Viernes, 30 de Septiembre de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presentan nueva sección en el portal Biodiversidad Mexicana

Presentan nueva sección en el portal Biodiversidad Mexicana

-Más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida.

EMSAVALLES Noticias| México| Viernes, 30 de Septiembre de 2011| 15:23


México depende de océanos y costas para obtener alimentos y múltiples servicios ambientales. Sin embargo, las actividades humanas y el incremento poblacional en zonas costeras, con su consecuente deterioro ambiental, son su principal amenaza. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición del público "Mares Mexicanos", una nueva sección de su portal dedicado a la Biodiversidad Mexicana. La celebración de la Década de la Biodiversidad (2011-2020) y del Día Mundial de los Mares en este mes, invita a conocer el nuevo portal. www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares.

México es uno de los países megadiversos con mayor extensión oceánica (~65%) que terrestre (~35%), distribuida en dos regiones. 1) Océano Pacífico: con pesquerías artesanal, comercial y deportiva; incluye al Golfo de California, único por su abundancia de especies y endemismos, y al de Tehuantepec. 2) Océano Atlántico: contiene al Golfo de México con algunas de las principales pesquerías del país, importante actividad petrolera y activas rutas de navegación comercial, así como al Mar Caribe, distinguido por la presencia de arrecifes coralinos y gran diversidad de especies tropicales.

En nuestros mares se localizan más de 3,000 cayos, islas, arrecifes, islotes, bajos y bancos. La superficie de las zonas marítimas de jurisdicción nacional (mar territorial y Zona Económica Exclusiva) abarca 3,149,920 km2.

Mares Mexicanos incluye desde información general hasta el conocimiento derivado de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales referentes a estudios que encabeza la CONABIO. El Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico (SATMO), proporciona en tiempo casi real, un seguimiento continuo de la temperatura superficial del mar y de otros parámetros basados en el color del océano, como la concentración de Clorofila a. Estos productos son generados a partir de imágenes satelitales recibidas en la estación terrena de la CONABIO.

El nuevo portal muestra el monitoreo de la mancha de petróleo en el Golfo de México, consecuencia del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010. El seguimiento es realizado en CONABIO con el apoyo de sensores remotos satelitales y refleja el esfuerzo de diversas instituciones del sector ambiental. El sitio además presenta un proyecto que se lleva a cabo en la Plataforma de Yucatán, el cual pretende, a partir de información satelital e in situ, generar e integrar datos que sirvan de base para un mejor conocimiento de las condiciones que causan las mareas rojas y para una posible alerta de amenazas a la salud humana, a la economía de las comunidades costeras, y a los ecosistemas marinos mexicanos y de países vecinos.

Asimismo, el sitio incluye publicaciones que hacen referencia a la biodiversidad marina: Capital natural de México (2009), compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe sobre la megadiversidad biológica de México; Análisis de Vacios y Omisiones en Conservación de la Biodiversidad Marina de México (2007), estudio extensivo que describe 105 sitios marinos prioritarios para la conservación. Patrimonio natural de México: Cien casos de éxito (2010), refiere casos ambientales de éxito del México de los últimos años; los relacionados con el ambiente marino tratan asuntos de restauración, recuperación, conservación, planeación estratégica y ordenamiento ecológico, entre otros.

Los mares mexicanos son de importancia mundial. Por ejemplo: 1) El Golfo de California alberga la reserva marina más robusta del mundo en cuanto a biomasa: Cabo Pulmo, único arrecife coralino de la zona; alrededor de 20,000 años lo sitúan como uno de los más antiguos del Pacífico americano; 2) El Alto Golfo, único lugar que habita la marsopa más pequeña del mundo: la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en serio peligro de extinción, además de ser uno de los dos únicos mamíferos endémicos de México; y 3) El Caribe mexicano, que posee una importante área del segundo sistema arrecifal más grande del mundo: el Arrecife Mesoamericano, de unos mil kilómetros de extensión. Mares Mexicanos incluye un proyecto piloto dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, para obtener la distribución espacial de los arrecifes coralinos someros y de otros hábitats, además de un mapa de profundidades, a partir de información satelital apoyado de datos in situ.

Buena parte de la actividad económica de grupos marginados del país, de pesquerías industriales, de estudios de investigación y del turismo, entre otros, dependen del estado de salud de los ecosistemas marinos. El conocimiento y conservación de estos espacios, es crucial para el mantenimiento de una biota de enorme importancia ecológica y económica.
Queda camino por recorrer y mucho que estudiar sobre el conocimiento y la conservación de los ecosistemas marino-costeros en México.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.