Sábado, 08 de Octubre de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Contribuirá SEGE a fortalecer la formación en salud reproductiva

Contribuirá SEGE a fortalecer la formación en salud reproductiva

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 08 de Octubre de 2011| 14:48


La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en coordinación con el Sector Salud, emprenderá acciones para fortalecer la formación en salud sexual y reproductiva en los adolescentes de San Luis Potosí, para lograr que mujeres posterguen la edad de su primer embarazo, ya que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) una adolescente tiene el doble de probabilidades de morir que una mujer de 20 años debido al embarazo o al parto; además de que para las menores de 15 años el riesgo de morir es 5 veces mayor.

En una reunión de trabajo del titular de la SEGE Juan Antonio Martínez Martínez, con el director de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud federal, doctor Marco Antonio Olaya y la representante del UNFPA, Gabriela Rivera, se subrayó que el embarazo en adolescentes aumenta probabilidades de desnutrición y mortalidad materna e infantil y está relacionado con la deserción educativa de las jóvenes, por ello la orientación de salud sexual y reproductiva debe asociarse con las acciones del sector educativo y con las estrategias de combate a la pobreza.

Se dijo que el reto es mayor porque hoy existe la más grande generación de jóvenes y niños en la historia de la humanidad, pues casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años y uno de cuatro habitantes del mundo es un adolescente o un joven. Además el 45 por ciento de esta población vive en situación de pobreza, por lo tanto, garantizarles a los adolescentes y a los jóvenes el acceso a la educación, empleo, salud, vivienda y otros componentes de desarrollo, implica un reto para los gobiernos y las sociedades del mundo.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 muestran que 6 de cada 10 adolescentes no usan método anticonceptivo alguno en su primer encuentro sexual, lo hacen generalmente posterior al nacimiento del primer hijo.

La fuente señala que entre menor es la edad a la que ocurre la primera relación sexual disminuye la probabilidad de uso de algún método anticonceptivo; uno de cada cuatro embarazos entre las adolescentes no fue planeado y uno de cada diez no fue deseado.

Se informó que es un derecho de adolescentes y jóvenes recibir a lo largo de su ciclo vital, orientación y educación sobre salud sexual y reproductiva, de acuerdo a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, Egipto, en 1994.

En México, el descenso de la fecundidad ha sido constante desde mediados de los setenta y más pronunciado en sectores más integrados al desarrollo; pero los grupos más pobres muestran rezagos en salud sexual y reproductiva, "las desigualdades entre grupos de mujeres en meda fértil persisten, en perjuicio de las más jóvenes, las menos escolarizadas y las hablantes de lenguas indígenas".

Para contribuir con esto, el Gobierno de México impulsa el Programa de Acción de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012 a través de un modelo de atención integral coordinado con la SEP para reforzarlo en estudiantes del nivel básico y medio a través de libros de texto, diseño curricular, capacitación y actualización de docentes.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.