Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

UASLP celebró el XI Aniversario Luctuoso de Rafael Montejano y Aguiñaga

UASLP celebró el XI Aniversario Luctuoso de Rafael Montejano y Aguiñaga

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 23 de Noviembre de 2011| 17:40


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro de Documentación Histórica "Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga", conmemoró el XI Aniversario Luctuoso del licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, con la finalidad de recordar las aportaciones de este ilustre potosino que cuenta con una vasta obra como historiador, bibliotecario, bibliógrafo y archivista. Este acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Universitaria.

La doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica "Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga", dio la bienvenida a los presentes, y destacó que desde hace once años, en el Centro se conmemora el Aniversario Luctuoso del licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, un ilustre potosino que dejó in legado muy importante, no solamente en San Luis Potosí, sino también en la República Mexicana.

Igualmente mencionó algunos aspectos de la vida y obra de Rafael Montejano y Aguiñaga, de quien señaló: "Fue sacerdote, bibliotecario, arqueólogo, catedrático, investigador, historiador y un académico muy reconocido. Se especializó en la historia de nuestro Estado; realizó sus primeros estudios en la Escuela José María Morelos, durante la época del Maximato, e ingresó al Seminario Guadalupano, concluyendo sus estudios de humanidades y filosofía en 1938. Viajó a Roma para continuar sus estudios en Teología en la Universidad Gregoriana, su tesis de licenciatura versó sobre el Problema del Mal en la Ciudad de Dios de San Agustín".

Y dijo: "En 1943 ingresó a la Escuela Vaticana de Biblioteconomía, Paleografía y Archivística, para cursar sus estudios como bibliotecario. Regresó a México y realizó estudios en la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. De 1945 a 1959 fue catedrático en diversas instituciones, en 1970 fundó la Academia de Historia Potosina y escribió una gran cantidad de libros, artículos de periódicos y revistas prestigiosas. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, y murió en el año 2000".

Por su parte, el maestro Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica de San Luis Potosí, en su intervención destacó la profesión historiográfica del Padre Montejano, y explicó: "Todos hemos leído sus libros, los criticamos, cuestionamos, y elogiamos, pero muy pocos realmente se acercan a conocer al licenciado Montejano como historiador, y esto se debe principalmente a que dejó demasiadas obras tanto en libros, artículos periodísticos y en revistas que solamente se pueden consultar en este Centro, porque son muy antiguas".

Y agregó: "El padre, se convirtió en uno de los personajes pilares de la cultura de San Luis Potosí, quiero señalar que su estancia en Roma fue fundamental para el Padre Montejano, no solamente como sacerdote, sino también fue fundamental para su formación académica, como historiador, bibliotecólogo, humanista y como archivista".

Por su parte, el doctor Rafael García Ortega, cronista de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habló de su relación de amistad con el Padre Rafael Montejano y Aguiñaga, y expresó: "En un tributo póstumo a la memoria de un amigo fiel y leal; conocí al Padre Rafael Montejano un 28 de noviembre de 1968, donde se llevaba a cabo un ciclo de conferencias sobre Manuel José Othón, y disertaban varios ponentes dentro de los cuales estaba él, en mis inquietudes de estudiante me quedé asombrado de la capacidad con el que el padre precisaba cualquier cuestión de Manuel José Othón, así cuando terminó la conferencia me acerque con él para pertenecer a la Sociedad Literaria Manuel José Othón".

Del mismo modo, el doctor Rafael García, compartió con los presentes algunas de las cartas que intercambiaba con el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, en las cuales se reflejaba la gran amistad que llevaban, y agregó: "Teníamos una amistad cercana, a distancia pero siempre muy afectuosa, una amistad que compartimos y que reflejaban la personalidad de tan ilustre prelado. Los potosinos deben sentirse muy orgullosos de contar con este personaje sobre saliente de fines del siglo XX y principios del XXI".

Para concluir con la ceremonia del XI Aniversario Luctuoso del licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, la doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica "Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga" de la UASLP, entregó al maestro Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica de San Luis Potosí, y al doctor Rafael García Ortega, cronista de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un reconocimiento por su participación en este especial evento.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.