresos para dinamizar el desarrollo.

El proyecto está diseñado para realizarse en 3 años, y en el primer año se generarán acciones para la captación de agua; en el segundo se impulsará la producción de alimentos que incluye proyectos de traspatio hortícola y pecuario, milpa y silos; y en el tercer año vendrá la etapa de generación de ingresos y empleos a través de invernaderos, frutales, producción orgánica y turismo rural.

En su intervención, el Doctor Toranzo Fernández destacó la importancia de apoyar a las familias para atender los graves problemas de pobreza y marginación, pero sin la cultura paternalista, asistencialista y la asignación de dádivas que sólo permiten la supervivencia y no la superación. Expuso que es la primera vez que se otorgan recursos federales por 100 millones de pesos para este programa de seguridad alimentaria.

Dijo que "como sociedad y Gobierno hemos planteado como tema medular la seguridad, algo que hoy permea a todo lo largo y ancho del país, pero que ésta es sola una de las prioridades que tenemos, porque además atendemos todos los rubros que vulneran a la sociedad, y algunos de estos son la pobreza, la inequidad y la desigualdad".

Con los recursos de este convenio se atenderán 330 localidades de 13 municipios, con hincapié en Aquismón, Tanlajas, Santa Catarina y San Antonio, para sacarlos del estado de muy alta marginación.

El convenio incluye obras para generar conservación de agua y de suelo en 3 mil 71 hectáreas; captación de agua; 290 proyectos para mejorar las condiciones de salud, agua, preparación y conservación de alimentos; combate a la contaminación; y posteriormente se impulsarán otros 40 proyectos para mejorar las condiciones de salud en los hogares rurales.

Los Municipios beneficiados son: Aquismón, Coaxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, San Antonio, Santa Catarina, Tampacán, Tampamolón, Tanlajás, Xilitla y Alaquines. Las comunidades elegibles para la implementación de este programa deberán contar con una población de más de 100 habitantes y menos de 2 mil 500. Estuvieron en la reunión los alcaldes y representantes de estos Municipios beneficiados.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.