Hay   mensaje(s)

 

 

Pueblos indígenas deben ser parte del crecimiento y desarrollo de SLP: FTF


 


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Lunes, 22 de Agosto de 2011
5:03:59 PM

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL17701


A nombre de las etnias de San Luis Potosí, el profesor Luis Santiago Catarina, dijo ayer aquí que “no es con caridad como se puede incorporar a los indígenas a la civilización, sino con actos de justicia como los que está llevando a cabo el Gobernador Fernando Toranzo”.

Al hablar en la entrega del Complejo Intercultural de la Huasteca, el maestro de origen náhuatl, lamentó que todavía los pueblos originales de México sufran discriminación y agravios, “cuando somos iguales en capacidades y en talento a todos los demás”. Sin embargo, agregó, “hemos vuelto a tener esperanza porque hoy gobierna a San Luis Potosí un hombre justo, que ve, que escucha, y que atiende a los que nunca nadie tomó en cuenta”.

Santiago Catarina recordó que Lázaro Cárdenas fue el último mandatario que se solidarizó con la suerte de los pueblos indígenas, y que es hasta hoy cuando otro mandatario, el Doctor Toranzo, está recogiendo y dando continuidad a ese proceso civilizatorio y de justicia por tantos años olvidado.

En reciprocidad, el Doctor Toranzo, dijo que nunca más debemos permitir un San Luis potosí sin sus pueblos indígenas compartiendo el crecimiento y el desarrollo, los derechos y las libertades, “y con toda su dignidad y diversidad cultural a salvo”.

En este municipio de la huasteca sur, ante decenas de familias, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández entregó el Complejo Educativo Intercultural más grande de México y Latinoamérica.
Se trata de un verdadero polo de desarrollo de las culturas originales que incluye la Universidad Intercultural, que ofrece equipo tecnológico de vanguardia, quirófano, laboratorio de enfermería, centro de capacitación y de lenguas indígenas; y donde se impartirán las nuevas licenciatura en agronegocios y en investigación de medicina tradicional.

Engloba también a la secundaria técnica 87, talleres para competencias laborales de los jóvenes indígenas, albergues para los niños de las etnias tének, pame y náhuatl, invernaderos y el centro de acopio y procesamiento de vainilla, así como el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigación Pedagógica en el que habrán de preservarse las lenguas madres de nuestras culturas de origen.

Ahí, el Gobernador también puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012, entregó libros de texto y útiles escolares, y dio el banderazo de salida al primer embarque de pupitres escolares, que fueron construidos en los talleres de carpintería del Centro de Capacitación para el Trabajo, que forma parte de ese complejo educativo y de enseñanza.

En su intervención, el Doctor Toranzo, precisó que se invierten en la educación de la Zona Huasteca más de 214 millones de pesos y que de la totalidad de los recursos se ejecutaron 57 millones en este complejo intercultural; 57 millones en la ampliación de los Tecnológicos de Valles, Ébano y Tamazunchale; 48 millones para crear la red de conectividad que llevará internet a todas las escuelas de la región; 30 millones para educación básica indígena y 46 para educación básica regular.

Ante funcionarios federales, estatales y empresarios, aseguró que este hecho, significa empezar a saldar una deuda ancestral con los indígenas potosinos y significa la posibilidad de que el futuro, que siempre llega primero a otras partes, se empiece a manifestar aquí, donde por siglos pasó de largo; donde por siglos sólo prevaleció la pobreza, la exclusión y el discurso de las buenas intenciones y las escasas realidades.

Previo a este acto, en la capital del estado, El gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró el ciclo escolar 2011-2012 y la segunda etapa de la escuela “Rafael Turrubiartes Macías”, que albergará a más de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cuya construcción tuvo un costo de 27 millones de pesos, y a quienes el Doctor Toranzo les hizo entrega de los libros de texto gratuito.

Más tarde en el Tecnológico Superior de Rioverde puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012 y entregó obras de ampliación y remodelación en este Tecnológico que vienen a reforzar la infraestructura de esta institución con una inversión por encima de los 18 millones 700 mil pesos.

Para finalizar esta intensa gira de trabajo, en el municipio de Matehuala entregó, el auditorio y Gimnasio del Instituto Tecnológico del Municipio, para beneficio de la comunidad estudiantil del altiplano potosino.

En la gira por la Huasteca, acompañaron al Gobernador, además de funcionarios estatales y presidentes municipales encabezados por Edgar Ortega Lujan de Matlapa, los empresarios potosinos Carlos López Medina y Alejandro Leal Tobías, así como el Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell, y los legisladores locales Vito Lucas Gómez Hernández y Guadalupe Rivera Rivera.

También los dirigentes magisteriales, Crisogono Sánchez Lara de la Sección 26 del Magisterio Potosino y Luis Antonio Arguello de la Sección 52; Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y Aureliano Gama Basarte, Director del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo.

 



 

Lunes, 22 de Agosto de 2011

El ICAT continúa con la profesionalización de mujeres
Reconoce alcaldesa Socorro Herrera, labor de los bomberos de Ciudad Valles
Se actualizaran áreas sustantivas en guarderías del IMSS
No es válido coartar derecho a la educación: José Federico Carranza
Participa alcaldesa en cabalgata por aniversario de La Marina y Emiliano Zapata
Egresa la 6ª. Generación Maestría en Administración de la Atención en Enfermería
Revisan a beneficiarios de proyectos productivos
Encabeza alcaldesa ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2011-2012
Entrega alcaldesa, proyecto productivo y láminas a damnificados
Bomberos de Valles olvidados en su día
Coco, Síndicos y Regidores podrían recibir apercibimientos por laudos
Reacomodan personal de DGSPTM para no demeritar estado de fuerza
Inició SMDIF, Semana del Adulto Mayor como parte de los festejos con motivo de su día
Inicia la Jornada Cultural, Deportiva y Ecológica 2011
Analizan renovación de magistrados del Poder Judicial del Estado
“Una mejor educación aleja a jóvenes de la inseguridad y la violencia”, García Valdez
Ley de Asociaciones Publico-Privadas será aprobada en próximo periodo ordinario
Hurtado exigirá mayor recurso para Bomberos en presupuesto 2012
Alimentación sana más ejercicio, garantía de salud y calidad de vida
Ofrece STPS servicios en la FENAPO 2011
Buscan subsidio al agua para reducir costos
Ofrecen plática “Noviazgo Sano” a estudiantes de Facultad de Economía
Acuerdos entre fracciones abatirán rezago legislativo: Bautista
Entrega INVIES viviendas a 70 familias
Defensoría social y de oficio amplia horario de atención y ofrece asesora bilingue
Se trabaja para que sean 6 los municipios con cobertura total en estufas ecológicas
Residencia en creación musical en el Centro de las Artes de San Luis Potosí
Exalta Sarquis efectividad de seguridad en la FENAPO
Puntos Constitucionales, la comisión que más avance registra en dictaminación de iniciativas
San Luis Potosí atrae medios de comunicación especializados en turismo
Saldo blanco en los parques Tangamanga
Laberinto de ciencias y las artes celebrará su tercer aniversario
“Tribunal en callejón sin salida”, Vera Fábregat
Abierta la convocatoria de PROLOGYCA, ejercicio fiscal 2011
Apoyan con asesoría gratuita a campesinos
Exige el PAN no manosear proceso del CEEPAC
SLP, pionero en paquetes y servicios turísticos para personas sordas
Abre el registro civil línea telefónica gratuita para dar servicio de actas
San Luis Potosí, de los estados más eficientes en coordinación fiscal
Oficialía mayor ofrece nuevos cursos de capacitación
Elevan las condiciones de vida en poblaciones indígenas