Viernes, 28 de Octubre de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"México necesita competencia competitividad y crecimiento", Denise Dresser

"México necesita competencia competitividad y crecimiento", Denise Dresser

- La analista política Denise Dresser, clausura Semana 2011 de la Facultad de Contaduría y Administración.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 28 de Octubre de 2011| 18:19


Para cerrar las actividades académicas de la Semana de la Facultad de Contaduría y Administración 2011, efectuada en el marco del 60 Aniversario del plantel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la reconocida académica y periodista mexicana Denise Dresser, especialista en ciencias políticas, presentó la conferencia "Las 3 C`s que México necesita: Competencia, Competitividad y Crecimiento". Acto que tuvo lugar en el Auditorio "Ponciano Arriaga" de la Facultad de Derecho.

Durante su charla con estudiantes y académicos de la Institución, la analista política Denise Dresser, detalló la situación que vive nuestro país, y señaló: "México es un lugar privilegiado, con una ubicación geográfica extraordinaria, contamos con grandes riquezas naturales, estamos poblados por millones de personas talentosas y trabajadoras, y a pesar de ello la pregunta perenne sigue siendo. Porqué no crecemos, por qué no nos modernizamos a la velocidad que podríamos y deberíamos".

Abundó: "A esto, aventuro algunas respuestas, tenemos una política disfuncional en el país, la respuesta se encuentra en la mezcla perfecta de estado y mercado, de regulación e innovación, la clave de éxito está en el modelo económico, en la decisión de un país de promover el capitalismo nivelado de fuero, democrático, e innovador. Lamentablemente México hoy, es un modelo clásico de capitalismo de cuates ese capitalismo que no se basa en la competencia, o en las reglas claras, sino, en su obstaculización, ese andamiaje de privilegios, monopolios, oligopolios y posiciones dominantes y nudos sindicales en sectores cruciales para el desarrollo de cualquier país".

Resaltó que las telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía, educación son sectores donde están los nudos que aprisionan la economía y la vuelven ineficiente y dijo: "Una mezcla de capitalismo de estado que distorsiona la operación de los mercados y debilita la confianza en ellos. Y hoy México está cargando con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años; las reformas de los 80`s y los 90`s no produjeron una economía dinámica competitiva de mercado debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz capa de crear mercados funcionales".

La doctora Denise Dresser, consideró que en lugar de transparencia y reglas claras prevalece la discrecionalidad entre los empresarios que se benefician de las privatizaciones y los funcionarios de gobierno encargados de regularlas, expresó: "Tenemos una economía que no crece los suficiente, una élite empresarial que no compite lo suficiente, un rentismo extendido y un modelo económico que concentra la riqueza y distribuye muy mal la que hay",

También añadió: "Las rentas son la pesadilla cotidiana que padecen millones de ciudadanos, consumidores y mexicanos, las múltiples maneras en las que los grupos privilegiados obtienen permisos que los enriquecen, amparos que los exoneran, regulación que los protege, protección que les permite acumular grades ganancias a expensas de demasiados consumidores obligados a pagar precios abusivos o bienes y servicios como la tortilla, la telefonía, carreteras, servicios financieros, afores, gasolina, victimas comunes del proceso mediante el cual uno o varios empresarios con el permiso de gobierno capturan rentas a través de la manipulación del entorno económico, acaparando y monopolizando".

Y manifestó: "Esto existe en México en múltiples ámbitos, una economía política donde la explotación al consumidos es práctica, común y cotidiana; y todos los días pagamos os precios de esa colaboración victimas de esa red de rentismo, todos hacemos la fortuna de los rentistas, el rentismo acentúa la desigualdad, dilata el desarrollo, disminuye la productividad, aumenta los costos de transacción en una economía que ante el imperativo de la competitividad global necesita distribuir".

Asimismo, la doctora Denise Dresser, señaló que la concentración de la riqueza en el poder con frecuencia se traduce en ventajas injustas y políticas públicas que favorecen interese particulares, externo: "Quién gobierna en México, el Senado o Ricardo Salinas Pliego; la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley exige; la Comisión Federal de Competencia o el señor Slim; PEMEX o Carlos Romero; la Secretaria de Educación Pública o Elba Esther Gordillo; el Gobierno o una serie de intereses que no logra contener".

Explicó: "Ustedes y yo somos víctimas de una economía oligopolizada en la que tres bancos dominan los servicios financieros, dos empresas controlan los canales de televisión abierta, una empresa controla la red de telefonía, dos grupos empresariales controlan la distribución de gas LP, dos empresas controlan el mercado del cemento, una empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz, tres empresas controlan la producción de pollo y huevo, dos empresas controlan el 80 por ciento del mercado de la leche, tres empresas dominan el mercado de carnes procesadas, una empresa controla la producción del pan industrializado, y dos empresas controlan la distribución de medicamentos".

Y dijo: "Y estos jugadores hacen con la anuencia de funcionarios débiles o cómplices básicamente lo que se les da la gana, controlan, coluden, abusan, y exprimen a cada familia mexicana que trasfiere 75 mil pesos anuales a los monopolistas del país. México no está hay acuerdos entre políticos, sindicatos, empresarios, gobernadores y otros beneficiarios del status quo, pero es un acuerdo para no cambiar, un pacto para el no".

Igualmente, la doctora Denise Dresser, como especialista en ciencias políticas expresó: que la respuesta para el país, es una respuesta es una repuesta política y económica, con un nuevo tipo de relación entre el estado y la sociedad, mencionó: "Sí no se logra construir los cimientos del capitalismo democrático condenará a México al sub desempeño, a seguir siendo un terreno débil, debido a las disfunciones políticas que no logra regular los monopolios y que no logra desmantelar las estructuras corporativas que no logra democratizar, y México será lo que Felipe Calderón llama un país de ganadores, donde siempre ganan los mismos, un lugar donde muchas de las fortunas empresariales y sindicales se han construido con base de la protección política y no de la innovación empresarial.".

Para concluir puntualizó: "Y por eso los mexicanos no debemos permitir que el manojo de personalidades en la Revista Forbes nos traten así, dejar de mostrar admiración por nuestros exprimidores, sí ojalá hubiera más ricos mexicanos, pero encabezados por extraordinarios innovadores que han sabido crear riqueza a base de la competencia, productividad, calidad, buenos precios y servicios ofrecidos a todos. Este panorama nos espera, una ardua lucha, una batalla incesante a favor de mejores tarifas, más competencia, mejores productos, y más valentía, a esa lucha los invito".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.