Hay   mensaje(s)

 

 

"Cambios económicos, políticos. culturales y sociales afectan a jóvenes mexicanos", Tania Cruz Salazar


-"Juventud en México inmersa en cambios económicos, políticos, sociales y culturales muy fuertes, que los lleva por caminos de violencia, apatía, narcotráfico, desempleo y suicidio": doctora Tania Cruz Salazar.

 


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Viernes, 02 de Septiembre de 2011
4:17:03 PM

 

http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL17966#100004


La Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí impartió el Seminario "Joven-es: Estudios sobre identidades y culturas", a cargo de la doctora Tania Cruz Salazar, visitante escolar a nivel post doctoral en la Universidad de California, en Santa Cruz. Evento que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del plantel universitario.

En entrevista, la doctora Tania Cruz, investigadora en el tema de la juventud, habló de la finalidad de este Seminario, y señaló: "Esta actividad está dirigida a los estudiantes de las licenciaturas de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, con la intención de construir la categoría juventud como una definición sociocultural, y poder entenderla, más allá de los parámetros psicobiológicos que han hegemonizado su entendimiento; invitando a los estudiantes a repensar cómo nosotros hoy en día y en otras culturas nos hemos acercado a esa definición. No se trata solamente de ver a los jóvenes y definirlos a partir de cómo se ven, ni de la edad, sino entender cómo la juventud ha sido producto de la historia misma, y cómo en distintas sociedades se entiende de otra forma".

Abundó: "Al mismo tiempo lograr a entender otras herramientas que puedan ayudar a estudiar con jóvenes y sobre juventud. De igual manera, se relacionaron otros temas como los estilos, las prácticas, las culturas, identidades, argot juvenil, y evidentemente todo enmarcado en las situaciones de cambio que está viviendo el país; un ejemplo es la migración juvenil, producto de una crisis económica muy fuerte que vive México, también del éxodo juvenil, la búsqueda de los jóvenes de un éxito que se les fue".

Subrayó: "Estamos hablando de tiempos específicos en el país que nos permiten ver la emergencia de nuevos sujetos sociales, hablando de las juventudes étnicas, categoría sociocultural en la cual trabajo para definir cómo se está elaborando a partir de la participación juvenil en la migración internacional, y cómo se dirigen nuevas identidades que tienen que ver con nuevos tránsitos hacia la adultez, estilos de vida nuevos, y muchos cambios culturales directamente relacionados con cambios en términos económicos".

Igualmente, la doctora Cruz Salazar, indicó que la juventud en México pasa por cambios económicos, políticos, sociales y culturales muy fuertes como el recorte de los subsidios del campo, la violencia, la apatía, el narcotráfico y el problema que más les afecta es el desempleo y el suicidio, también dijo: "Estos son fenómenos graves que tienen que ver con que no hay expectativas de futuro. Hay que preguntarse cuáles son las nociones de éxito y fracaso de estas nuevas generaciones. Las generaciones actuales de jóvenes tienen menos credibilidad hacia las instituciones, como la familia, escuela, iglesia y los partidos políticos, la juventud necesita encontrar ese lazo que se ha perdido en la actualidad".

Y dijo: "Con ello vienen muchísimas anomalías sociales en donde es difícil reconstituir todo esto. Asimismo la violencia juvenil es una de las situaciones también más graves, porque si no hay empleo, y el sicarismo juvenil está de la mano, encuentran en esto más posibilidades para participar en estos mercados informales y subterráneos. Nuestros jóvenes universitarios qué están esperando al egresar de su licenciatura, cuáles son las nuevas nociones de familia de los jóvenes, cuáles son esas imágenes que están moviendo el andar de los grupos juveniles, cuáles son las expectativas que tienen los jóvenes, y hacia dónde va México y todo el mundo con esta población juvenil".

La investigadora de la Universidad de California, en Santa Cruz, señaló también que la juventud en términos mundiales se está desaprovechando, y explicó: "México está desaprovechando a todas éstas manos que están allí y que pueden servir para su desarrollo. Entonces no hay empleo, no se puede entrar a las escuelas, entonces qué podemos hacer, porque los jóvenes son altamente creativos en términos culturales, se están reinventando todo el tiempo con lo poco que se tiene".

Y añadió: "Lo que tenemos que hacer desde la academia y desde las universidades, es crear una conciencia, discutir y situar a los jóvenes; hablar de estos temas y enfocar dónde está la agencia juvenil, y a partir de todo, el panorama que es bastante gris, los jóvenes tienen mucha positividad, seguros de su apariencia, y buscan sus propias oportunidades, las crean y las viven".

Finalmente, la doctora Tania Cruz Salazar, puntualizó: "Tenemos que generar este tipo de espacios, talleres y seminarios sobre jóvenes, para jóvenes, y con jóvenes, hacer investigación para recrear estas conciencias y reafirmar las condiciones sociales para actuar. Y sobre todo poner esto a la luz, generar una conciencia social en todos los mexicanos, y ver qué está pasando con la juventud del país".

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Viernes, 02 de Septiembre de 2011

Detienen a dos policías de Zacatecas fuera de su jurisdicción
Facultad de Agronomía destacó en la Expo Ganadera FENAPO 2011
SEGE vigilará a maestros en elecciones
El trabajador social del IMSS debe trabajar por el derechohabiente: Delegado
Movimiento Ciudadano a favor de la inclusión
Cuotas no deben condicionar estudios: SEGE
Director de la DAPAS debe informar lo que hace: LACM
Televisora nacional hará reality turístico en San Luís Potosí
PVEM en contra de sueldos onerosos
Emite SEGOB declaratoria de desastre natural para cuatro municipios del Estado de Mexico
Clausuran Segunda Semana Cultural de la Zona Oriente
Blindarán nuevamente los festejos patrios
México le quedo grande a Calderón y al PAN: Calolo
Demandará el ayuntamiento a empresa tamaulipeca por incumplida
Solicitará SMDIF, nueva fecha para campaña de salud visual
Presentan "Operativo Fiestas Patrias 2011"
Regidor asegura que aún no ha culminado con la homologación
Promueve oficina de relaciones exteriores, posgrados y cursos en el extranjero
PRD no quiere que la violencia alcance a la política
"Deje el PAN por que el partido había perdido su rumbo", Govea
Informe de FECAL, triunfalista y poco realista: Stabros
Dan buenos resultados los programas de sanidad agropecuaria en el estado.
Protección Civil ofrecerá cursos para el manejo correcto de pirotecnia
Claudina Domingo en el museo Francisco Cossío
Urgen gobiernos honestos y transparentes en SLP: XAZ
Sedesol anuncia 2ª. etapa de incorporación de adultos de más de 70 años en localidades rurales
Llevarán a cabo destacado programa cultural, con motivo de juegos deportivos en SLP.
Gobierno del Estado seguirá apoyando al sector juvenil
Se cumplirán a cabalidad todas las metas sectoriales: SEDESOL
Todo un éxito la inauguración pictórica de Verónica Elías
Secretaria de Turismo promueve 40 paquetes para jóvenes de bajo costo.