Samuel Roa Botello
Editor y Director

Facultad de Medicina de la UASLP impartirá "Especialidad en Medicina de Urgencias"

Un posgrado que demandaba la comunidad médica, y que forma parte de los diecinueve que ofrece este plantel universitario.


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Lunes, 30 de Enero de 2012
03:38:41 PM

A este respecto, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, secretario general de la Facultad de Medicina comentó: "Hace más de tres años se ha estado trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la formación de recursos humanos para la salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene muchos años que ha colaborado con la universidad en la formación de recursos humanos igual que muchas instancias de salud como el ISSSTE, por supuesto la Secretaría de Salud".

Y destacó: "En este caso, el IMSS en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha hecho un programa académico acorde a las necesidades que tenemos de formar recursos humanos que atiendan las urgencias médicas, por supuesto en nuestro Estado y en la región".

Dio a conocer que la Especialidad en Medicina de Urgencias es un programa muy amplio de tres años y lleva una gran preparación, a lo que explicó: "Los alumnos se capacitan en el Instituto Mexicano del Seguro Social con programas académicos acreditados por la universidad y se hacen, incluso rotaciones fuera del Estado, como son las universidades de alta especialidad en Medicina en León, Guanajuato del IMSS y del Hospital General de Zona de León Guanajuato, además del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", y la Clínica "Everardo Neumann" para atención de urgencias en esa área psiquiátrica.

Manifestó que los estudiantes que concluyan sus estudios de especialidad serán responsables en atender un área de atención en urgencias. "La especialidad está en curso y la aprobación en el Consejo Directivo Universitario es una conclusión de algunos años de trabajo, y el nuevo ingreso de residentes será a partir del mes de marzo de este año".

Acerca de si existe un déficit de personal en esta área, el galeno respondió: "Lo que pasa es que la urgencia actualmente ha tenido unas características que no teníamos antes. Antes realmente no había la cantidad de accidentes, la cantidad de actos delictivos o actos de violencia que se están generando ahora, entonces cada vez los accidentes automovilísticos, en las empresas, requiere de la atención de este personal de urgencias".

Finalmente el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra indicó que todas las especialidades médicas se rigen por la Norma Oficial Mexicana de Especialidades Médicas, y los interesados deben realizar un examen nacional en donde el residente es seleccionado y de ahí va a las áreas clínicas correspondientes.