Samuel Roa Botello
Editor y Director

"Problema del abigeato en la zona huasteca gracias a policía y el ejército", Soni Bulos


EMSA Noticias
San Luis Potosí
Lunes, 20 de Febrero de 2012
02:16:54 PM

El problema del abigeato en la zona huasteca ha disminuido en los últimos meses gracias a la coordinación de esfuerzos que se ha realizado entre la policía y el ejército, principalmente en las zonas limítrofes del estado, manifestó el diputado Jesús Soni Bulos, vocal de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Dijo que hace algún tiempo se llegaban a robar hasta 100 animales en un solo vehículo, que posteriormente iban a revender en otros estados como Veracruz, Tamaulipas o Hidalgo.

"En la huasteca era dado muy fuerte el problema del abigeato, era época que se robaban hasta 100 animales, había tanto problema en el abigeato que si se lo llevaban de esa manera; ahora si se ha disminuido mucho, la coordinación de la policía que se dedica a vigilar lo del ganado y la presencia del ejército en los límites de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz ha estado constante y eso también ha evitado que se sigan robando el ganado".

Señaló que desgraciadamente donde mayormente se registran estos delitos es entre los campesinos que tienen poco ganado y que repercute fuertemente en su patrimonio.

"Lamentablemente no igual, pero si a veces se le llega a pegar a la gente que sólo tiene dos o tres animalitos, les roban y los dejan sin nada. Prácticamente les estas quitando su patrimonio y por ello creo que si se debe ser mas duro con esa gente que se dedica a este tipo de actividades ilícitas".

Por otra parte, el legislador manifestó que las recientes lluvias fueron provechosas para algunos cultivos de pastos para alimento del ganado, sin embargo no serán suficientes para resarcir el problema de la sequía ni para almacenamiento.

"Nos va a ayudar mucho, afortunadamente la gente que vivimos del campo le damos gracias a Dios que nos haya mandado estas lluvias, nos falta mucho porque tenemos para el pasto, pero no tenemos agua como para almacenar, las ollas de agua no han captado y si tenemos que prevenir la cuestión del almacenamiento", concluyó.