Martes, 07 de Febrero de 2012
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La defensa y protección de los derechos humanos son la más alta prioridad de este gobierno: Alejandro Poiré

La defensa y protección de los derechos humanos son la más alta prioridad de este gobierno: Alejandro Poiré

- Los derechos humanos son una política de Estado, y por ello el Gobierno Federal los preserva no solo por convicción sino con el más alto sentido de responsabilidad, destaca el titular de la SEGOB
- En un esfuerzo interinstitucional sin precedente se está creando la base de datos de personas no localizadas
- Las quejas emitidas por parte de la CNDH a instituciones relacionadas con la seguridad pública representan menos del 0.5%
- En todo momento, el Gobierno Federal ha estado abierto al escrutinio público
- El Gobierno del Presidente Felipe Calderón redoblará esfuerzos con organizaciones civiles para contar con un mecanismo de protección eficaz y más amplio para los periodistas y defensores de los derechos humanos

EMSAVALLES Noticias| México, D.F.| Martes, 07 de Febrero de 2012| 14:39


Al asegurar que la defensa y protección de los derechos humanos son la más alta prioridad de este Gobierno, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo además que éstos son una política de estado y se preservan "no solo por convicción, sino con el más alto sentido de responsabilidad que nos fue encomendada por la ciudadanía".

"En el Gobierno Federal nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad, la justicia, así como la integridad y la dignidad de todos los mexicanos", sostuvo el titular de la SEGOB en conferencia de prensa realizada en la sede de la dependencia.

Señaló también los tres puntos a los que se ha comprometido el Gobierno del Presidente Felipe Calderón en la materia: 1) Los derechos humanos son una política de Estado que deben permear todas las actividades del Estado Mexicano y estar en la agenda de los tres órdenes de Gobierno, 2) El Gobierno Federal seguirá trabajando incansablemente en favor del proceso de institucionalización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 3) la Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por el Gobierno de la República reafirma y fortalece la protección de los derechos humanos como uno de sus principales ejes.

El responsable de la política interior del país, informó además de las siete instrucciones que ha recibido del Presidente de la República para acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de gobierno, y de manera particular en el orden local.

Entre ellas se encuentran establecer y actualizar las directivas y los protocolos de la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública, atender a las víctimas y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales en la búsqueda de las personas desaparecidas.

En este último punto, destacó que "en un esfuerzo interinstitucional sin precedente se está creando una base de datos confiable de personas no localizadas" tarea en la que participan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, las fiscalías y procuradurías de todas las entidades del país y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de la Violencia, Pro-Víctima y también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al señalar que el Gobierno de la República seguirá atendiendo todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó también que de las 20 mil quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2011, se emitieron un total de 95 recomendaciones, de las cuales, 75 han sido emitidas a dependencias del Gobierno Federal y de las cuales el 94 por ciento ya han sido aceptadas.

Agregó que 52 recomendaciones fueron dirigidas a instituciones relacionadas con la seguridad pública de la siguiente forma: 15 para la Secretaría de Seguridad Pública Federal, seis a la Procuraduría General de la República, 25 a la Secretaría de la Defensa y seis a la Secretaría de Marina.

Puntualizó que de las 8 mil 747 quejas recibidas por la CNDH y ya concluidas en el 2011, estas 52 recomendaciones dirigidas a las instituciones relacionadas con la Seguridad Pública, representan el 0.5 por ciento del total.

Otra instrucción presidencial más, abundó el Secretario de Gobernación, es la de atender y cumplir puntualmente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en este sentido indicó que el Gobierno Mexicano está cumpliendo a cabalidad con las sentencias de la Corte Interamericana, en particular en lo que se refiere a los casos del señor Rosendo Radilla y de la señora Valentina Rosendo Cantú.

"En todo momento el Gobierno Federal ha estado abierto al escrutinio público por parte de las autoridades internacionales en esta materia", dijo Alejandro Poiré quien adelantó que se seguirá atento al calendario de las visitas de las autoridades internacionales en la materia y garantizarles las condiciones y la información que sea solicitada.

Como quinta instrucción, anunció que se intensificará la capacitación de los servidores públicos en todas las instituciones federales en materia de seguridad y derechos humanos así como seguir adelante en la misión de proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Anunció que el mecanismo de protección a periodistas, en el que también participan representantes de las Naciones Unidas, se han atendido todos y cada uno de los 11 casos que se han presentado y se está ofreciendo protección a los afectados.

Respecto a la agresión de la que fue víctima la activista Norma Esther Andrade, el Secretario de Gobernación nuevamente condenó enérgicamente el hecho y recordó a solicitud expresa de la CNDH, la SEGOB atendió de inmediato los procedimientos correspondientes para brindarle a protección a su seguridad e integridad.

"Reitero nuestro compromiso para proteger sin excepción a las y los defensores de derechos humanos cuando así lo soliciten", expresó Alejandro Poiré, quien indicó que el Gobierno del Presidente de la República redoblará sus esfuerzos con diversas organizaciones civiles, a fin de contar con un mecanismo de protección federal más eficaz y más amplio de las y los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

Como séptimo punto, informó que se promoverán los cambios jurídicos y de armonización legislativa que aún hacen falta, incluyendo la iniciativa que moderniza el fuero militar.

"En tanto no esté aprobada esta iniciativa el Presidente Calderón ha instruido a la Procuraduría General de la República y a las Secretarías de Defensa y Marina a explorar los mecanismos para que sin violentar la ley, en los casos de violaciones de derechos humanos en que sean acusados integrantes de las fuerzas armadas, se busque la manera de transferir o declinar la competencia militar a favor de los ministerios públicos y de los jueces civiles", puntualizó el Secretario de Gobernación.

Resaltó también que la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, la Reforma Constitucional en materia de amparo, y la reforma del sistema de justicia penal constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías que se haya realizado en México en décadas.

Señaló que la seguridad democrática y el Estado de Derecho son imposibles sin la protección y la defensa de los derechos humanos y por ello "es muy claro para el Gobierno de la República que no existe un dilema entre la protección efectiva de los derechos humanos y la seguridad".

Por ello, aseguró que en nuestro país es inaceptable cualquier agravio a la persona, a sus derechos o a sus libertades fundamentales y por eso es necesario mantener la promoción y la defensa de os derechos humanos en todos los ámbitos de actuación del Estados mexicano.

"Se debe acelerar el paso del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, y seguir adelante con firmeza y determinación en el combate a los delincuentes que lastiman a las familias mexicanas. En el Gobierno Federal nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad, la justicia, así como la integridad y la dignidad de todos los mexicanos", finalizó.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.